¿Cómo aumentar el valor de tu vivienda desde el interior?

3 minutos
  • Home Staging es una estrategia con la que se busca mejorar la imagen del inmueble que se quiere vender o alquilar a través de una cuidada puesta en escena
  • Esta técnica ayuda a incrementar el valor de la vivienda y a acelerar los tiempos de venta o alquiler
home staging
El Home Staging ayuda a maximizar el potencial de una vivienda

Hoy en día, la imagen lo es todo. Y el sector inmobiliario no iba a escapar a esta tendencia. Por eso, no es de extrañar que cada vez se le dé más importancia a la estética de una vivienda que queramos vender o alquilar en un mercado en el que, además, la competencia es feroz. Y es que, cuando la oferta de inmuebles para adquirir o alquilar es inmensa, la primera impresión que se lleva el futuro comprador o inquilino es fundamental para continuar con la operación. En este sentido, conseguir hacer más atractiva tu vivienda para destacar entre el resto es clave. Y ese es el objetivo del Home Staging, una técnica enfocada a sacar el mayor partido a un inmueble mediante un proceso de mejora de su imagen.

Porque, aunque el precio sigue siendo el factor determinante a la hora de comprar o alquilar, hay otros elementos que también intervienen en las decisiones del futuro comprador o inquilino. Y aquí es cuando entra en juego el Home Staging. Al fin y al cabo, se trata de una técnica de marketing basada en el diseño y la decoración de inmuebles para hacerlos más atractivos a los ojos de los interesados, sacando su mejor cara. En este sentido, encontrar espacios organizados, limpios con una decoración neutral y sencilla y buena luz son algunos de los aspectos imprescindibles que se trabajan desde el Home Staging.

Mejora del precio y aceleración de los tiempos  

Esta estrategia, además, ayuda a maximizar el potencial de una vivienda con el fin de cerrar la venta o el alquiler en el menor tiempo posible y al mejor precio. Y es que, según se desprende de una encuesta elaborada por la Asociación de Home Staging España (AHSE), tras recurrir a esta técnica, se consiguió aumentar, hasta en un 25%, el precio del inmueble en el 52% de los casos de venta y el de la renta en el 65% de las operaciones de alquiler. En cualquier caso, también ponen de manifiesto cómo el Home Staging reduce la posibilidad de que los interesados en el inmueble traten de regatear o negociar el precio a la baja, ya que aumenta el valor percibido de la vivienda.

Además, apostar por el Home Staging acelera los tiempos de la operación de venta o alquiler. Así, de acuerdo con la encuesta realizada por ASHE, las viviendas que aplicaron esta técnica se vendieron siete veces más rápido, en una media de 36 días frente a los ocho meses y medio que tardaron en venderse cuando no tenían Home Staging. En el caso del alquiler, el inmueble que apostó por esta estrategia se alquiló doce veces más rápido que uno sin, en una media de 10 días frente a cuatro meses.

Técnicas de Home Staging

La base del Home Staging es despersonalizar la vivienda con la idea de darle un sentimiento de neutralidad, permitiendo captar la atención de los posibles interesados y que puedan imaginarse viviendo ahí. Así, una de las primeras cosas que se recomienda hacer es despersonalizar el inmueble. Para ello, deberás quitar de la vista todos tus objetos personales, ya sean fotografías, enseres o elementos decorativos.

Otra cuestión es el orden. Para dar una buena impresión, el interesado tiene que encontrarse un espacio ordenado, tanto en la cocina, como en el baño y en todas las habitaciones. Así que es recomendable que elimines los cajones atestados y los muebles y las estanterías repletas de objetos. Asimismo, trata de colocar simétricamente los muebles, porque suelen funcionar bien y dan sensación de orden.

Despeja la vivienda y, si es posible, elimina todo exceso de mobiliario que no aporte nada y que traslade una sensación de agobio. Los espacios de la vivienda deben de transmitir ligereza, así que deja los muebles justos, ya que, además, conseguirás trasladar una sensación de vivienda más espaciosa. En este sentido, es importante que organices los espacios y decores el inmueble de forma estratégica para resaltar sus puntos fuertes y hacer invisibles sus inconvenientes.

Otro consejo: si una de las habitaciones la tienes en desuso o a modo de trastero, conviértela en una estancia útil (despacho, zona de juegos,…). De esa manera, evitarás que las personas interesadas en tu casa la vean como un espacio desaprovechado.

Por último, limpia y repara todos aquellos pequeños desperfectos que dan apariencia de que la casa no está en estado óptimo. Y es que ofrecer una vivienda que esté lista para entrar es otro de los objetivos del Home Staging.

Encuentra tu hipoteca para la casa de tus sueños

¿Has recurrido al Home Staging para vender tu casa porque te vas a comprar otra? En ese caso, lo más probable es que necesites una hipoteca. Para ayudarte a elegir la que mejor se adapta a ti, lo más recomendable es calcular tu hipoteca con Rastreator. De esta forma, podrás tener todas las ofertas de los bancos en una misma página y comparar sus condiciones.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.