Más de 2,8 millones de españoles necesitan financiación para asumir los gastos educativos

2 minutos
  • El 51% de los españoles no consigue ahorrar lo suficiente durante el año para afrontar la ‘vuelta al cole’
  • Un 38% de los usuarios que solicitan préstamos para estudios lo hace por una cantidad superior a 1.000 euros y el 22% liquida la deuda en dos años
  • Los jóvenes entre 18 y 24 años son los que piden más financiación para estudios, un 33% frente al 10% de la media
  • El 39% de los españoles asegura que los principales gastos que afrontan en septiembre están vinculados a sus hijos y el inicio del nuevo curso
  • Los murcianos, catellanomanchegos y madrileños son los que más ayudas solicitan para educación. Por el contrario, asturianos, vascos y canarios son los que menos financiación necesitan

El 51% de los españoles no consigue ahorrar lo suficiente durante el año para poder afrontar la ‘vuelta al cole’. De hecho, más de 2,8 millones de españoles[1] (el 10% de los españoles entre 18 y 65 años) reconocen que necesitan financiación para sufragar los gastos relacionados con los estudios.

Los datos se extraen del estudio elaborado por Rastreator.com (www.rastreator.com) sobre cómo afrontan los hogares españoles la ‘vuelta al cole’ y sus necesidades de financiación en este periodo. Según estos datos, el 39% de los españoles asegura que los principales gastos que afrontan en septiembre están vinculados a sus hijos y el inicio del nuevo curso, como la compra de material escolar, ropa, o la contratación de actividades extraescolares. Concretamente, las familias gastan 227,57 euros de media en la vuelta al cole, según el informe de Rastreator.com.

 

Julio y agosto, los meses en los que se solicitan más préstamos para estudios

En julio y agosto se solicitan cerca del 35% de todos los préstamos para estudios2. El 38% de los usuarios que solicita financiación para este fin lo hace por cantidades superiores a los 1.000 euros, y el 34% solicita menos de 500 euros. A la hora de liquidar la deuda, un 22% de los que piden este tipo de ayudas económicas prefiere devolverlo en dos años, frente al 19% que prefiere hacerlo en un año y el 16% que requiere más de seis para completar la devolución del préstamo.

 

“La ‘vuelta al cole’ y la recuperación tras los excesos de las vacaciones hace que el mes de septiembre sea, para muchos hogares, un momento complicado a nivel económico. Por ese motivo, algunas familias recurren a préstamos para poder afrontar pagos imprevistos. Ante esta situación, se recomienda revisar las condiciones y elegir la opción que mejor se ajuste a las necesidades de cada familia”, recomienda Luciana Blasco, responsable de finanzas de Rastreator.com. “Cabe destacar que, en lo que llevamos de 2019, el mes en el que más préstamos para educación se han solicitado ha sido julio. Esto muestra la dificultad de los usuarios para afrontar los gastos de las vacaciones de verano y la vuelta al cole”, explica Blasco.

 

Los jóvenes, los que más financiación para estudios solicitan

Por edades, los que más financiación necesitan para cubrir los gastos educativos son los jóvenes de entre 18 y 24 años, en total, un 33%, frente al 5,5% del segmento de entre 45 y 54 años, que son los que menos lo necesitan. En este sentido, la responsable de Finanzas de Rastreator.com explica que “estos jóvenes son los que están en edad de cursar grados o másteres y, muchas veces, o bien por sus ingresos o por la capacidad económica de sus familias, no pueden afrontar los elevados costes universitarios. Por eso, cada vez es más habitual que se vean forzados a solicitar este tipo de préstamos para estudiar”.

Por comunidades autónomas, los madrileños, catalanes y extremeños son los que más gastan en la vuelta al cole, entre 314 y 255 euros. Sin embargo, en lo que refiere a préstamos, Murcia (16%), Castilla–La Mancha (15%) y Madrid (13%) son las comunidades que más financiación piden para afrontar los costes derivados de la educación. Por el contrario, Asturias (4%), País Vasco (6%) y las Islas Canarias (6%) las que menos.

Consejos para pedir financiación

En el mes de septiembre muchos hogares tienen la necesidad de buscar ayuda externa para asumir diferentes gastos, como los derivados de los estudios. Sin embargo, antes de solicitar un préstamo, Rastreator.com recomienda prestar atención a los siguientes aspectos:

  1. Ajustar la solicitud a la cantidad que se necesita. Hay que tener en cuenta que debido a los intereses y comisiones la cuantía a devolver a la entidad bancaria será superior al dinero prestado. Por ese motivo, es importante ajustar al máximo la cantidad solicitada con el fin de evitar pagar por gastos innecesarios.
  2. Elegir el producto adecuado. Los préstamos personales, por lo general, ofrecen financiación a partir de 1.000 euros, por lo que para cantidades que superen esta cifra (matrículas universitarias, gastos de material escolar y uniformes en familias numerosas, etc.) será la opción de financiación ideal. Si, por el contrario, el importe a financiar se encuentra por debajo de 1.000 euros será necesario recurrir a otras alternativas como las tarjetas de crédito o los microcréditos, con intereses más elevados.
  3. Cumplir los plazos. Es importante cumplir con los plazos de devolución establecidos ya que, en caso de demora, la entidad puede aplicar intereses muy elevados. Por ese motivo, es importante respetar los plazos y no retrasar la fecha de liquidación.
  4. Tener en cuenta la Tasa Anual Equivalente (TAE). Al contratar un préstamo para estudios hay que fijarse en todas las condiciones que pueden suponer un encarecimiento. Por ese motivo, hay que tener en cuenta la TAE ya que engloba el coste total del préstamo, con comisiones, intereses y gastos.
  5. Leer la letra pequeña del “dinero rápido”. Las entidades bancarias tienen un proceso para evaluar si eres apto para el préstamo. Necesitan confirmar, a través de documentos como nóminas, que puedes devolverlo. Algunas entidades ofrecen “dinero rápido” que no exigen garantías, pero, generalmente, tienen unos intereses y comisiones más elevados. Por ese motivo es necesario leer la letra pequeña para conocer en qué condiciones hay que devolver el préstamo.
  6. Comparar opciones. Para encontrar la mejor opción para cada usuario es conveniente comparar las diferentes opciones que ofrece el mercado. De este modo podremos encontrar el préstamo que se adapte mejor a las necesidades de cada usuario en cuanto a cantidades, plazo de devolución, TAE, etc. Además, es recomendable consultar con un experto si no conocemos bien estos productos.

 

[1] Dato calculado aplicando el porcentaje de españoles que piden financiación (10%) al número de españoles de entre 20 y 64 años del padrón de población del INE.

2 Según las solicitudes de préstamos realizadas a través de Rastreator.com entre enero y diciembre de 2018.

 

 

¡Compártelo en redes!