Sube por cuarto año consecutivo el número de ahorradores: el 85% de la población consigue ahorrar

• El porcentaje de ahorradores sube 12,6 puntos en el último año, el crecimiento más significativo hasta la fecha.
  • 229€ es la cantidad media que ahorran los españoles al mes, lo que corresponde al 12% de su salario anual.
  • Los hombres de entre 25 y 34 años son el perfil más ahorrador del país. Además, los hombres ahorran casi 700€ más al año que las mujeres.
  • Los extremeños y castellanoleoneses son los más ahorradores del país, en contraposición a los canarios y aragoneses.

Madrid, 26 de octubre de 2017. Debido a los años de recesión vividos, en los que los ingresos de los hogares se vieron muy reducidos, los ciudadanos se volvieron muy conscientes de la necesidad de ahorrar. Hoy en día, que la economía comienza a recuperarse, los españoles no han perdido ese espíritu y mantienen la conciencia ahorradora no solo para protegerse ante posibles imprevistos sino también para prosperar en los tiempos favorables. Así se puede observar en el análisis llevado a cabo por Rastreator.com, realizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro.

Según el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por Rastreator.com, el número de españoles que puede ahorrar algo de dinero al mes ha ido creciendo en los últimos cuatro años hasta situarse en el 85,2% de la población en 2017. Este porcentaje supone un aumento de 12,6 puntos respecto a la cifra de ahorradores de 2016 – situada en el 72,6% – y es además la subida más significativa hasta la fecha. Es posible observar, por tanto, cómo se ha producido un trasvase de aquellos que carecían de capacidad de ahorro a los que ahora pueden ahorrar algo de dinero al mes, coincidiendo además con el hecho de que el 69% de los españoles cree que se ha vuelto más ahorrador con los años.

En lo referente a la capacidad de ahorro, según el estudio de Rastreator.com, los españoles ahorran una media de 229€ al mes o, lo que es lo mismo, un 12% del salario anual1. En este sentido, el segmento de ahorradores que más ha crecido en el último año es el de los que pueden reservar hasta 200€ al mes (54%), con un aumento de 9 puntos porcentuales, seguido de los que declaran poder ahorrar entre 200 y 500 euros, que se sitúan en el 23,5% frente al 18% del año previo. Por el contrario, el porcentaje de ciudadanos con capacidades de ahorro más altas – de más de 500€ al mes – se ha ido reduciendo con los años hasta situarse en el 7,7% hoy en día.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, añade: “Como podemos observar en nuestro estudio, en España existe una propensión al ahorro cada vez mayor y días como el que ahora celebramos, dedicado al ahorro, ayudan a remarcar aún más la importancia de este hábito. Vivimos una mejora de la coyuntura económica que ha sido uno de los impulsos para el aumento en la tasa de ahorro de los hogares. Pero otros factores como el incremento de la penetración de los comparadores de precios y su confianza también han ayudado a la población a ser más conscientes de que ahorrar no solo significa guardar sino también saber gastar”.

Los hombres jóvenes, los más ahorradores del país

Los hombres de entre 25 y 34 años son el perfil más ahorrador y que mayor capacidad de ahorro tiene en España. El 93% de los jóvenes de entre estas edades admiten ahorrar algo cada mes, en comparación con el grupo de edad menos ahorrador (55-65 años) cuya cifra se sitúa en el 78%, debido a que tienen mayores cargas económicas que los más jóvenes. Además, la cifra de ahorradores ha aumentado considerablemente en todas las franjas de edad, y lo ha hecho en mayor medida en los adultos de entre 45 y 54 años, con una subida de más de 13 puntos porcentuales respecto a 2016.

En cuanto a la capacidad de ahorro, de nuevo son los jóvenes de entre 25 y 34 años los que logran reservar una mayor cantidad de dinero al mes (274€) en contraposición a los más jóvenes (entre 18 y 24 años) que tan solo ahorran 177€ de media mensualmente.

En cuanto a las diferencias por género, la brecha de género también es destacable y aunque ambos géneros ahorran el mismo porcentaje de su salario, hay menos mujeres ahorradoras que hombres. Así, hasta el 87,4% de los hombres afirma poder ahorrar algo de dinero cada mes y la cantidad media que reservan asciende a 257,6€. Esta cifra dista en casi 58€ al mes (696€ al año) de la cantidad que ahorran las mujeres (199,5€). También hay una diferencia de más de cuatro puntos porcentuales en el número de ahorradoras – el 83% de las mujeres ahorra algo de dinero al mes – frente al de ahorradores.

Los españoles más ahorradores se encuentran en Extremadura y Castilla y León

En relación con las diferencias por regiones, los extremeños y los castellanoleoneses son los más ahorradores, tanto en cantidad guardada como en porcentaje de población que ahorra de manera habitual. Así, un 95,6% de la población de Extremadura afirma poder ahorrar algo de dinero mensualmente y la cantidad media asciende a 319,6€, lo que supone además un 19,6% de su salario anual. A los extremeños le siguen de cerca los castellanoleoneses: un 91,4% de su población afirma ahorrar de forma mensual y la cantidad media ahorrada es de 311,3€ al mes (un 17,5% de su salario anual).

En el lado opuesto, Canarias y Asturias son las comunidades autónomas con menor número de ahorradores: el 79,6% y el 80,4% de su población respectivamente ahorra algo de dinero al mes. Además, en cuanto a la cantidad ahorrada, Canarias resalta de nuevo como una de las que menor capacidad de ahorro tiene – 166,4€ al mes, el 10% de su salario anual – por detrás únicamente de Aragón, cuyos ciudadanos logran ahorrar 161,2€ mensualmente (el 8,7% de su salario anual).

1 Porcentaje calculado en base a la ganancia media anual por trabajador (23.106€) facilitada en la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE.

¡Compártelo en redes!