A uno de cada cinco españoles le preocupa el gasto en Navidad y en la cuesta de enero

• Se trata del cuarto gasto que más inquieta a los españoles, sólo por detrás de la energía, la vivienda y la comida.
  • Además, un 13% de los encuestados se muestra preocupado específicamente por poder hacer frente a los gastos de la tarjeta de crédito utilizada para las compras navideñas.
  • Canarios, andaluces y castellanomanchegos son los más preocupados por este gasto, frente a asturianos, baleares y aragoneses, que son los que menos.

Madrid, 13 de diciembre de 2016. El informe “Ahorro en Navidad 2016” de Rastreator.com, analiza las preocupaciones de los españoles respecto al gasto extraordinario que constituyen las fiestas navideñas, uno de los que más preocupan a los españoles. El período navideño y la posterior cuesta de enero conllevan una serie de gastos importantes para la economía familiar.. Según la “Encuesta de Presupuestos Familiares 2015” del INE, el gasto anual de las familias en términos constantes ha aumentado un 2,2% en el último año, tras ocho años de reducción de gasto, lo que anticipa que previsiblemente el gasto en este período será mayor que en años anteriores. Los españoles, preocupados por los gastos en Navidad y cuesta de enero Los gastos que más preocupan a los españoles son energía, vivienda y comida, es decir, tres partidas habituales a las que hay que hacer frente cada mes. Sin embargo, detrás de ellas se sitúa, en cuarta posición, el desembolso que realizan los ciudadanos en Navidad y en la cuesta de enero, como afirma el 20,4% de los encuestados. Dentro de los períodos del año con gastos extraordinarios, esta época del año es la que más inquietud produce a los españoles en términos financieros. Además, el 17,2% se muestra preocupado por el gasto en vacaciones de verano y el 16,6% por los costes derivados de la vuelta al cole. Otro dato interesante, arrojado por este estudio, es que, además, al 13% de los encuestados le preocupa específicamente el poder hacer frente a los gastos de la tarjeta de crédito que utilizan para las compras navideñas. Diferencias por Comunidades Autónomas Aunque la preocupación por los gastos extraordinarios que acarrea el período navideño es algo generalizado en todo el país, se pueden observar diferencias sustanciales entre las diferentes regiones. Las cinco Comunidades Autónomas en las que se observa una mayor preocupación por los gastos navideños son Canarias (27,8%), Andalucía (24,6%), Castilla La Mancha (23,9%), Cataluña (22,4%), y Murcia (21,9%). En el otro lado de la tabla nos encontramos con Asturias (6,7%), Baleares (12%), Aragón (12,5%), Castilla y León (14,6%) y Extremadura (14,9%), cuyos habitantes se muestran menos preocupados por los gastos del actual período del año. En la parte intermedia de la tabla encontramos a País Vasco (21,5%), Madrid (20,5%), Comunidad Valenciana (20%) y Galicia (18,42%). En palabras de Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “el período navideño es una de las épocas con mayor volumen de compras y, por tanto, con mayor gasto para las familias españolas, lo que conlleva una mayor preocupación por parte de los españoles. El consumidor informado prevé este volumen extraordinario de gastos y recurre a trucos de ahorro como la comparación y el adelanto de compras para poder realizar un consumo inteligente que le permita asumir mejor todos esos gastos y, en la medida de lo posible, ahorrar.”

¡Compártelo en redes!