Pruebas especiales para embarazos de riesgo, ¿las cubre el seguro de salud?
- Solo algunas compañías cubren los embarazos de riesgo en un seguro convencional de salud
- Se recomienda contratar un seguro de salud antes del embarazo
El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer, por ello, la mayoría de los seguros de salud incluyen coberturas básicas para el cuidado de una embarazada. No obstante, solo algunos seguros de salud tienen a disposición de las gestantes coberturas para embarazos de riesgo.
¿Qué coberturas incluye un seguro de salud para embarazos?
La mayoría de las compañías cubren los embarazos en el seguro de salud. Por lo general, los asegurados pueden conocer la evolución semanal de la gestación, tienen asistencia en consultas con médicos especialistas, ecografías rutinarias, cursos de preparación al parto, asistencia durante el parto, asistencia al recién nacido y cuidados postparto en el hogar.
Las coberturas específicas del seguro de salud para embarazos pueden variar dependiendo de la aseguradora. Por tanto, la póliza médica puede incluir unos u otros tratamientos dependiendo de lo que se firme en el contrato.
Además de las coberturas básicas, la póliza puede incluir otros servicios agregados, por ejemplo, la ecografía 4D o el test genético prenatal no invasivo.
Servicios para embarazos de riesgo
Los embarazos de riesgo muestran dificultades o factores asociados que pueden dañar la salud de la gestante y del feto. Entre los factores que pueden influir en un embarazo de riesgo, es importante subrayar: la edad avanzada o temprana de la madre, el peso de la madre (obesidad o extrema delgadez), las anomalías del aparato genital, el consumo de narcóticos y las enfermedades crónicas que pueda padecer (cardiopatías, tiroides, diabetes, enfermedades renales, respiratorias, etc.).
Durante el embarazo es importante evitar los factores externos que pueden complicar el desarrollo del feto. Además, es conveniente llevar un correcto control ginecológico del progreso del embarazo para detectar a tiempo ciertas anomalías, así como evitar enfermedades. En este contexto, solo algunas compañías de seguros incorporan en sus pólizas coberturas especiales para asistir un embarazo de riesgo.
Para aumentar la protección en los embarazos de alto riesgo, a partir del próximo 1 de enero de 2024 todos los asegurados de salud de AXA tendrán a su disposición nuevas coberturas con alta tecnología para controlar las gestaciones complicadas. Entre los servicios, cabe destacar: predicción de la preeclampsia, valoración de la madurez pulmonar y detección de la ruptura prematura de membranas.
Al mismo tiempo, AXA mantiene los servicios de telemedicina. Por ende, la embarazada puede acceder a un médico online las 24 horas, ya sea por videoconsultas, chat médico o consulta telefónica a través de la aplicación MyAXA en cualquier dispositivo.
¿Puedo contratar un seguro de salud estando embarazada?
La respuesta sí, pero por norma general, las compañías no suelen cubrir el ginecólogo, las ecografías, el parto y demás pruebas básicas por motivos de carencias.
Las carencias son el tiempo que existe hasta que el usuario puede disfrutar de algunas coberturas, este factor varía de una aseguradora a otra, por lo general, el plazo habitual es de 8 a 10 meses. Una cuestión lógica, puesto que muchos clientes contratarían un seguro de salud únicamente para dar a luz, generando un exceso de costes a la aseguradora.
Por tanto, es recomendable contratar la póliza antes de iniciar un proceso de gestación. Además, siempre se debe declarar el embarazo en el cuestionario médico preliminar, de lo contario la asegurada podría tener problemas con la compañía.
Contrata el mejor seguro de salud
Si en estos momentos estás valorando contratar un seguro de salud, te recomendamos que antes de tomar la decisión definitiva utilices nuestro comparador de seguros de salud. Desde Rastreator te facilitamos esta herramienta, y en tan solo unos minutos, podrás comparar diferentes pólizas del mercado y elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.
Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.