El seguro a todo riesgo es un 17% más caro para los coches eléctricos y un 15% para los híbridos

4 minutos
  • La OCU pone el foco en el precio de las baterías de los coches eléctricos para explicar el coste de los precios de los seguros
  • El precio puede variar hasta 1.700 euros al año en función de la aseguradora
diferencia precio seguro eléctricos
La OCU pone el foco en el precio de las baterías de los coches eléctricos para explicar el coste de los precios de los seguros.

Los seguros a todo riesgo son un 15% más caros para los coches híbridos y un 17% para los eléctricos, según los datos aportados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La organización llevó a cabo un análisis de 23 pólizas de auto a todo riesgo con y sin franquicia, tras el cual la OCU observó el incremento de precio en los seguros para los vehículos mencionados en comparación con los coches con motor de gasolina de prestaciones y precio similares. De todas las compañías aseguradoras analizadas, tan solo cinco ofrecen un coste parecido o, incluso, más bajo para un coche híbrido no enchufable o eléctrico.

La clave: el precio de las baterías

La OCU pone el foco en el precio de las baterías de los coches eléctricos para explicar la diferencia entre primas. Y es que la reparación de estas en caso de siniestro es bastante costosa. Tanto es así, que, por ejemplo, en el caso de los automóviles de gran autonomía el precio podría llegar a alcanzar los 30.000 euros. Esto se debe a que, normalmente, la reparación como tal suele ser imposible, por lo que se necesita sustituirla por una nueva.

No obstante, esto no aplica a los híbridos enchufables, dado que sus baterías son más pequeñas y económicas, y suelen costar alrededor de 1.000 euros. La explicación que encuentra la OCU para que los seguros de estos vehículos sean más caros está en otros factores como, por ejemplo, la frecuencia estimada de siniestro o el riesgo de causar daños a terceros.

La organización hace un llamamiento a las compañías para que siempre informen a sus clientes del máximo indemnizable en las pólizas a todo riesgo, de modo que el asegurado pueda valorar el coste de la prima que va a pagar.

Hasta 1.700 euros más cara la misma póliza dependiendo de la aseguradora

El estudio también señala las diferencias en las primas para un mismo coche entre las 23 pólizas todo riesgo que fueron analizadas y que, en el caso de un coche eléctrico varía entre 400 y 1.700 euros dependiendo de la aseguradora elegida.

Según la OCU, para un perfil de conductor sin siniestralidad previa y con carné desde hace más de 10 años, la compañía Zurich Klinc encabeza la lista de las más económicas y mejor relación calidad-precio, pero es especialmente reseñable que es una de las pocas aseguradoras que no hacen distinción alguna entre coches híbridos o eléctricos y aquellos vehículos de combustión tradicional. Así las cosas, la prima para un Seat León XS con motor de gasolina sería de 404 euros anuales, 397 euros al año para un Hyundai Ioniq híbrido no enchufable y 417 euros al año para un Citroën ë C4 eléctrico.

Por su parte, entre los seguros a todo riesgo con una franquicia de 300 euros, destaca la póliza de Liberty por su buena relación calidad-precio. En este caso las primas son de 192 euros anuales para un Seat León XS, 269 euros al año para un Hyundai Ioniq y 231 euros anuales para un Citroën ë C4.

Encontrar un seguro de coche barato

Si a la hora de encontrar un seguro de coche lo que más te interesa es el precio, te recomendamos utilizar el comparador de seguros Rastreator. De esta forma, podrás saber qué compañía te ofrece la póliza más barata con tan solo introducir los datos una vez. Además, no solo podrás ver las primas, sino también las coberturas que te ofrece cada compañía.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.