La DANA dispara en un 232% los siniestros en el hogar por fenómenos atmosféricos

3 minutos
  • Los siniestros de hogar se han incrementado un 32,5% con respecto a las mismas fechas del año anterior  
  • En la provincia de Toledo, los siniestros provocados por fenómenos atmosféricos se han quintuplicado 
daños lluvias
Los siniestros de hogar se han visto incrementados un 32,5% con respecto a las mismas fechas del año anterior.

Entre el 3 y el 10 de septiembre una DANA provocó fuertes lluvias en diferentes lugares de nuestro país. Tanto es así que según los datos publicados por el Observatorio de Siniestros AsiturFocus, los siniestros de hogar se han visto incrementados un 32,5% con respecto a las mismas fechas del año anterior. 

Y es que tanto la DANA, como las lluvias persistentes han sido el motivo por el cual se han registrado cifras superiores al 26% en daños eléctricos o un significativo aumento del 232% en los siniestros provocados por fenómenos atmosféricos con respecto a los siniestros en el hogar del pasado año en la misma semana. 

Toledo y Segovia han sido las provincias más afectadas 

Tal y como confirma el informe, las provincias en las que más ha aumentado el número de siniestros han sido Toledo, que prácticamente quintuplica el número de siniestros, y Segovia, que presenta un 256% más. Les siguen Ávila con un 195%, Ciudad Real con un 135% y Madrid, Valladolid y Navarra que doblan las de intervenciones en la semana objeto de estudio. 

No obstante, aunque en la mayoría de las provincias españolas se puede ver este incremento el en número de siniestros, también encontramos algunas en las que la siniestralidad en el seguro de hogar ha bajado bastante con respecto al año anterior. Es el caso de Gerona, Barcelona, Zamora y Teruel, entre otras. En estos territorios se han registrado entre un 34% y un 19% menos de siniestros que en 2022. 

El seguro de hogar ante la DANA 

Cada vez es más común ver como una DANA pasa por la península dejando múltiples destrozos en los diferentes territorios afectados. Cuando esto sucede, se registran un gran número de inundaciones, así como desperfectos por el viento y las lluvias. Estos daños están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), ya que están catalogados como fenómenos de la naturaleza y es responsabilidad de la entidad indemnizar a los afectados. 

Se trata de una cobertura incluida en todas las pólizas de seguro de hogar, ya que un pequeño porcentaje de la prima va directamente destinado al CCS. Entre las funciones de la entidad están las de cubrir los denominados “daños extraordinarios” tales como las inundaciones, las tempestades o los terremotos. 

Es muy importante recalcar que el CCS tan solo se hará cargo de la indemnización cuando la persona afectada tenga contratado un seguro de hogar previamente. Es decir, si la DANA causa daños en tu hogar, pero no tenías suscrita una póliza, el CCS no se encargará de cubrir los daños en ningún caso. 

Encontrar un seguro de hogar 

El seguro de hogar es una póliza de carácter voluntario, es decir, no hay ninguna obligación de contratarla como sí sucede en el caso de los seguros de coche o los seguros de moto. Sin embargo, sí es recomendable contar con un seguro de hogar para tener tu casa protegida ante cualquier imprevisto. 

Si estás pensando en contratar una o cambiar de aseguradora, te recomendamos utilizar el comparador de seguros de hogar de Rastreator. Gracias a esta herramienta podrás ahorrar tiempo y dinero, ya que con tan solo introducir los datos de tu vivienda podrás comprobar los precios y las coberturas ofrecidos por las aseguradoras en tiempo real. 

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.