Carnet de conducir especial para coche automático
- Se trata de un permiso de conducción limitado única y exclusivamente a vehículos con transmisión automática
- Aunque sacarte el carnet automático puede ser sencillo, encontrar una autoescuela que cuente con esta modalidad sí puede ser un poco más complicado
Sobre plano, con el carnet de conducir B podrías conducir cualquier coche hasta las nueve plazas. Sin embargo, esto ya no es así. Si decides sacarte el carnet con un coche automático, debes saber que estos vehículos tienen su propia identificación y, por ende, sus limitaciones. Esta separación tiene cierta lógica. No es lo mismo conducir un coche manual que uno automático. Estos últimos suelen ser mucho más sencillos de manejar, ya que no tienes que estar atento a cambiar la marcha según la velocidad a la que circules. Es por eso que en España existe la posibilidad de sacarse el carnet específicamente para estos coches, y este será especial, de la misma manera que lo es en EEUU o Reino Unido.
La principal diferencia entre el carnet de clase B normal y el automático, es que se trata de un permiso de conducción limitado única y exclusivamente a vehículos con transmisión automática. Por el resto, tiene las mismas restricciones que el resto de coches, como por ejemplo los 3.500 kg de MMA. Con este permiso pueden conducir todos los coches automáticos del mercado, o sea, vehículos con transmisión de doble embrague, convertidor de par o transmisión variable continua. Cualquier cambio automático nos servirá, pero única y específicamente transmisiones automáticas.
No obstante, según señala el RACE, “una de las claves de sacarse el carnet de coche automático es que vas a poder conducir un coche eléctrico”. El funcionamiento de un coche eléctrico no es como uno de combustión en los que en la mayoría tienes que engranar distintas marchas utilizando un pie y una mano a la vez. En un coche eléctrico, solo hace falta acelerar o frenar con el pie derecho así que, al no tener una caja de cambios manual, no es necesario que te examines del carnet de coche convencional con cambio manual.
Pero si te para la policía lleva un coche de marchas, teniendo solo el carné automático y ve que aparece el código 78 (limita la conducción solo a coches automáticos), te multarán 500 euros y retirarán 4 puntos del carné de conducir por considerar una falta grave.
Si, además, tienes un accidente de tráfico, tu seguro se puede negar a cubrir los daños, tanto los propios, si tienes un seguro a todo riesgo o con franquicia, como los de terceros.
El psicotécnico y el examen teórico es exactamente el mismo para ambos permisos de circulación, la diferenciación radica en el examen práctico, que debes hacerlo con un coche automático. No obstante, la prueba durará la misma duración y se desarrollará igual que el carnet de conducir normal.
No podrás sacarte el carnet en cualquier autoescuela
Aunque sacarte el carnet automático puede ser sencillo, encontrar una autoescuela que cuente con esta modalidad sí puede ser un poco más complicado. Para ello, es necesario tener un coche con caja de cambios automático, lo que implica que hay que hacer una inversión algo mayor, ya que las cajas de cambios automáticas son más caras al igual que su reparación.
Además, el porcentaje de gente que se examina del carnet de coche manual es mucho mayor que los del VEH: de cada cien personas, solo una solicita este curso. «Además, otro dato: el carnet de conducir de coche automático es algo más caro que el de los coches con cambio manual», destaca el RACE. De esta manera, si tu intención es sacarte este tipo de carnet, deberás hacer una investigación minuciosa para saber cuál ofrece este permiso. Sin embargo, se espera que, con el aumento de las ventas de los coches eléctricos, el número de alumnos que se apunten a esta modalidad crecerá exponencialmente.
«Por todo lo anterior, es más práctico y recomendable sacarte el carnet convencional para cualquier coche, manual o automático. «Siempre tienes esta opción más sencilla del carné de coche automático», concluye el RACE.
Encontrar un seguro para coche automático
Si tienes un coche automático y quieres viajar seguro, te recordamos que en Rastreator puedes encontrar el seguro de coche que más se adapta a tus necesidades. Con tan solo unos clics puedes obtener todos los precios y demás características en tiempo real.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.