Empieza la campaña de la vacuna contra la gripe

4 minutos
  • Este año se vacunará por primera vez a bebés y niños entre los 6 meses y los 5 años
  • La vacuna consta de una sola dosis y no está financiada por todas las Comunidades Autónomas
vacuna gripe
La campaña de vacunación se iniciará en el mes de octubre hasta que termine la temporada estacional

La campaña de vacunación contra la gripe está a la vuelta de la esquina. En el mes de octubre se empezará a vacunar a la población considerada de riesgo, aunque este año habrá novedades ya que por primera vez se administrará una dosis a bebés y niños entre los 6 meses y los 5 años de vida.

Así lo confirmó el Ministerio de Sanidad el pasado mes de julio en el documento oficial sobre las recomendaciones de vacunación frente a la gripe. En el escrito se establecen las recomendaciones de vacunación en otoño-invierno de aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y en las personas que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

¿Quién se tiene que vacunar contra la gripe?

Según el Ministerio de Sanidad, se recomienda la administración de la vacuna en la temporada 2023-2024 a las personas mayores de 60 años (con condiciones de riesgo o no), embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres que se encuentren en el puerperio y a todas las personas que convivan con otras que tengan alto grado de inmunosupresión.

Además, para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad, se recomienda también la vacunación del personal de centros sanitarios y sociosanitarios, así como el personal de los servicios públicos esenciales.

Por último, también se recomienda la vacunación frente a la gripe a la población infantil entre 6 meses y 5 años. Y demás personas entre los 5 y los 59 años que puedan presentar un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. Así como estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y personas con exposición laboral directa a animales.

¿Qué tipos de vacunas hay contra la gripe?

La vacuna actual consta de una sola dosis en dos formatos diferentes: inyección inactivada o intranasal con virus atenuados. Esta última no solo es más fácil de administrar, sino también más eficaz según algunos estudios científicos. No obstante, se trata de una fórmula para niños a partir de 2 años. Eso sí, no está financiada por todas las Comunidades Autónomas. Por su parte, la opción intramuscular es apta para todas las edades y está financiada por todas las autonomías.

Otra novedad de esta nueva campaña es que se administrará una sola dosis por persona en lugar de dos como se ha venido haciendo hasta ahora. Esto es debido a que al aumentar el número de población vacunada, se busca el efecto de inmunidad de rebaño, por lo que se supone que bastará con un solo pinchazo.

¿Cuándo empieza la campaña de vacunación?

La campaña de vacunación se iniciará en el mes de octubre hasta que termine la temporada estacional, aunque la fecha podrá modificarse en función de la disponibilidad de vacunas.

Según el Ministerio de Sanidad, se priorizará la vacunación en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, así como a la población de más de 80 años. Además, dada la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario, también podrá priorizarse su vacunación.

Evitar las listas de espera con un seguro de salud

Si estás buscando un seguro de salud con el que poder acceder a especialistas sin tener que esperar colas, te recomendamos que utilices el comparador de Rastreator ya que de una forma muy rápida y sencilla puedes encontrar la póliza que se adapta a tus necesidades.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.