Los alemanes superan a los británicos y ya son los extranjeros que más hipotecas piden en España

4 minutos
  • Los germanos concentran el 13,1% de los préstamos contratados por ciudadanos de fuera de nuestras fronteras en el tercer trimestre del año, según datos de Idealista
  • Los estadounidenses son los que adquieren las casas más caras, con un precio medio de 272.000 euros, y los que contratan las hipotecas por más valor, con 200.030 euros de media
hipoteca extranjeros españa
Los extranjeros prefieren comprar casas en la costa. Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña son las regiones con más hipotecas de extranjeros

Vuelco en el origen de los extranjeros que piden hipotecas en España. Y es que los alemanes han dado el sorpaso a los británicos, que, históricamente, han sido los compradores más habituales de vivienda en España, y se han convertido en los ciudadanos residentes fuera de nuestras fronteras que más préstamos hipotecarios contratan en nuestro país. Así, según datos de Idealista correspondientes al tercer trimestre del año, los germanos han concentrado el 13,1% del total de las operaciones llevadas a cabo por extranjeros, frente al 12,9% realizadas por ciudadanos de Reino Unido, que ocupan la segunda posición en este ranking. Cierran el podio los franceses, que han ganado protagonismo en los últimos meses, lo que les ha permitido recuperar el tercer puesto, al estar detrás del 11,2% de las solicitudes de hipoteca por parte de extranjeros en España entre julio y septiembre.

Estados Unidos ocupa el cuarto puesto de la lista, con el 9,8% de las operaciones realizadas por extranjeros, seguido de Suiza, cuyos ciudadanos han pedido el 7,5% de este tipo de hipotecas. Completan el Top 10 Irlanda (7%), Países Bajos (6,1%), Bélgica (4,9%), Suecia (3,6%) e Italia (2,6%). No obstante, desde Idealista, se destaca la evolución de la demanda de hipotecas por parte de franceses, irlandeses y suecos, que registraron su porcentaje más alto de solicitudes en los últimos trimestres. Por el contrario, las operaciones realizadas por ciudadanos de los Países Bajos siguen perdiendo peso y alcanzan su porcentaje más bajo de los últimos meses.

Los estadounidenses compran las casas más caras

Por otro lado, aunque los estadounidenses no son los extranjeros que piden más hipotecas, tal y como recoge el informe de Idealista, sí que son los que compran las casas más caras en España y los que solicitan los importes hipotecarios más altos. Así, mientras que el precio medio de los inmuebles que adquieren los ciudadanos de fuera de nuestras fronteras se sitúa en 216.426 euros, las casas elegidas por los estadounidenses se elevan a 272.211 euros. También es verdad que son los que tienen una renta más alta, ya que los ingresos medios mensuales de los hogares estadounidenses que demandaron un préstamo para la compra de vivienda en España durante el tercer trimestre ascienden a 9.090 euros mensuales.

Los holandeses y los suizos tampoco escatiman a la hora de comprar una casa en España y son los segundos que más gastan, ya que el precio medio de sus inmuebles es de 251.658 euros y 246.987 respectivamente. Por el contrario, los ciudadanos de Irlanda son los más comedidos, ya que pagan una media de 153.250 euros por sus viviendas en España.

De la misma manera, los estadounidenses son los que piden las hipotecas más elevadas. En concreto, de 200.030 euros, mientras que el importe medio de los préstamos solicitados por extranjeros para comprar una vivienda en España es de 153.250 euros. No obstante, el 40% de las solicitudes de hipoteca son por un importe inferior a 100.000 euros.

En su conjunto, los extranjeros necesitan una financiación del 71% para adquirir viviendas en España, algo por encima del porcentaje que suele prestar la banca española en las hipotecas para segundas residencias (entre un 60% y un 70%). En este contexto, suecos e italianos son los que precisan de más recursos bancarios (74-75%), mientras que los suizos y los holandeses necesitan en torno al 67-68%.

Preferencia por la costa

En cuanto a la ubicación de los inmuebles comprados en España por no residentes, las comunidades costeras siguen siendo las favoritas. Así, la Comunidad Valenciana lidera la clasificación, al concentrar el 28,4% del total de solicitudes de hipotecas. Le siguen Andalucía y Cataluña, donde se registran el 20% y el 15,9% de las operaciones, respectivamente. Madrid (9%), Canarias (7,7%) y Baleares (5,9%) son las siguientes zonas más destacadas, por delante de Murcia y Galicia (2,7% en ambos casos).

Por el contrario, hay varias comunidades autónomas donde la demanda de hipotecas para extranjeros no representa ni un 1% del total. Es el caso de Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Aragón y La Rioja.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.