Los jóvenes cambiarían el fijo por el vídeo bajo demanda

4 minutos
  • El 48% de los jóvenes de 18 a 24 años incluiría la suscripción a plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) en su pack de telefonía, mientras que solo el 20,6% de los mayores de 55 lo haría.
  • El 73% de los jóvenes realiza todo su consumo audiovisual online.
  • Sólo el 34,8% de los jóvenes querría mantener el teléfono fijo en su pack, casi la mitad que los adultos de 55 a 65 años.
  • El segmento de población de 18 a 24 años es el únicos que da más importancia al teléfono móvil que a la fibra o ADSL. También son los que más estarían dispuestos a integrar en su paquete otros servicios como la música premium.

Madrid, 23 de enero de 2018. Con los años, el cambio de tendencia en el consumo de telefonía e internet se ha hecho más evidente en las generaciones más jóvenes, que buscan ante todo la movilidad y dan especial valor a plataformas online que les permita ver contenido audiovisual cuando y donde quieran. Así se muestra en el análisis realizado por Rastreator.com, el mejor comparador de la historia, sobre las diferencias existentes entre los jóvenes de entre 18 y 24 años y los adultos de 55 a 65 años a la hora diseñar su paquete ideal de telecomunicaciones.

Según el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por el Rastreator.com, la fibra óptica y/o ADSL es el producto más valorado por los españoles para incluir en su paquete integrado de telefonía. Siguiendo esta tendencia general, ocho de cada diez adultos de entre 55 y 65 años consideran fundamental la fibra o ADSL, pero solo el 66,5% de los más jóvenes así lo afirma.

El segundo elemento más importante para incluir en un pack integrado, según los consumidores, es la telefonía móvil. Pero no para los jóvenes (entre 18 y 24 años), ya que son la única franja de edad que antepone las tarifas móviles a Internet (fibra/ADSL) a la hora de contratar un pack: el 67,9% de los jóvenes de esta franja de edad valora incluir la telefonía móvil en el pack, 1,4 puntos porcentuales por encima de la fibra.

El salto generacional es más notable en servicios como la telefonía fija, que se encuentran cada vez en mayor desuso. Precisamente, éste es el tercero más valorado por los adultos (55-65 años), según un 67,7%, pero únicamente un 47% de los más jóvenes la incluiría en su pack integrado, situándola en la cuarta posición de preferencia.

La preferencia de los jóvenes: cambiar el fijo por servicios de vídeo bajo demanda

La población de entre 18 y 24 años son el segmento que más considera incluir la suscripción a plataformas de vídeo bajo demanda o VOD en su paquete integrado, tal y como afirma el 48% de ellos. Tan populares son estos servicios entre los jóvenes, que ocupan el tercer puesto en el orden de preferencias en su paquete integrado, por delante de la telefonía fija. No obstante, estos datos contrastan fuertemente con los arrojados por los mayores de 55 años, ya que tan solo un 20,6% de ellos considera importante incluirlas – con casi 30 puntos de diferencia frente a los jóvenes -. Esta tendencia se ve reflejada también en el hecho de que el 73% de los jóvenes realiza todo su consumo audiovisual online, mientras que en el caso de los adultos el porcentaje baja hasta el 49,5%.

Este cambio de tendencia en el consumo audiovisual también se aprecia en lo relativo a la televisión de pago, ya que es valorada por un 43,7% de los adultos (55-66 años), situándose en cuarta posición de sus preferencias para un pack integrado de telefonía, pero desciende a la quinta posición en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años (33,3%).

Música, gimnasio, energía… ¿Qué más incluirían los jóvenes?

La brecha generacional también se hace evidente a la hora de incluir en el paquete de telefonía servicios no tradicionales, como la suscripción a contenido musical premium. De hecho, el doble de jóvenes (31,2%) que de adultos (14%) querría incluir este servicio en su pack. Del mismo modo, ante la posibilidad de integrar otras facturas al pack de telefonía, como la tarifa energética o la cuota del gimnasio, el 16,7% de los jóvenes estaría dispuesto a ello, frente a solo el 5,6% de los mayores de 55 años.

Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de Rastreator.com concluye: “cada consumidor es diferente y sus preferencias evolucionan a la par de los avances del mercado y de sus necesidades. Por ello, es recomendable monitorizar de forma efectiva la oferta, comparando entre las diferentes opciones disponibles para poder exigir personalización y tomar una decisión de contratación adaptada, por tanto, a sus necesidades concretas. En este sentido, los comparadores de precios se presentan como la herramienta perfecta para ayudarle a ahorrar no solo dinero, sino también tiempo

¡Compártelo en redes!