La mitad de los españoles asegura que no podría vivir sin coche

• El 51,7% de los españoles así lo afirma y hasta un 48,5% depende del coche para sus desplazamientos diarios.

El 45% de los españoles suele coger el coche a diario porque lo prefiere al transporte público.

• Los habitantes de municipios de menos de 50.000 habitantes son los más dependientes del coche en su día a día.

Madrid, 11 de enero de 2018. El automóvil, uno de los productos estrella del siglo XX, se ha convertido con los años en un símbolo de libertad y autonomía cada vez más demandado por los españoles. Según Anfac, durante 2017 se matricularon un 7,7% más de turismos que en el ejercicio anterior, alcanzando un total de 1,23 millones de unidades matriculadas. No cabe duda de que, hoy en día, el automóvil continúa siendo el medio de transporte urbano más popular y hegemónico, pero… ¿hasta qué punto dependen los españoles del coche en su día a día?

Según se desprende ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente del realizado por Rastreator.com, la dependencia a este medio de transporte es todavía sustancial en España. A pesar de que la preocupación por el medio ambiente y la evolución tecnológica están transformando las ciudades, hasta un 48,5% afirma de los españoles asegura que depende del coche diariamente. Además, esta dependencia llega a ser tal que incluso el 51,7% de la población afirma que no podría vivir sin coche.

En este sentido, es posible observar cómo los hombres son más dependientes del coche que las mujeres: el 52,8% de ellos afirma que depende del coche diariamente frente al 44,1% de ellas. Del mismo modo, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más afirman depender del coche para sus desplazamientos diarios (55,3%) pero son los adultos de entre 45 y 54 años los que aseguran no poder vivir sin coche en mayor medida que el resto de franjas de edad (53,7%).

Dependo del coche diariamente

52,3 %

53,7 %

50,3 %

El avance en el transporte público, las bicicletas y los coches eléctricos han creado una nueva forma de movilidad que podría revertir la dominación del automóvil heredada del siglo XX. Sin embargo, la comodidad, flexibilidad y rapidez que caracterizan al transporte privado sigue imponiéndose ante el coste o los posibles problemas de aparcamiento que conlleva su uso, como muestra el hecho de que el 45% de los españoles afirma que el motivo por el que suele coger el coche a diario es porque lo prefiere al transporte público.

Aun así, un 28,4% de los ciudadanos prefiere usar otros vehículos diferentes al automóvil para desplazarse, como por ejemplo la motocicleta o la bicicleta.

Los municipios pequeños, los más dependientes del coche en su día a día

El estudio de Rastreator.com también muestra cómo el tamaño de los municipios influye a la hora de depender del coche. Así, son precisamente los municipios más pequeños – de menos de 50.000 habitantes – los más dependientes del coche en su día a día, como afirma un 55,4% de sus habitantes (frente al 42% de los municipios de más de 200.000 habitantes) e incluso el 56,7% de sus ciudadanos asegura no poder vivir sin coche (frente al 46,8% de los municipios más grandes).

Esto coincide además con el hecho de que los municipios más pequeños son los que más suelen coger el coche diariamente porque lo prefieren al transporte público, según un 49,9% de sus habitantes, algo lógico si se tiene en cuenta que el avance del transporte público y su expansión suele ser más habitual en las grandes ciudades.

<50.000 habitantes

50.000 – 200.000 habitantes

>200.000 habitantes

No podría vivir sin coche

56,7%

46,8%

Dependo del coche diariamente

55,4%

Suelo coger el coche diariamente porque lo prefiero al transporte público

49,9%

45,5%

40,8%

Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de Rastreator.com concluye: “aunque es innegable la comodidad y ventajas que puede aportar el coche en el día a día de todos los españoles, no debemos perder de vista la necesidad de utilizarlo con cabeza. Es esencial ser conscientes del uso real que hacemos de nuestro automóvil y tratar, en consecuencia, de ser responsables.”

¡Compártelo en redes!