Los microseguros podrían tener 20,5 millones de clientes en España

30 de octubre de 2013

Debido al elevado número de desempleados, pensionistas y bajos salarios que mantienen a las familias, en España existe un mercado potencial de microseguros de 20,5 millones de personas. Así lo indicó Enrique González, actuario, en la jornada Microseguros, ¿una realidad en la “rica” Europa? organizada por Comunity of Insurance, aunque advirtió de la existencia de problemas normativos.

Según los medios especializados, González afirmó que la normativa actual en cuanto a capital y margen de solvencia, “hace inviable la creación de entidades especializadas y exclusivas de microseguros“, por lo que deberán ser las aseguradoras existentes las que lancen estos productos. Y a este problema se suman 2 más: que no existe una red de distribución que pueda ser eficiente para la venta de estas pólizas y que es difícil llegar a captar al cliente debido a su comprensión limitada y desconfianza en los seguros.

El microseguro en España

En cuanto a la creación del microseguro en España y las coberturas que deberían tener estos productos en el país, Carlos Ruano, responsable técnico de Reale Seguros en Cataluña, considera que deben ser simples, comprensibles, accesibles, que aporten valor y que sean eficientes cubriendo las necesidades reales. Además, indicó que el 80% de estos productos son de Vida y Accidentes.

Francisco Javier Garayoa, director General del Foro de Inversión Social de España, remarcó en el evento que están orientados a la base de la pirámide social y para ello es necesario usar canales no convencionales para su distribución. Por eso, cree que se pueden implantar los microseguros en España, pero es “cuestionable” que se utilice el mismo modelo que en países en desarrollo.

Los microseguros en el mundo

Actualmente la zona donde más extendidos están los microseguros es en la India, China y Filipinas, seguidos de Latinoamérica, Caribe y África, donde en 6 años se han multiplicado por 10. Paula Pagniez, senior Microinsurance Specialist en Swiss Re América indicó que, tras la experiencia de su grupo en este campo, la alianza pública-privada en su implantación se ha visto como la más efectiva.

La aseguradora DKV ha implantado un programa de seguros de Salud con un socio local en República Dominicana, la aseguradora Universal. De este modo, indicó Silvia Loro, responsable de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo (CODESPA), se lanzará un producto específico adaptado a las necesidades de los clientes potenciales de la zona, donde no está desarrollada la atención primaria.

Otro país donde se están implantando los microseguros es Brasil. Enio Miraglia, consultor en CS Consultoría de Seguros reveló que allí hay unos 100 millones de personas que reúnen las características para suscribir un microseguro.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com