El 77% de los españoles toma medidas para ahorrar en Navidad

• Los regalos navideños son la partida de gastos que más tratan de recortar los españoles: hasta el 70% afirma que toma alguna medida para ahorrar en este sentido.

• Comparar antes de comprar, aprovechar el periodo de rebajas o recurrir a la compraventa online son algunas de las medidas que llevan a cabo los consumidores para ahorrar en Navidad.

• Las mujeres intentan ahorrar en la época navideña en mayor medida que los hombres, con diferencias que llegan hasta los 10 puntos porcentuales entre ambos.

Madrid, 20 de diciembre de 2017. Se acerca la Navidad, un periodo para la celebración, pero también para los gastos extra. Comidas con amigos, cenas con la familia, regalos, caprichos… son múltiples las ocasiones para gastar en esta época del año. Precisamente, según un estudio de la consultora Deloitte1, España lidera el ranking de países por gasto estimado estas navidades, incluso superando por primera vez a Reino Unido, con una media de 633€ por hogar.

No es de extrañar, por tanto, que el ahorro en estas fechas se convierta en imprescindible para muchas familias, tal y como muestra el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, el comparador online líder del mercado. De hecho, según este estudio el 77,3% de los españoles toma medidas para ahorrar en Navidad, como comparar antes de comprar, aprovechar el periodo de Rebajas o recurrir a la compraventa online.

Entre los gastos que más tratan de recortar los españoles se encuentran los relacionados con los regalos navideños, ya que hasta el 70% de los españoles afirma que toma alguna medida para ahorrar en su compra. En este sentido, la principal forma en la que los españoles intentan no gastar tanto en la compra de regalos es aprovechar el periodo de rebajas, según un 36,9% de los españoles, seguido por comparar entre varias opciones y establecimientos de compra (34,2%) y por recurrir a la compraventa de estos artículos para ahorrar algo de dinero (25,6%). La ropa y los complementos para fiesta son la segunda partida de gastos navideños donde más tratan de ahorrar los españoles, según seis de cada diez consumidores (60,5%), de nuevo recurriendo a medidas de ahorro como comprar en Rebajas (35,1%) o comparar antes de comprar (25,6%).

Pero los trucos de ahorro también se extienden a otro tipo de gastos como son las comidas y celebraciones navideñas. A este respecto, la comparación se sitúa como la principal forma de ahorro tanto a la hora de adquirir alimentación y bebidas, práctica utilizada por el 34% de los encuestados, como en lo relativo a la compra de viajes para ver a la familia o amigos (26,3%) en estas fechas tan señaladas.

Ninguna

17,2%

26,3%

16,4%

En lo referente al ahorro en Navidad, las mujeres son las que más medidas toman para ello en todas las partidas de gastos analizadas, con diferencias de hasta diez puntos porcentuales como es el caso de la ropa y complementos de fiesta: el 65,1% de las mujeres trata de ahorrar en esta partida frente al 56% de los hombres.

Y en cuanto a las diferencias generacionales, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más medidas toman para ahorrar en ropa y viajes navideños, según un 68% y un 60,2% respectivamente, mientras que los de entre 25 y 34 años lo hacen para ahorra en alimentación y bebidas (57,7%), y los de entre 35 y 44 años para tratar de gastar menos dinero en los regalos de Navidad (76%).

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com añade: “el periodo navideño supone una de las épocas de mayor gasto para los hogares españoles y, por tanto, también uno de los periodos donde más tratan de recortar las familias. Por ello, desde Rastreator.com recomendamos a los consumidores que se informen y comparen entre las opciones disponibles antes de tomar una decisión de compra, para poder escoger aquella que mejor se adapte a lo que necesitan”.

1“Estudio de consumo navideño: Navidades en un click” – Deloitte – Noviembre 2017

¡Compártelo en redes!