Así son las etiquetas de la DGT para motos

3 minutos
  • No es obligatorio llevar la etiqueta medioambiental en la moto, pero sí recomendable
  • Tienen un precio de 5 euros y se pueden conseguir de forma presencial y online

etiqueta dgt motos

Igual que pasa con los coches, las motos también cuentan con sus propias etiquetas ambientales. De la misma manera que con los otros vehículos, la Dirección General de tráfico (DGT) también ha clasificado a las motos en función de su eficiencia energética, es decir, teniendo en cuenta su impacto medioambiental, y poder restringir así la circulación a los más contaminantes.

Con estas etiquetas medioambientales también se establece qué motos pueden pasar a las Zonas de Bajas Emisiones y cuales no. Sin embargo, una de las quejas que tienen los propietarios de estos vehículos es que son menos contaminantes que los coches.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las emisiones medias de CO₂ de un coche en España son 121 gramos por kilómetro, mientras que las motos se quedan en 53. Es por eso que la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) reclama una revisión de la clasificación de las motos, porque consideran que supone un agravio comparativo para con los coches.

Por el momento, aunque tanto la DGT como el Gobierno han tomado en cuenta esta petición, ya han confirmado que no tomarán ninguna decisión ni harán ninguna modificación durante la legislación.

¿Cuántas etiquetas hay?

Todas las motos y ciclomotores que circulen por las carreteras de España deberán llevar su etiqueta medioambiental correspondiente. Estas pegatinas se adjudican teniendo en cuenta el año de fabricación del vehículo y a la normativa Euro a la que estén incluidos. Por lógica, las motos más nuevas tendrán menos limitaciones de circulación que las antiguas.

De la misma manera que ocurre con los coches, en las motos también existen cuatro tipos diferentes de etiquetas:

  • Etiqueta Cero: está pensada para vehículos eléctricos o híbridos enchufables cuya autonomía supere los 40 km/h. Solo el 1% del parque de motos cumplen con estos requisitos.
  • Etiqueta Eco: va dirigida al mismo tipo de vehículos que la etiqueta anterior, pero estos tienen que tener una autonomía inferior a 40 km/h. Además, este grupo integra a los propulsados con gas natural comprimido o licuado de petróleo. Esta es la identificación que reclama ANESDOR para las motocicletas que dispongan de la homologación Euro 5.
  • Etiqueta C: esta distintiva va dirigida a los vehículos homologados con las normativas de emisiones Euro 4 y Euro 3, es decir, para las motos fabricadas desde 2006. En total, el 26% de este parque cumple con estas normas.
  • Etiqueta B: solo las motos y ciclomotores que cumplan con la normativa Euro 2 pueden llevar esta pegatina. Es decir, va dirigida únicamente a las motos a partir del 2003.

¿Qué etiqueta corresponde a cada moto?

Con este sistema puesto en marcha por la DGT, cerca del 45% de las motos y ciclomotores que circulan por España quedarían fuera de los requisitos para tener una de estas etiquetas.

Si tienes dudas de en qué año exactamente se fabricó tu moto, o qué distintivo es el que debes adquirir, la DGT ha habilitado en su web una plataforma en la que puedes consultarlo introduciendo la matrícula de tu vehículo. En dicha página, rellenarás un formulario que te devolverá un resultado indicando la etiqueta que debe utilizar tu moto.

¿Son obligatorias las etiquetas de la DGT para motos?

Lo cierto es que no es obligatorio llevar la etiqueta medioambiental en la moto, pero sí recomendable. La DGT marca que es algo voluntario, pero advierte que existen ordenanzas municipales que pueden regular o, incluso, limitar la circulación de un vehículo en función de la etiqueta que tenga, por lo que recomienda siempre llevarla pegada en la moto o, en su lugar, consultar las ordenanzas de los municipios a los que se vaya a acceder.

Sin embargo, si accedes a una ZBE sin la etiqueta pertinente, puedes ser multado con hasta 200 euros. Estos distintivos deben estar situados en una zona visible, como es el frontal de la moto o en las botellas de suspensión.

¿Dónde se consiguen las etiquetas?

Puedes conseguir tu etiqueta medioambiental a través de dos vías: presencial u online. De forma presencial, deberás dirigirte a algún taller de la red de la Confederación Española de talleres (CETRAA), así como a otras redes de talleres autorizados y otros Gestores Administrativos.

Por otro lado, si prefieres obtener tu distintivo a través de internet, podrás pedirlo desde la web de Correos Market y recibirla en tu domicilio o en sus oficinas. Para esto, deberás adjuntar en el pedido una imagen en la que se pueda ver con claridad el permiso de circulación del vehículo para el que se pide el distintivo, y el documento de identidad del titular del vehículo o la persona autorizada que lo solicita.

Además, también puedes pedirla en la web del Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). Aquí, lo primero que se comprueba es que tu vehículo realmente tiene derecho a recibir un distintivo. Después de esto, ya puedes realizar la compra introduciendo la dirección del envío, y toda la documentación necesaria, que es el documento de identidad o carnet de conducir y permiso de circulación.

¿Cuánto cuestan las etiquetas ambientales para motos?

Ya sea a través de internet como de forma presencial, esta etiqueta medioambiental tiene un coste de 5 euros, aunque puede incrementarse teniendo en cuenta factores como los gastos de envío.

Asegura tu moto con la mejor póliza

Tenga una etiqueta de la DGT u otra, lo cierto es que tu moto necesita estar siempre protegida por un seguro. Puedes elegir uno a terceros básico que cubra solo la responsabilidad civil, pero también puedes optar por una mayor protección con un seguro a terceros ampliado o un todo riesgo. Si estás pensando en cambiar de seguro o necesitas uno para tu moto nueva, el comparador de seguros de moto de Rastreator es tu mejor aliado para encontrar la póliza adecuada a motocicleta.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.