Los españoles anteponen su protección financiera a la realización de un viaje

  • Tener un ‘colchón’ para imprevistos es el principal motivo por el que ahorran los españoles, tal y como asegura el 60% de la población.
  • A diferencia del año anterior, viajar se sitúa en segunda posición del ranking: casi la mitad de los españoles asegura ahorrar para este fin.
  • La colaboración es clave para el ahorro de los españoles: dos de cada tres suelen ayudar a los miembros de su comunidad a encontrar buenas oportunidades.

 

Madrid, 23 de mayo de 2018. Rastreator.com, el mejor comparador de la historia, ha presentado hoy las conclusiones de su ‘V Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente. Este estudio identifica, por quinto año consecutivo, las tendencias de consumo y hábitos de ahorro y comparación de los españoles en general y también dentro de seis sectores concretos: Seguros, Telefonía e Internet, Finanzas, Coches, Viajes y Energía.

En la anterior edición del Estudio se constataba la importancia del ahorro para los españoles y que su motivación principal para ahorrar era disfrutar de la experiencia de viajar. En esta nueva edición, la previsión y la tranquilidad de disfrutar de un futuro sin agobios económicos se ha impuesto como motivo prioritario para el ahorro.

Si bien es cierto que en los últimos años se ha reactivado la actividad económica y el consumo, cada vez más españoles son conscientes de la necesidad de ahorrar para protegerse de posibles contingencias o acontecimientos futuros que puedan afectar a su renta, patrimonio o incluso a su salud. Tanto es así que la necesidad de contar con un ‘colchón’ para imprevistos se sitúa este año como el principal estímulo de los españoles para ahorrar, según afirman seis de cada diez (60,8%) encuestados en el Estudio, aumentando más de cuatro puntos porcentuales respecto al año previo (56,1%). Este hecho no resulta extraño si tenemos en cuenta que, según el INE, el 38% de los hogares españoles no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, dejándoles en una situación vulnerable ante el futuro. Además, otro 38,6% de los españoles se anticipa y piensa ya en el momento de su jubilación, y busca complementar su futura pensión con el capital previamente reservado, siendo éste el tercer motivo para ahorrar de los españoles.

Aunque guardar dinero para el futuro sea una prioridad, los españoles también quieren destinar parte de sus ahorros a disfrutar de experiencias que enriquezcan su vida. Precisamente, la segunda motivación para el ahorro más recurrente, y que completa el top tres, es la de poder hacer frente al coste que supone realizar un viaje, como es el caso del 49,7% de los españoles. Aun así, ésta ha descendido más de seis puntos porcentuales en el último año, bajando de la primera a la segunda posición del ranking. Esta actividad a menudo supone un gasto ambicioso que, por su cuantía, requiere de una planificación previa a medio o largo plazo.

Lo mismo ocurre con la adquisición de una vivienda, motivo por el que ahorra el 28,2% y que se sitúa en cuarto lugar en el ranking, o con la compra de un coche, para lo que ahorra el 23,9%, situándose así en séptimo lugar.

Colaboradores y amigos, otra ayuda para ahorrar

A la hora de ahorrar, los españoles pueden reducir su consumo o buscar las mejores ofertas del mercado. Para los que quieren ahorrar sin renunciar a parte de su consumo actual, los comparadores ofrecen una excelente solución para identificar y acceder a los mejores precios del mercado. Pero no son el único canal para acceder a información relevante y completa que les permita tomar las mejores decisiones para el ahorro. A lo largo de esta edición del Estudio aparecen otras soluciones interesantes que siguen los encuestados y que continúan con la tendencia que en ediciones anteriores se acuñó como empatía digital.

Por un lado, el 31,5% de los españoles recurre a diferentes plataformas o apps de consumo colaborativo, que ponen en contacto a vendedores y compradores particulares de una gran variedad de productos; y, por otro lado, el 39,7% solicita ayuda a su grupo de amigos y familiares para poder encontrar las mejores ofertas online. Pero esta relación entre usuarios, basada en la confianza, es de doble sentido, ya que dos de cada tres consumidores aseguran que suelen ayudar a los miembros de su comunidad a encontrar buenas oportunidades.

Es posible observar, por tanto, que muchos españoles que conocen las distintas plataformas y ofertas colaboran con su entorno de confianza y les dan consejos para buscar información e incluso se ofrecen para hacerles las búsquedas de información necesarias.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com concluye: “Lejos de separarnos, parece que Internet nos acerca los unos a los otros y se erige como una vía de conexión que permite que los consumidores cooperen y colaboren entre ellos. De nuevo, aparece la acuñada empatía digital, que hace que los usuarios de la red confíen entre ellos y se ofrezcan para compartir tiempo, conocimientos y experiencias, incluso sin conocerse personalmente”.

Acceso al estudio completo: //www.rastreator.com/estudio-comparacion-online-y-ahorro/2018.aspx