¿Qué hacer si te roban la matrícula del coche?

5 minutos
  • Conducir sin matrícula supone una sanción de 200 euros
  • Las matrículas robadas se suelen usar para cometer otros delitos, como estafas o alunizajes
robo matricula coche
Si te roban la matrícula debes poner una denuncia cuanto antes

Cuando se piensa en robos relacionados con los vehículos, a menudo se relaciona con roturas de ventanillas para conseguir abrir la puerta y hurtar lo que hay dentro. Además, los componentes más jugosos son los mecánicos, como el catalizador, que en los últimos años ha sido la pieza más cotizada entre los ladrones. No obstante, hay otros elementos que pueden resultar más molestos e inclusos peligrosos para la seguridad de los propietarios, por ejemplo, los accesorios que se pueden asegurar, como, ruedas, componentes del motor, o la matrícula.

Pasos a seguir cuando te roban la matrícula del coche

Lo primero que todo conductor debe saber, es que no se puede conducir sin la matrícula del coche. Principalmente, por dos motivos:

  • La matrícula es la unión de letras y números que identifican el vehículo. Los agentes de tráfico usan las matrículas para identificar al propietario, comprobar si el seguro del coche está en vigor, el estado de la ITV, y si hay multas pendientes sobre el vehículo.
  • Circular sin matrícula supone una sanción de 200 euros, sin pérdida de puntos.

Además, si el propietario mantiene el coche aparcado en la vía pública durante mucho tiempo sin la matrícula, probablemente, la grúa proceda a su retirada y lo lleve a un depósito público. Sin embargo, no es recomendable moverlo. Por tanto, el primer paso es acudir a una comisaría de Policía, comandancia de la Guardia Civil o Juzgado de Guardia para plasmar la denuncia por robo de matrícula del coche.

Aunque existe la opción de poner la denuncia por teléfono, no es lo más recomendable, puesto que se debe acudir en un plazo de 72 horas a la comisaría o comandancia para ratificar la denuncia y firmar el documento. Al mismo tiempo, se debe dar de alta un parte en la aseguradora, para que sepan lo sucedido, en caso de que se registre un siniestro con la matrícula hurtada.

Tras denunciar el robo, el propietario debe conseguir una nueva matrícula. Para ello, es necesario el DNI, el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo. Asimismo, es fundamental encontrar una empresa que fabrique matrículas homologadas. Una vez solicitada, hay que instalarla lo antes posible para volver a circular con el coche con normalidad.

¿Qué uso se da a las matrículas robadas?

Aunque puede parecer una gamberrada a simple vista, por norma general, las matrículas robadas se suelen usar para cometer otros delitos. En este sentido, es crucial notificar los hechos a las autoridades competentes. Una matrícula robada se puede utilizar para evitar que un vehículo pueda ser rastreado y cometer otros delitos, como robos, alunizajes en comercios, la venta ilegal del vehículo en otros países, estafas en gasolineras, etc.

De este modo, si no se notifica el robo y el coche al que han colocado la matrícula comete alguna infracción, será el propietario de la matrícula quien reciba todas las notificaciones. Lo mejor es denunciar cuanto antes y contactar con la aseguradora.

¿El robo de la matrícula lo cubre el seguro?

Una vez ratificada la denuncia, toca llamar al seguro para informarles de lo sucedido. Este paso es fundamental, ya que si se produce un siniestro con el coche que lleva la matrícula, el propietario podría ser responsable. No obstante, si se chequea que el coche no corresponde con el asegurado, la compañía rechazaría el siniestro.

Cada seguro de coche es diferente, por este motivo, el propietario se debe informarse acerca de si su póliza cubre el robo de las matrículas. El coste medio de una matrícula nueva son 10 euros, por lo tanto, quizás no merezca la pena dar parte para tramitar un siniestro. Supone más molestia y enfado el robo de las placas que lo que cuesta una matrícula nueva.

¿Se puede saber si un coche es robado por la matrícula?

Para verificar la legalidad de un vehículo y determinar si ha sido reportado como robado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece la posibilidad de obtener un informe a un coste inferior a nueve euros. Al proporcionar la matrícula del vehículo en cuestión, el usuario recibe un informe detallado que abarca su historial, permitiéndole identificar posibles indicios de robo.

Esta opción constituye un método rápido y sencillo para asegurarse de que el automóvil considerado como opción de compra, cumple con todos los requisitos legales. De esta manera, se evita participar en actividades delictivas y se elimina el riesgo de caer en una estafa.

Contrata un seguro de coche

Si estás pensando en contratar un seguro de coche, quizás te interese comparar entre diferentes opciones. Desde Rastreator te animamos a acceder a calcular tu seguro de coche con nuestro comparador. Encuentra tu seguro perfecto en tan solo unos minutos.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.