La precariedad sanitaria impulsa los seguros de salud privados

3 minutos
  • En 2022 el ramo de salud aumentó un 7% con respecto a 2021
  • La rapidez, el trato preferencial y la comodidad fomenta la contratación de pólizas sanitarias

crecimiento seguro salud

Tres años después de la llegada de la pandemia, el sistema sanitario aún trata de recuperarse de sus demoledores efectos. Según el Ministerio de Sanidad, más de 700.000 personas tienen que ser operadas en los hospitales del país, lo que supone esperar una media de 113 días. En el caso de las consultas con especialistas, la espera se acorta a 75 días de media. El deterioro general de la sanidad pública está generando un aumento continuo en la contratación de seguros de salud privados.

La pandemia no hizo más que consolidar el ritmo de crecimiento del sector. En 2021, las contrataciones ascendieron un 24,41%, en consecuencia, uno de cada cinco españoles ya tiene un seguro de salud, según datos aportados por la Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA).

El crecimiento en el ramo de salud no cesó en 2022, con un aumento del 7% con respecto al año anterior, lo que supone 10.543 millones más de ingresos para las aseguradoras.

La proyección nacional muestra una vinculación directa entre la contratación de seguros privados y la riqueza per cápita. Como muestran las conclusiones aportadas por ICEA, las comunidades autónomas más ricas son las que más seguros contratan. Encabeza la lista Madrid (38,11%), seguida de Cataluña (32,82%). Particulares son los casos de Ceuta (36,09%) y Melilla (33,12%), que también cuentan con cifras bastante elevadas, no obstante, se relaciona con cuestiones de empleo y su grueso de funcionarios (seguros privados ligados a sus puestos).

La crisis de la sanidad pública favorece la contratación de pólizas

En España desde hace una década, la contratación de los seguros de salud está en alza, así lo confirma UNESPA. En 2011 el 18,9% de la población contaba con un seguro de este tipo, 10 años más tarde ha pasado al 24,41%. La tendencia de crecimiento se ha equilibrado por todo el territorio, alcanzando un 5 y un 6%, salvo excepciones como País Vasco con un 2%, Baleares y Galicia con un 3%.

Acudir al sector privado de salud es un síntoma más de la precariedad que arrastra el sistema de salud nacional desde la crisis del 2008. En esta época, las contrataciones de pólizas también subieron a pesar de la caída de los ingresos familiares. A pesar de ello, el aumento de las listas de espera, el retraso en los diagnósticos y la pérdida de recursos, aumentó la demanda de seguros privados de salud.

Otro motivo que provoca el crecimiento continuado de las contrataciones de los seguros de salud para funcionarios. Los empleados públicos pueden elegir entre sanidad pública o privada, a través de diferentes mutuas financiadas por el estado. En 2021, según datos de ICEA, 1,77 millones de funcionarios optaron por el seguro de salud privado, lo que supone el 82% del total.

Como manifiesta la patronal del seguro en 2021, casi 2 millones de trabajadores públicos fueron atendidos por alguna mutua. Concretamente, MUFACE atendió a 1.499.451 funcionarios, ISFAS a 572.583 y Mugeju a 92.654.

Motivaciones por las que los españoles eligen un seguro de salud

Según revela un estudio realizado por la aseguradora Aegon, el 42% de los asegurados contratan un seguro de salud por la agilidad que ofrece este tipo de sanidad. En este punto, valoran muy positivamente la reducción de los tiempos de espera. En segundo lugar, el 30% de los asegurados consideran una cuestión fundamental el trato preferencial que aporta la sanidad privada. Los clientes que contratan seguros por esta razón, mencionan las ventajas que aporta asistir directamente al especialista sin solicitar una cita previa con el médico de familia.

Por otra parte, el 27% de los asegurados afirman que disfrutan de una mayor comodidad con este tipo de seguros, ya que son más sencillos de entender y facilitan los ahorros de tiempo, sobre todo, cuando se trata de emergencias.

A la hora de elegir una compañía u otra, los clientes se suelen centrar en las recomendaciones de amigos o familiares (25%), seguidos de los precios (19%) y servicios que ofrecen (10%).

Por lo general, los usuarios están satisfechos con la contratación de estos seguros. Pero como indica un informe llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no es todo perfecto en este sector. El 19% de las personas encuestadas afirma que en algún momento su póliza no le ha cubierto un determinado tratamiento. Por otro lado, al 7% no le han autorizado un tratamiento o medicamento pese a estar incluido, y un 4% tuvo que pagar una cuantía extra que no estaba incluida en las condiciones del seguro.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.