Marzo, el mes con más solicitudes de préstamos

• El 16,17% de los préstamos se solicitan en marzo. Además, este mes también es clave para peticiones de préstamos de inversión, julio y agosto para viajes y septiembre para estudios.
  • Uno de cada tres préstamos se solicita en Madrid o Barcelona. Ciudades como Soria, Melilla o Teruel prácticamente no recurren a financiación externa.

Madrid, 20 de abril de 2017. Actualmente, dentro de nuestras finanzas personales, resulta común recurrir en determinados momentos a fuentes externas de financiación, como las hipotecas, los préstamos personales y las tarjetas de crédito, los instrumentos más utilizados en este sentido. Rastreator.com ha realizado un análisis del perfil del consumidor medio de préstamos, que aborda sus necesidades crediticias y cómo las solventa.

Calendario de préstamos: meses y finalidades

A lo largo de los distintos meses del año, los españoles recurren a financiación externa con diferentes finalidades. Así, según el análisis de los datos extraídos del comparador de préstamos1 de la compañía, el 36,3% de los préstamos se solicitan en primavera, mientras que en los meses de invierno únicamente se piden el 12,9% del total del año. En cuanto a periodos concretos del año, marzo es el mes con más peticiones (13,97%), seguido por mayo (12,02%) y septiembre (10,6%), mientras que enero (3,83%), diciembre (4,15%) y febrero (4,93%) son los que menos.

La adquisición de un vehículo sigue siendo el motivo principal por el que los españoles recurren a financiación externa y3 de cada 10 préstamos solicitados a lo largo del 2016 a través del comparador fueron para comprar un coche.

Sin embargo, las diferentes fechas en el calendario llevan aparejadas, además, distintas finalidades. En este sentido, marzo es un mes clave para préstamos de inversión (16,2% del año) y los meses de verano (julio y agosto), con las vacaciones estivales, concentran el 27% de los préstamos para viajes de todo el ejercicio. En septiembre, con la tradicional vuelta al cole, aumentan las solicitudes de financiación para Estudios (17,8%).

¿Dónde se piden más préstamos?

Los habitantes de ciudades grandes tienen mayor tendencia a recurrir a fuentes de financiación externas. De este modo, 3 de cada 10 préstamos se solicitan en Madrid (15,4%) y Barcelona (14,8%). En el lado contrario, nos encontramos con ciudades más pequeñas como son Soria, Melilla o Teruel, que superan ligeramente el 0,3% del total.

Por finalidades, podemos ver cómo los préstamos solicitados en ciudades como Barcelona o Madrid tienen como objetivo principal la adquisición de un vehículo o la reforma de la vivienda. Además, en el caso de los madrileños, lideran las peticiones de dinero para educación y viajes. En el otro lado, tenemos a ceutíes y zamoranos, que son los que menos préstamos piden para viajes, y los segovianos, que son quienes menos financiación para educación solicitan.

En palabras de Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “en diversas ocasiones debemos buscar fuentes de financiación externa para nuevos proyectos. En esos momentos, de nuevo la comparación se vuelve un punto clave que nos permite conocer y comprender qué necesitamos y acceder a la mejor oferta del mercado, para así poder elegir el producto que mejor se adapte a nuestras circunstancias y necesidades”.

1 Rastreator.com pone a disposición de los usuarios una herramienta gratuita para poder comparar y encontrar el préstamo que más se adapte a sus necesidades, con un límite máximo de 50.000 euros, lo que excluye la adquisición de vivienda habitual como motivación

¡Compártelo en redes!