Empresas y autónomos reciben 310 millones diarios menos en préstamos

13 de enero de 2014

El saldo de los préstamos concedidos a entidades de crédito con residencia en España, a las empresas no financieras y a los autónomos se situó, según los últimos datos del Banco de España, en 662.790 millones de euros en noviembre de 2013. Son 4.546 millones menos que en el mes anterior, aunque la cifra llamativa es la obtenida en comparación con las mismas fechas del año anterior, ya que el descenso supone 113.877 millones de euros respecto a noviembre de 2012.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha indicado que los autónomos y las empresas no financieras recibieron durante el pasado ejercicio un total de 310 millones de euros menos al día en préstamos, con respecto a 2012. Un dato que para ellos demuestra que “la reducción del crédito no ha tocado fondo en España”. Y es que aunque la caída de la tasa interanual ha sido del 8,3%, ésta se suma a la de 2012, en la que fue del 7,5% y a la de los años previos.

Difícil salida de la crisis sin crédito

El hecho de que no fluya el crédito es una de las causas por las que no es posible hablar de una salida de la crisis real, según la asociación. María José Landaburu, secretaria General de UATAE considera que “si el crédito cada vez es menor y más caro para autónomos y pymes y el consumo interno continúa en tasas negativas, las posibilidades de recuperación de nuestra economía para crear empleo son muy limitadas. El Gobierno de España debería reflexionar sobre esta situación que afecta de manera especial a los autónomos y microempresas, que en general no pueden acudir a sistemas de financiación alternativos a las entidades financieras en España”.


COMPARAR PRÉSTAMOS PERSONALES

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com