Entre dos y tres veces al año y con ahorros propios: así viajan los españoles

• Más de la mitad de los españoles (55%) ahorra para viajar, de hecho, el 87% reconoce no haber pedido financiación para sufragar sus vacaciones
  • Este año los españoles destinarán 1.078,66 euros de media en sus viajes, un 30,8% más que en 2017
  • El 30% de los jóvenes de entre 18 y 24 años gastan menos de 300 euros al año en viajes
  • Los navarros, vascos y madrileños, los que más dinero invierten en las vacaciones, frente a extremeños, castellano-manchegos y valencianos
  • Los españoles usan comparadores, reservan con meses de antelación, buscan ‘packs’ y prescinden de restaurantes, como medidas de ahorro durante sus viajes

Madrid, 11 de julio de 2019. El 64% de los españoles elige su destino vacacional por precio, por detrás de otros criterios como el interés de sus atracciones turísticas, el clima o las oportunidades de ocio y gastronomía. De hecho, un 55% de los encuestados ahorra durante el año para viajar y el 87% afirma no haber pedido financiación alguna vez para pagar sus vacaciones.

Los datos se desprenden de la ‘Radiografía del turista español’ elaborada por Rastreator.com (www.rastreator.com). Según este análisis, a pesar de los esfuerzos por ahorrar y la necesidad de pedir financiación, los españoles destinarán este año 1.078,6 euros a viajar, un 15% más que en 2018 y un 30% más que en 2017.

Por franjas de edades, los usuarios entre los 35 y 44 años son el colectivo que más viaja en casi un 95% de los casos, destinando al año una media de 1.124,44 euros. Por su parte, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que menos dinero invierten en este tipo de ocio, una media de 641,3 euros al año. Además, el 30% de los jóvenes gasta menos de 300 euros al año en viajar. Por su parte, los viajeros más senior son los que mayor presupuesto destinan a sus vacaciones, una media de 1.218 euros al año (+11,4% por encima de la media).

En cuanto al presupuesto por regiones, los navarros (1.494,23 euros), vascos (1.337,57 euros) y madrileños (1.366,62 euros) son los que más dinero destinan a sus vacaciones. Por el contrario, extremeños (714,98 euros), castellano-manchegos (853,17 euros) y valencianos (861,85 euros) son los que menos dinero gastarán en salidas este 2019.

Según Daniel Mata, responsable de Viajes de Rastreator.com, “en este escenario en el que el interés de los españoles por viajar es alto, pero a la vez buscan el ahorro, la tecnología juega un papel crucial. Es por ello, que los comparadores de tarifas de viajes pueden ser un elemento que marque la diferencia en cuanto a costes. De hecho, los españoles lo saben, ya que más del 70% afirma que planifica su viaje utilizándolos”.

Los datos indican que el ahorro es un valor relevante en la elección de su lugar de vacaciones y para lograr mantener su presupuesto, el 46% de los españoles consultados usa los comparadores de tarifas como su principal medida de ahorro, seguido de un 44% que prefiere reservar con meses de antelación, un 29% que busca packs cerrados y un 25% que prefiere ahorrar en restauración durante el viaje preparando comida en casa.

Más viajes fuera de temporada

En los últimos años los españoles han cambiado su forma de viajar. Los usuarios ya no quieren centrar sus vacaciones en los periodos vacacionales tradicionales como Navidad o Semana Santa, sino realizar un mayor número de escapadas a lo largo del año. A pesar de ello, el 50% de los usuarios asegura que solo realiza un viaje al año y es durante las vacaciones de verano.

Respecto a la frecuencia, casi el 45% de los españoles viaja entre dos y tres veces al año, y un 17,5% admite viajar en un año más de cuatro veces. Sin embargo, el 6% de los españoles afirma que no realiza ningún viaje al año. Por edades, el 7,4% de los jóvenes entre 18 y 24 años aseguran que no viajan nunca, frente al 6% de las personas mayores de 55 años.

Por otra parte, los usuarios que prefieren realizar viajes más largos se sitúan entre los 25 y 35 años, un 28% frente al 19% de las personas entre 45 y 55 años, que prefieren viajes más cortos.

Cinco consejos para para ahorrar en vacaciones

1.Vuelos más baratos

Conseguir el mejor precio en tu billete de avión no tiene por qué suponer horas de búsqueda en las webs de las aerolíneas low cost que, además, son tan solo un 13% más económicas que las compañías regulares. Para encontrar la mejor oferta sin dedicar demasiado tiempo ni esfuerzo, lo más recomendable es utilizar comparadores como el de Rastreator.com, que te permite encontrar rápidamente el billete de avión que más se ajusta a tus vacaciones por su horario como por su precio.

2. Nuevas formas de alojamiento

Actualmente existen formas de alojamiento alternativas a la típica habitación de hotel. Hostales, albergues, Airbnb y coachsurfing conforman la nueva tendencia de hospedaje, bastante más económica y en busca de la inmersión cultural.

3. Visitas turísticas gratis

Hoy en día, realizar visitas guiadas es más fácil y más económico que nunca. Recorrer una ciudad con un guía prácticamente privado y pagando una propina en función de lo satisfecho que has quedado es ya una realidad con las empresas de free tours que han florecido en los últimos años.

5. Reducir las salidas a comer

Son muchos los que cuando viajan intentan reducir el gasto lo máximo posible pero también quieren disfrutar de sus vacaciones. Para esto, es aconsejable reducir el número de comidas en restaurantes a, por ejemplo, una al día. Actualmente es muy sencillo si se opta por alojamientos como apartamentos vacacionales u hostales, que suelen disponer de una cocina para uso común.

6. Ser flexible para abaratar costes

Agosto es el mes más caro. En caso de poder elegir otras fechas, aprovecha la temporada baja: te puedes ahorrar hasta un 50% en el precio del hotel. Además, en cuanto a vuelos, lo más barato es comprar uno que salga de madrugada, entre las 6 y las 8 de la mañana, y en el mes de mayo, con lo que puedes ahorrar hasta un 16% respecto a otras fechas.

Metodología:

Datos procedentes del Observatorio sobre nuevas tendencias de consumo elaborado por Rastreator.com basado en una encuesta a usuarios de entre 18 y 64 años realizada en el mes de abril.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de más de 2.000 personas de 18 a 65 años, residentes en España. La muestra fue seleccionada de forma intencional y proporcional a las cuotas de la población española (INE) en función del sexo, grupo de edad y comunidad autónoma, con el fin de que la misma sea un fiel reflejo de la población española.

¡Compártelo en redes!