El 73,2% tiene en cuenta opiniones online de otros usuarios al planificar sus viajes

• Al organizar un viaje, los jóvenes de 25 a 34 años valoran incluso más las recomendaciones de los usuarios digitales que las de sus amigos o familiares.
  • Los españoles prefieren viajar con una planificación previa: al 54% no le gusta improvisar sobre la marcha y el 62% reserva con meses de antelación.
  • Cuatro de cada diez españoles prefieren gestionar sus viajes a través de agencias por el trato directo que les ofrecen.

Madrid, 9 de mayo de 2017. No hay duda de que a los españoles les encanta viajar y, de hecho, cada vez lo hacen con mayor asiduidad. Precisamente, según datos del INE1 , en España se realizaron un total de 182 millones de viajes durante el pasado año, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a 2015.

El comparador Rastreator.com, que ya dispone de más de diez servicios de comparación dentro del sector viajes, ha hecho un análisis sobre los hábitos de los viajeros. Cada vez viajan más, pero también les gusta organizarse bien y con suficiente antelación para aprovechar mejor el tiempo y el dinero. De acuerdo con el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por la compañía, la mayoría de españoles prefiere viajar con una planificación previa: un 53,7% asegura que no le gustar ir a la aventura e improvisar sobre la marcha. En este sentido, además, el 61,8% afirma que suele reservar sus viajes con varios meses de antelación y tan solo uno de cada tres reserva a última hora para poder aprovechar las ofertas.

En esta línea, los millennialsse perfilan como los viajeros que más se planifican. Un 67,4% de los jóvenes entre 18 y 34 años reserva meses antes sus escapadas frente al 52,9% de los mayores de 55 años, lo que supone 14,5 puntos de divergencia.

Internet, una fuente de inspiración para los viajeros

A la hora de organizar un viaje, las nuevas tecnologías se han consolidado como las grandes aliadas para los viajeros y son un recurso indispensable para encontrar inspiración y decidirse entre una oferta tan amplia. En este sentido, ocho de cada diez españoles (79,8%) busca de forma recurrente inspiración e información online en webs o blogs especializados cuando está preparando su viaje.

Del mismo modo, cada vez adquiere mayor relevancia la empatía digital entre usuarios: el 73,2% de los españoles consulta y tiene en cuenta las experiencias y las recomendaciones de la comunidad virtual a la hora de reservar y diseñar sus viajes. Tan significativas se han vuelto las prescripciones de otros usuarios digitales, que ya ocupan casi el mismo nivel de importancia para los viajeros que las que podrían hacerles sus conocidos, amigos y familiares (75%).

Además, los jóvenes entre 25 y 34 años, incluso valoran más en este aspecto las opiniones de los usuarios a los que no conocen personalmente (80,9%) que la de sus amigos y familiares (79,7%):

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com: “No cabe duda de que los canales digitales se han convertido en la vía primordial de gestión y organización de todo lo relativo a los viajes, hasta el punto de que el 65,3% de los españoles afirma que viaja más gracias a las facilidades que les aportan. En este sentido, los comparadores online se presentan como herramientas que ayudan al viajero a organizar y planificar todo su viaje, seleccionar la oferta que mejor se adecúe a sus preferencias y, finalmente, contratar de manera fácil y rápida”.

Las agencias de viajes

Tradicionalmente las agencias de viajes han sido una pieza clave de organización para los viajeros, ofreciéndoles la posibilidad de contratar packs de viaje o circuitos predeterminados, en los que el usuario tiene el viaje totalmente planificado. Sin embargo, en los últimos años este agente ha ido perdiendo fuerza en el mercado y a día de hoy solo cuatro de cada diez españoles afirman que las prefieren a los nuevos canales de contratación, por el trato directo que ofrecen al usuario.

Además, es posible observar también cómo esta preferencia se manifiesta en mayor medida entre los adultos de mayor edad que entre los jóvenes, con una diferencia de hasta 18,5 puntos porcentuales entre ambas generaciones.

1 INE. Encuesta de Turismo de Residentes. Cuarto trimestre de 2016 y año 2016 (publicada el 28 de marzo de 2017).

¡Compártelo en redes!