Últimos días para convertir tu hipoteca variable en fija gratis

5 minutos
  • El Código de Buenas Prácticas que aprobó el Gobierno para amortiguar la subida del euríbor y que eliminaba las comisiones de subrogación y de amortización anticipada finaliza el 31 de diciembre
  • A partir de 2024, la comisión máxima que podrá cobrar el banco por esta operación es de 0,05% del capital pendiente, si la hipoteca tiene tres años de vida y nada, a partir del cuarto
cambiar hipoteca gratis
Cambiar la hipoteca variable por una fija es gratis hasta el 31 de diciembre de 2023

La subida del euríbor lleva meses escociendo al bolsillo de aquellos que tienen contratada una hipoteca a tipo variable. Han visto como sus mensualidades no han parado de crecer cada que vez que les ha tocado revisar y como el préstamo para la vivienda, que ya de por sí suele constituir el principal gasto de la economía familiar, se come cada vez una mayor cantidad de sus ingresos. Ante este panorama, no son pocos los que se han planteado cambiar su hipoteca variable a una fija o mixta para no sufrir las subidas del euríbor. Algunos ya lo han hecho, pero si eres de los que estás pensando en hacer el cambio, recuerda que, hasta el 31 de diciembre, podrás hacerlo gratis. Y es que ese día expira el Código de Buenas Prácticas que aprobó el Gobierno el pasado año para hacer frente a la escalada del euríbor y que eliminaba los costes de pasar una hipoteca a tipo variable a otra a tipo fijo.

Y es que los hogares con préstamo a tipo variable (que son la mayoría de las hipotecas vivas en España) han tenido que hacer frente a un histórico encarecimiento de sus cuotas debido a la rápida subida del euríbor, que ha pasado de estar en negativo en marzo de 2022 a dispararse por encima del 4%. Para aliviar la situación de estas familias, el Gobierno decidió facilitar el paso de una hipoteca variable a una fija. Y para ello, en el plan de choque que aprobó el pasado año incluyó la eliminación de las comisiones por novación o subrogación de acreedor durante todo 2023. De esta manera, ya sea con la misma entidad bancaria o trasladando la hipoteca a otro banco, el cambio es gratuito hasta el 31 de diciembre.

Hasta ese día, lo único que tendrás que pagar, en el caso de que hagas una subrogación, es una nueva tasación del piso, que oscila entre 300 y 400 euros, siempre y cuando te encuentres en uno de los supuestos para los que es obligatoria:

  • Cuando hayas firmado la hipoteca hace más de dos años.
  • Si la deuda que tienes pendiente es mayor de 300 000 euros.
  • En el caso de que tu deuda pendiente sea inferior a 300.000 euros, pero esté por encima del 80% del valor de tasación.
  • O si has tenido alguna incidencia que tenga que ver con el incumplimiento del pago de las cuotas de la hipoteca.

¿Cuánto costará cambiar la hipoteca de variable a fija en 2024?

A partir del 1 de enero de 2024, el cambio te costará algo más, pero se trata de una cantidad asumible. Y es que, con el fin de facilitar el cambio de hipotecas variables a fijas, la Ley Reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario, aprobada en junio de 2019, ya recogía un notable abaratamiento de la conversión de una hipoteca variable al tipo fijo. En concreto, fijaba, que en caso de llevar a cabo esta operación a través de una novación o de una subrogación, el banco podría aplicar una comisión de hasta el 0,15% del capital pendiente, si el contrato tenía tres años o menos de vida. Pasado ese periodo, el cambio no tendrá comisión. Ahora, el decreto ley firmado el pasado año por el Gobierno reduce esa comisión para los tres primeros años al 0,05%.

Es decir, si tienes una hipoteca a tipo variable que firmaste hace dos años con un capital pendiente de 110.000 euros, en el caso de que lleves a cabo una novación o una subrogación para cambiar a un préstamo a tipo fijo, la comisión que tendrás que pagar al banco será de 55 euros. Eso sí, en el caso de que la operación la lleves a cabo mediante una subrogación, deberás pagar la tasación, si la cantidad que adeudas está por encima del 80% del valor de tasación. Asimismo, aunque cada vez es menos habitual, la entidad a la que decidas llevarte tu hipoteca podría cobrarte una comisión de apertura. Esta no está limitada por ley, así que, antes de firmar nada, asegúrate de leer bien el contrato.

Ojo si no te cambias a una hipoteca fija

Tanto la eliminación de la comisión de subrogación durante el 2023 como el abaratamiento de los costes a partir de 2024 solo afectan a los cambios de una hipoteca variable a una fija. Si decides mejorar tu hipoteca, pero no pasas de interés variable a fijo, el banco te puede cobrar una comisión de hasta el 2% del capital pendiente en función del caso.

Si mejoras las condiciones de tu hipoteca variable, la comisión puede ser del 0,25% si lo haces durante los 3 primeros años de vida del préstamo y del 0,15% si se realiza durante los 5 primeros años de vigencia.

Si mejoras tu hipoteca fija, la comisión puede ser de hasta el 2% del capital restante durante los 10 primeros años del préstamo y del 1,5% en el periodo restante.

Recuerda que en Rastreator puedes calcular la subrogación de tu hipoteca. Aprovecha los últimos días en los que este trámite es gratuito para mejorar el tipo de interés de tu hipoteca y reducir la cuota mensual.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.