¿Qué diferencia hay entre precio de compra y tasación de una vivienda?
- El primero es lo que se paga por adquirir el inmueble, mientras que la segunda da un precio objetivo del inmueble como resultado de una valoración profesional
- Ambos valores pueden influir a la hora de solicitar una hipoteca y aunque lo más habitual es que coincidan o presenten pequeñas diferencias, también puede darse el caso contrario
La compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes que harás a lo largo de tu vida. Por eso, es fundamental que analices todo bien para evitar problemas en el futuro y, además, para que consigas tu nueva casa al precio más adecuado. Es entonces cuando te puedes preguntar cuál es ese precio. Si, además, necesitas una hipoteca para financiar la compra, en el proceso de formalización de la misma te vas a encontrar con varios conceptos y tipos de precios que tienes que tener en cuenta. Es el caso del precio de compra y el valor de tasación. Aunque ambos hacen referencia a cuánto vale tu casa, no son lo mismo. En Rastreator, te explicamos qué es cada uno y de qué manera pueden afectarte.
¿Qué es el precio de compra de una vivienda?
El precio de compra de una vivienda es el que le que pagas al vendedor por el inmueble. Es un precio acordado libremente entre ambas partes y que puede ser más alto o más bajo, dependiendo de las condiciones del mercado en ese momento, de las necesidades del vendedor o de las negociaciones que puedas llevar a cabo. En este sentido, ese coste tiende a fijarse de acuerdo con el precio medio del mercado inmobiliario y de acuerdo con otros parámetros como la ubicación de la vivienda, el tamaño, su estado de conservación y calidades de construcción o si es exterior, si tiene terraza, garaje o trastero. En definitiva, el precio de compra es el valor que el vendedor acepta para vender su casa y tú para comprarla, por lo que no siempre es objetivo.
Tasación, el valor más cercano al precio real de la vivienda
Por otro lado, está el valor de tasación, que es el resultado del cálculo de un profesional homologado después de un estudio detallado del inmueble. Para ello, el tasador visitará la vivienda en cuestión y evaluará su ubicación, su tamaño, el estado de la misma, las mejoras que se hayan realizado, así como sus prestaciones y las de la comunidad, entre otros detalles. Una vez que tenga toda esta información, valorará todos estos aspectos junto con las tendencias generales del mercado y determinará el valor de la propiedad, un valor que sería lo más cercano al precio objetivo y real de la vivienda.
Lo curioso es que el cálculo del valor de tasación suele hacerse con posterioridad al acuerdo de compraventa. Y es que todo aquel que quiera comprar una vivienda y requiera de una hipoteca para financiarla deberá hacer una tasación del inmueble para comprobar su valor real. Sin embargo, el hecho de conocer con anterioridad este valor, podría ayudar a una negociación más racional y menos emocional en el proceso de cierre de la operación de compraventa. Porque el valor de tasación de una vivienda indica lo que vale la propiedad, mientras que el precio de compra es lo que tú estás dispuesto a pagar por la vivienda, pero en función de otros factores.
¿Qué ocurre si ambos valores no coinciden?
Lo más habitual es que el precio de compra y el valor de tasación coincidan sensiblemente y, que, en cualquier caso, haya pequeñas oscilaciones. Esta es la situación ideal, especialmente para el comprador. Por un lado, tiene la tranquilidad de que se ha comprado bien y, por otro, puede acceder a una financiación adecuada a su situación. Y es que las hipotecas de la mayoría de las entidades bancarias financian hasta el 80% del valor más bajo de ambos conceptos.
Pero puede darse el caso de que ambos valores no coincidan. En el caso de que el valor de tasación esté por encima del precio de compra, te favorece como comprador, ya que has pagado por la vivienda menos que su valor de mercado. Además, el importe de la hipoteca no cambiará. Por ejemplo, si has acordado comprar la vivienda por 180.000 euros y su tasación posterior arroja un valor de 200.000 euros, el banco te ofrecerá una hipoteca por el 80% de su precio de compra (el más bajo), o sea, 144.000 euros. Eso sí, es posible que, más adelante, Hacienda te reclame la diferencia que considera que deberías haber pagado por el Impuesto de sobre Transmisiones Patrimoniales si el precio de la casa se hubiera ajustado al de la tasación.
Pero si el valor de tasación es inferior al precio de compra, además de sentirte estafado, puedes encontrarte con un problema, especialmente, si cuentas con los ahorros justos para hacer frente al 20% que no te financia el banco más los gastos derivados de la compraventa. Y es que, en este caso, necesitarás más dinero para el pago de la entrada, ya que el banco te financiará una cantidad inferior, al tomar como referencia el valor de tasación. Así, en el caso de que hayas comprado la vivienda por 180.000 euros y la tasación sea de 160.000 euros, el banco te ofrecerá el 80% de este segundo valor, al ser el menor, es decir, 128.000 euros.
Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.