¿Qué puedes hacer para que no te roben el coche?
- Uno de los mayores miedos que tienen los conductores es que les roben el coche
- Hay una serie de acciones que puedes poner en práctica para tratar de evitarlo
Uno de los mayores miedos que tienen los conductores, sobre todo cuando el coche duerme en la calle, es que se lo roben, tanto el propio vehículo como las cosas que pueda haber dentro. La seguridad es algo que siempre se debe vigilar, pero es cierto que en los periodos de vacaciones, sobre todo los estivales, es algo que se debe aumentar. Por eso, aunque no es infalible, hay una serie de acciones que puedes poner en práctica para tratar de evitar sustos mayores.
Evita aparcar en zonas deshabitadas
Lo primero es aplicar el sentido común y no dejar el coche aparcado en descampados o parkings gratuitos que no tienen ningún tipo de seguridad durante la noche. Este control se debe aumentar en vacaciones, o cuando aparques en lugares desconocidos. Es crucial mantenerlo controlado. Es por eso que se recomienda visitarlo regularmente, como puede ser a primera hora de la mañana y por la noche. De esta manera puedes comprobar que está todo bien y, en el caso de ver cosas raras, poder mover el coche y buscar un estacionamiento nuevo.
No lo dejes aparcado en el mismo lugar durante muchos días
En la misma línea, tampoco se recomienda dejar aparcado en el mismo sitio el coche durante mucho tiempo, ya que de esa manera los posibles ladrones pueden comprobar fácilmente que no se está controlando ese vehículo. Lo ideal es no dejarlo más de dos días. Además, recuerda que en determinadas ciudades está prohibido aparcar el coche en un mismo vehículo más de uno o dos días.
No dejes ningún objeto de valor a la vista
Algo que también es lógico, es no dejar ningún objeto de valor a la vista, ya que los ladrones podrían rompernos las ventanillas del coche y arrebatarnos lo que es nuestro. De la misma manera, siempre que te bajes del vehículo, comprueba que esté todo cerrado, desde las puertas, hasta las ventanillas o el techo solar.
Instala un sistema antirrobo
Si, además de aplicar estos consejos, quieres reforzar la vigilancia y protección para tu vehículo, puedes colocar un sistema antirrobo, que pueden ir desde el bloqueo del volante por el salpicadero, a la pedalera e, incluso, hay marcas y seguros que cuentan con otros que restringen el movimiento de la palanca de cambios cuando están fijados a la base del asiento. Lo mejor es que sean sistemas homologados.
¿Qué cubre tu seguro en caso de robo?
Hay veces que ni con todo el cuidado del mundo puedes prevenir que los ladrones te acaben robando el coche. La duda surge entonces en qué debes hacer si esto te ocurre. Antes de nada, debes tener claro qué tipo de seguro tienes contratado. En el caso de las pólizas a todo riesgo, el robo del vehículo está incluido. Sin embargo, si tienes el coche a terceros, debes saber si tienes contratado este extra.
En cuanto a la indemnización, es diferente dependiendo de si se trata de un robo total o parcial o un intento de robo.
- Robo total: la mayor indemnización será el valor total del coche si tiene uno o dos años, dependiendo de tu aseguradora y las condiciones de tu seguro. Pasado este periodo, las compañías suelen indemnizar con el valor venal del coche; aunque hay algunas que dan el valor de mercado o un valor venal mejorado.
- Robo parcial: si te han robado una de las partes del coche hay dos posibilidades. Por un lado, si los accesorios robados son de serie, las compañías aseguradoras te indemnizaran con el valor a nuevo de los elementos sustraídos, excepto con los neumáticos. Por en contrario, si son extra, estos deben estar declarados en la póliza y te darán el valor fijado en ella.
- Intento de robo: si han intentado llevarse el coche, pero no lo han conseguido, la aseguradora tendrá que asumir la reparación de los daños que el intento de robo haya podido ocasionar.
En caso de que, después de haber cobrado la indemnización correspondiente, tu coche aparezca puedes recuperar el vehículo devolviendo el dinero cobrado, aunque en este caso la aseguradora deberá arreglar todos los desperfectos del coche y dejártelo tal cual estaba en el momento del robo.
Protege tu coche con el mejor seguro
En caso de que un día vayas a coger tu coche y te encuentres con que te lo han robado, querrás tener una póliza que te de una buena indemnización. Para encontrar un seguro que cubra el robo, lo más recomendable es que utilices un comparador de seguros de coche como el de Rastreator, con el que podrás ver los precios y las coberturas de todas las pólizas que te ofrecen las aseguradoras, y así elegir el que más te convenga.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.