Ahorro en Navidad

El 71,4% de los españoles retrasará algunas compras durante las Navidades para hacerlas durante el periodo de rebajas con el fin de ahorrar

• Nueve de cada diez consumidores afirman que adelantarán la compra de los productos de alimentación para controlar el gasto y el 60% utilizará páginas de comparación.
  • Los hogares españoles gastarán una media de 268,5€ en comida estas Navidades y 275,2€ en regalos.
  • El 30,7% de los españoles reducirá el gasto general en el periodo navideño con respecto al año anterior, mientras que un 11% lo aumentará.

MADRID – 1 de diciembre de 2014. Según el informe ‘Ahorro en Navidad 2014’ de Rastreator.com, que analiza el gasto que realizarán los hogares españoles estas Navidades y sus hábitos de ahorro en este periodo festivo, los hogares españoles gastarán una media de 268,5€ en comida estas Navidades, situándose el gasto por persona por encima de los 40€.

Como viene siendo habitual en estas fechas, el otro gasto más importante del periodo navideño será el de los regalos a familiares y amigos. Según los resultados obtenidos, este año las familias españolas dedicarán 275,2€ de su presupuesto a sorprender a sus seres queridos. Un dato significativo es que a pesar de que muchos hogares siguen teniendo una situación económica complicada, la mayor parte de ellos desembolsarán más de 100€, de hecho un 41,8% afirma que gastará de 100 a 200€ y un 40,8% más de 200€.

Además, la estabilización de la economía parece estar calando en el nivel de consumo de las familias. Mientras que en 2013 el gasto medio por hogar fue un 3,7% menor que en 2012, este año la caída del presupuesto familiar está suavizándose. La mayoría de hogares, el 58,3%, afirma que mantendrá el nivel de gasto con respecto al año pasado. Aun así todavía el 30,7% asegura que lo reducirá, mientras que por el contrario sólo el 11% lo aumentará.

Del mismo modo, no todos los gastos tienen la misma importancia para los ciudadanos. Mientras que para el 70,7% la cena de Nochebuena y la comida de Navidad es el gasto más importante, por detrás se situarían los regalos (68,4%), los españoles también consideran esencial el presupuesto dedicado a la cena de Nochevieja y comida de Año nuevo (55,5%), los juguetes para los niños (39,3%) y la lotería (30,3%). Otros gastos que también preocupan son el de la fiesta de Nochevieja (17,6%), las vacaciones de Navidad (11,2%) y por último la decoración navideña (7%).

Cómo ahorrarán los españoles esta Navidad

Como solución a los presupuestos ajustados, cada vez son más los españoles que apuestan por adoptar medidas de ahorro. Según el informe, entre las principales medidas de ahorro se encuentra adelantar la compra de los productos principales de las comidas de Navidad, como afirman nueve de cada 10 de los encuestados. Más de la mitad de ellos comprará la comida durante la primera semana de diciembre (52,2%) y el 47,8% indica que lo hacen en noviembre para evitar el incremento de precios y los abusos que se hacen.

Otra de las medidas de ahorro más populares es la comparación: el 85% afirma que cuando tiene claro el regalo, compara el precio en diferentes sitios; el 74,7% compara los precios de los alimentos en diferentes supermercados y el 60% utiliza páginas web de comparación para ahorrar.

Además, las familias saldrán menos de viaje (66,6%), comprarán más artículos de Marca Blanca (64%) y adelantarán la compra de los regalos (63,9%) o elegirán artículos de menor valor (56,8%). Muchas familias también reducirán la cantidad de marisco y dulces navideños (53,6%) para minimizar el gasto del próximo mes. Finalmente, cabe destacar que siete de cada diez españoles dejará de hacer ciertas compras durante la época navideña o las retrasará para hacerlas durante el periodo de rebajas con el fin de ahorrar.

Preocupaciones económicas navideñas

En cuanto a las mayores preocupaciones económicas de los españoles, destaca no poder hacer los regalos a familiares y amigos, como afirma un 33,6%, seguido de no poder reunir a toda la familia por no poder asumir los gastos, tener que escatimar en la calidad de la comida, salir de vacaciones o tener que escatimar en la cantidad de la comida (5,6%). Por otro lado un cuarto de los españoles asegura no tener preocupación de cara a los gastos navideños.

Informe Rastreator.com ‘Ahorro en Navidad 2014’
Principales resultados por regiones

• Los castellanoleoneses (348€), vascos (337€) y aragoneses (310€) serán los que menos escatimen en gastos de comida este año.
  • Por el contrario, los cántabros (187€), asturianos (206€) y castellano-manchegos (213€) son los que menos presupuesto tendrán para esta partida.
  • Si nos fijamos en el gasto en regalos, baleares (333€) y canarios (331€) son los que más dinero gastarán a este fin, mientras que murcianos (189€) y castellano-manchegos (197€) son los que menos.
  • Ocho de cada diez ciudadanos baleares afirman que retrasarán las compras navideñas hasta las rebajas como medida de ahorro, la proporción más alta del país. En cambio, apenas un 57% de los asturianos cree que recurrirá a ello.
  • Sobre el uso de webs de comparación, riojanos (71%) y navarros (70%) son los ciudadanos más concienciados sobre su uso.