La DGT alerta ante posibles estafas para la obtención del permiso de conducir
- Existen páginas webs que ofrecen obtener el permiso de conducir por 850 euros sin que el aspirante realice de exámenes
- Una vez realizada la transferencia bancaria la web desaparece sin dejar rastro de su actividad
La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte del aumento de páginas webs que ofrecen obtener el permiso de conducir por 850 euros sin que el aspirante realice de exámenes de conocimientos (ni teóricos ni tampoco prácticos). Por lo que alerta a la población de que tal cosa es totalmente imposible ya que en España es imprescindible superar un examen para poder tener el permiso conducir o, para los extranjeros no comunitarios que ya dispongan de uno, canjearlo por uno español en caso de ser ciudadano de países con los que existe un acuerdo de canje.
¿Cómo se realiza la estafa?
Según las investigaciones realizadas por El Grupo Central de Investigación y Análisis (GIAT Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el procedimiento que utilizan este tipo de páginas webs suele ser siempre el mismo. En primer lugar, se anuncian en diferentes sitios de Internet y la forma de contacto suele ser únicamente a través de un teléfono móvil. Una vez que el interesado habla con ellos, estos le solicitan el envío de una fotografía del titular, así como todos sus datos completos: nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, etc. Una vez que, supuestamente, han comprobado la autenticidad de los datos, envían el número de la cuenta corriente en la que se debe hacer el ingreso del importe solicitado mediante transferencia bancaria y, tras abonar dicha cantidad, desaparecen sin dejar rastro.
En la mayoría de los casos se trata de páginas web temporales, con números de teléfono españoles de titulares que no existen, que no permiten recibir llamadas sino sólo datos y que, además, van cambiando constantemente para no dejar rastro de su actividad.
Se trata de un tipo de estafas que, generalmente, están dirigidas a personas migrantes a los que hacen creer que es posible obtener el permiso de conducir sin realizar ningún examen previo, algo que, insiste la DGT, es imposible.
¿Cómo obtener el carnet de conducir en España?
Si quieres obtener el permiso de conducir en España, lo primero que tendrás que hacer es cumplir con los requisitos mínimos necesarios:
- Ser residente en España.
- Tener 18 años o más.
- Obtener la calificación de apto en las pruebas psicofísicas.
- Aprobar el examen teórico y el examen práctico ante la Jefatura Provincial de Tráfico.
Todo este proceso se suele completar en un plazo de aproximadamente 6 meses, aunque depende de la persona que quiere obtener el carnet y su destreza al volante, y tiene un coste medio de 720 euros, según FACUA. No obstante, existen diferentes ayudas para sacarse el carnet de conducir en algunas comunidades autónomas, por lo que te recomendamos que antes de nada te informes bien sobre los requisitos para acceder a ellas.
De igual manera, te recordamos que en caso de que hayas obtenido tu permiso de conducir recientemente, a la hora de elegir un seguro de coche lo mejor es contar con uno para conductores nóveles, un tipo de póliza especialmente diseñada para aquellos con poca experiencia al volante.
Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.