Cómo financiar una boda y ahorrar en su organización

4 minutos

Cerca del 16% de los solteros asegura que no se casa por motivos económicos, un porcentaje que asciende al 25,9% en el caso de los jóvenes entre 25 y 34 años, según datos de Rastreator.com. Para muchos supone un importante esfuerzo económico, puesto que el gasto medio por una celebración con 100 invitados alcanza los 20.000 euros[1]. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 se celebraron 173.626 matrimonios en España, un 1,52% más que el año anterior.

La inestabilidad de la economía, los bajos sueldos y la dificultad para independizarse, unido al alto desembolso económico que implica este tipo de eventos, suelen ser algunos de los motivos por los que las parejas lo aplazan.

Ahorrar o pedir un préstamo para financiar una boda

El informe refleja que sólo el 33,5% de los españoles que se han casado, financiaron la celebración con los regalos de los invitados. Lo más habitual es el ahorro previo para hacer frente al gasto, de hecho, según el estudio, el 11,4% de las personas que ahorran lo hacen para poder financiar su matrimonio y 6 de cada 10 casados ha financiado la boda con ahorros propios.

Sin embargo, cada vez son más las personas que optan por solicitar un préstamo para hacer frente a todos los gastos que implica un enlace: ropa, alquiler de espacios y catering, fotógrafo, etc. Según esta encuesta, casi el 8% de los casados entre los 25 y 34 años ha pedido un préstamo para financiar la celebración. Por su parte, este porcentaje aumenta hasta casi el 13% en los jóvenes entre 18 y 24 años.

Por regiones, los catalanes (7,89%), cántabros (7,69%) y navarros (6,25%) son los que más se endeudan para sufragar los gastos de la ceremonia, según Rastreator.com. Por el contrario, en Aragón, Extremadura, La Rioja y País Vasco apenas se pide financiación y los contrayentes prefieren pagar la boda con ahorros.

Actualmente algunas entidades ofrecen préstamos específicos para bodas y grandes celebraciones que permiten obtener una financiación de hasta 50.000 euros. Las características, como plazos e intereses, son muy similares a otros créditos, la diferencia es que en el caso de una boda se deben justificar los gastos relacionados con el préstamo con facturas y presupuestos. Para aquellas parejas que no quieran endeudarse con altas cantidades, tienen la posibilidad de dividir los gastos, utilizando ahorros propios para afrontar una parte de los gastos y la financiación privada para los importes más elevados.

 Consejos para ahorrar en la organización de una boda

Aunque casarse en España suele tener un coste alto, existen algunas “buenas prácticas” que pueden ayudar a reducir el presupuesto. Desde Rastreator.com proponemos los siguientes consejos para intentar reducir al máximo los gastos de la celebración.

  1. Planificación

Conviene establecer un presupuesto máximo de lo que se quiere desembolsar. Crear un fichero excel o utilizar alguna app específica para gestionar el gasto puede resultar uy útil para ver de un solo vistazo las diferentes partidas y la inversión necesaria. De este modo podremos ver si hay algún gasto que se puede recortar y se pueden establecer prioridades.

  1. Huir de la temporada alta

La mayoría de las bodas en España se concentran entre mayo y septiembre pero celebrar una boda en invierno puede suponer una diferencia importante en el presupuesto, no solo para los proveedores de la celebración, sino también para el viaje de novios. Además, los viernes y domingos empiezan a ser una opción cada vez más habitual para aquellas parejas que buscan encontrar ofertas especiales y ahorrar.

  1. Limitar el número de invitados

Si no queremos que el presupuesto se dispare habrá que elaborar una lista de invitados ajustada. Para ello, lo mejor es estimar el número de invitados que podemos permitirnos y hacer una lista con los invitados imprescindibles y otra con los compromisos. Será en esta última donde tendremos que analizar cuántas de esas personas queremos realmente que formen parte de ese día.

  1. Comparar presupuestos

Internet ofrece la posibilidad de tener acceso a un mayor número de proveedores y comparar las diferentes opciones. Si se organiza con tiempo, es posible encontrar ofertas o negociar las condiciones con cada proveedor para reducir gastos. Otro gasto importante será el viaje de novios, aquí es importante comparar opciones a la hora de contratar vuelos, alojamientos o coches de alquiler.

  1. Cuidado con los extras

En ocasiones la opción más económica esconde algunos extras que pueden elevar considerablemente el precio final. Por ello, antes de contratar los servicios de un restaurante o cualquier otro proveedor, asegúrate de que conoces bien todas las condiciones y lo que está incluido en el precio.

[1] Según el ‘Libro imprescindible de las bodas’, elaborado por ESADE y Google. Segunda edición de abril de 2019.

¡Compártelo en redes!