5,5 millones de conductores no han cambiado nunca de compañía de seguro de coche

3 minutos
  • El 23,3% de los conductores (5,5 millones) afirma que no ha cambiado nunca de seguro de coche. La cifra asciende a los 10,8 millones si se suman aquellos que no han cambiado de aseguradora en los últimos cinco años
  • El 30% de los conductores españoles no sabe lo que pagó por su seguro el año anterior, dato que se eleva al 51% en el caso de los conductores más jóvenes
  • El año pasado, el 35,5% de los conductores, un total de 8,4 millones, renovó su seguro de coche de forma automática sin conocer el precio de renovación
  • El año pasado los conductores perdieron la posibilidad de ahorrar más de 1.600 millones de euros en sus seguros de coche
  • Aragoneses, extremeños y murcianos, son los españoles más fieles a su compañía de seguros

Madrid, 23 de octubre de 2019.- El 23% de los asegurados o, lo que es lo mismo, más de 5,5 millones de conductores españoles1, reconoce que no ha cambiado nunca de compañía de seguro de coche y otro 20% no lo ha hecho en los últimos cinco años. Además, solo el año pasado, el 35,5% de los encuestados renovó su seguro de forma automática sin conocer el precio de la póliza y sin comparar con otras opciones, según el estudio realizado por Rastreator.com (www.rastreator.com).

Según este informe, 77,5% de los asegurados afirma que el precio es el factor que más valora a la hora de elegir compañía de seguros, por delante de otros aspectos como la atención al cliente (45%) y la reputación de la compañía (34%). Pese a ello, el 30% de los conductores españoles no sabe lo que pagó por su seguro el año anterior y el 35,5% lo renovó de forma automática sin conocer dicho precio, lo que implica una pérdida de 190 euros al año por conductor, un total de 1.603 millones de euros2.

Víctor López, director de Aseguradoras de Rastreator.com, explica que “casi el 10% de los conductores reconoce haber tenido algún problema con la cobertura por no revisar su póliza. Esto muestra que, además de prestar atención al precio cada año con el objetivo de ahorrar —el 84% de los encuestados asegura que cambiaría de compañía si ésta incrementara el precio de la póliza un 10%—, es conveniente analizar si el seguro que tenemos contratado continúa siendo el que mejor se ajusta a las necesidades actuales del asegurado.”

Entre los más de 5,5 millones de conductores que no han cambiado nunca de compañía de seguros, el 28% sostiene que no lo ha hecho porque no cree posible encontrar un precio mejor, mientras que el 66% afirma estar conforme con lo que le ofrece su aseguradora y el 61,5% considera justo lo que paga por el seguro.

Por el contrario, entre los que sí cambiaron de compañía, 6 de cada 10 encontraron una oferta mejor, mientras que para el 36% la decisión se basó en la obtención de mejores coberturas y servicios.

 Los conductores más veteranos, los más fieles al seguro

Por edades, los conductores más veteranos son los que menos cambian de aseguradora; el 74% afirma que no lo hace porque está satisfecho con su compañía o porque cree que le ofrece el mejor precio posible (18%). Sin embargo, son los que menos atención prestan a la hora de renovar la póliza, ya que el 44% reconoce hacerlo de forma automática.

Respecto a los conductores más jóvenes, entre 18 y 24 años, más del 21% reconoce haber tenido problemas con la cobertura de su seguro por no revisar la póliza y el 51% asegura no recordar cuánto pagó por su seguro de coche en la última renovación.

Por comunidades autónomas, los aragoneses, extremeños y murcianos, son los españoles más fieles a su compañía de seguros, mientras que los riojanos, los vascos y los canarios son los que más cambian de compañía aseguradora.

 Fuentes

[1] Cálculo realizado aplicando el porcentaje de españoles que no han cambiado nunca de compañía al número de turismos asegurados según UNESPA.

2 Dato basado en la media total de las tarificaciones de seguro de coche realizadas en Rastreator.com entre enero y diciembre de 2018.

Metodología:

Datos procedentes del Observatorio sobre nuevas tendencias de consumo elaborado por Rastreator.com basado en una encuesta a usuarios de entre 18 y 64 años realizada en el mes de abril.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de más de 2.000 personas de 18 a 65 años, residentes en España. La muestra fue seleccionada de forma intencional y proporcional a las cuotas de la población española (INE) en función del sexo, grupo de edad y comunidad autónoma, con el fin de que la misma sea un fiel reflejo de la población española.

¡Compártelo en redes!