Las mujeres, más planificadoras con sus finanzas pero con menor capacidad de ahorro

• Un 70,4% realiza mensualmente un presupuesto y planificación de sus gastos frente al 64% de los hombres. También cumplen con este en mayor medida que ellos.
  • Hasta un 37,5% de las mujeres no es capaz de ahorrar nada de dinero al mes, en contraposición con el 28,6% de hombres que no ahorran.
  • No ingresar dinero suficiente es el motivo principal que dificulta el ahorro para el 56,3% de las mujeres, más de 7 puntos de diferencia con respecto a ellos.

Madrid, 4 de abril de 2016. Rastreator.com ha llevado a cabo un análisis sobre la capacidad y los hábitos de ahorro de los españoles y las diferencias más relevantes en cuanto a género. Precisamente, los datos de la II edición del Estudio Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente muestran que las mujeres son más planificadoras y tienen mayor propensión hacia al ahorro, aunque no consiguen reservar tanto dinero como los hombres.

Las mujeres son más planificadoras y precavidas con las finanzas personales ya que un 70,4% sostiene que todos los meses realiza una planificación de su presupuesto y sus gastos, frente al 64% de los hombres que afirma hacerlo. Del mismo modo, ellas cumplen en mayor medida con esta planificación mensual que se marcan (63,1% vs 61,3%) y si reciben de forma inesperada una cantidad de dinero extra tienen mayor propensión a reservarla que los hombres (59,1% vs 56,1%). Además, los datos de la encuesta concluyen que ellos (15%) prefieren más darse caprichos en lugar de ahorrar que ellas (13,7%).

A pesar de esta predisposición, las mujeres consiguen ahorrar menos dinero que los hombres. Un 71,4% de ellos logran reservar algo de dinero cada mes en contraposición con el 62,5% de ellas, lo cual revela una diferencia de casi 9 puntos porcentuales. Según se puede ver en el siguiente cuadro, las mujeres también ahorran menos cantidad de dinero en todas las franjas analizadas; concretamente 2 puntos porcentuales menos de media. Así, el 33,9% de ellas ahorran menos de 200 euros mensuales (frente al 35,7% de ellos), el 18,2% entre 200-500 euros (20,4% en el caso de los hombres) y un 6,5% de ellas frente al 8,8% en el tramo de 500 a 800 euros mensuales.

img_01_np_04-04-2016

El principal motivo que dificulta el ahorro es no ingresar dinero suficiente tal como explica la mayoría de los encuestados. Sin embargo, también vemos una considerable diferencia en función del género: mientras el 48,6% de los hombres cree que no ingresa lo suficiente para ahorrar, este porcentaje sube hasta el 56,3% en el caso de las mujeres. En este sentido, la brecha salarial existente es determinante, ya que la retribución media de las mujeres españolas fue un 18,8% inferior que la de los hombres en 20151, 2,6 puntos porcentuales por debajo de la brecha salarial media de la UE, situada en el 16,2%.

Estas circunstancias constatan, por un lado, la escasa satisfacción generalizada respecto a su nivel de ahorro, que en el caso de las mujeres está tres puntos por debajo que de la de los hombres (solo un 13% de ellas está satisfecha, frente al 16,4% de ellos). Por otro lado, ponen también de relieve el hecho de que necesiten más dinero al mes para sentirse financieramente seguras. Sólo un 13% de los hombres considera que tiene el dinero que necesita para mantener un buen nivel de vida, mientras que ese porcentaje apenas alcanza el 10% en las mujeres.

Si hablamos de medidas de ahorro y reducción de gastos, los datos del estudio muestran que las mujeres se aprietan más el cinturón. Las cinco partidas en las que los españoles más hemos reducido nuestros gastos han sido, por este orden, salidas de ocio nocturno (61,8% de mujeres respecto al 59,1% de hombres), compra de objetos de lujo (61,9% ellas frente a 55,5% ellos), salidas a restaurantes (58,5% de mujeres frente a 54,5% de hombres), viajes y vacaciones (53,9% de ellas frente a 48,4% de ellos) y compra de electrónica. En todos ellos, la mujer ha reducido en mayor medida sus gastos.

img_02_np_04-04-2016

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “todavía siguen existiendo diferencias considerables en cuanto a la capacidad de ahorro por género, una brecha que es necesario subsanar y que sin duda influye de forma decisiva en que las mujeres tengan una percepción más negativa sobre su situación económica personal. Sin embargo, son ellas las más concienciadas en la importancia del ahorro y las que más medidas toman al respecto, ya sea comparando precios o recortando gastos”.

1 Datos de la agencia estadística de Bruselas, EUROSTAT, publicados el 8 de marzo de 2016