El 43% de los españoles no consigue ahorrar más de 100 euros al mes debido al aumento del coste de vida

2 minutos
  • El Día Mundial del Ahorro pretende concienciar a la población de la importancia de ahorrar para tener una mejor calidad de vida
  • El número de españoles que ahorra menos de 100 euros aumenta un 33% respecto a 2020 según Rastreator
  • El 23% de los españoles no consigue ahorrar nada por no contar con suficientes ingresos
  • Los mayores de 55 a 65 años son los que menos capacidad de ahorro tienen
  • Comparar tarifas de los productos contratados y revisar las facturas puede suponer un ahorro anual de más de 1000 euros al año

A pesar de que la tasa de ahorro de los españoles alcanzó niveles máximos en 2020 –debido a las restricciones de movilidad y el cierre de actividades de ocio-, este año el escenario se presenta distinto a consecuencia del incremento del coste de vida* y, en concreto, de los altos precios de algunos servicios como la energía. Por ello, y con motivo del Día Mundial del Ahorro, Rastreator ha elaborado un análisis sobre la capacidad de ahorro de los españoles que desprende que un 43% no consigue ahorrar más de 100 euros al mes y un 23%, es decir, 5,7 millones de españoles, no puede ahorrar nada por no tener suficiente nivel adquisitivo.1

Álvaro Bas, COO y director de desarrollo de negocio de Rastreator, explica que “es importante concienciar sobre el ahorro, más aún en un momento en el que muchas familias han visto reducidos sus ingresos por la pandemia y en el que nos enfrentamos a un coste de vida más alto, con algunos servicios en máximos históricos como la energía. Es más, los datos indican que el porcentaje de españoles que no llega a ahorrar más de 100 euros mensuales se ha incrementado un 33% con respecto a 2020, lo cual es bastante preocupante. Por lo tanto, es un momento clave para ayudar a los hogares españoles a tomar más conciencia de que es posible ahorrar en sus facturas cambiando algunos hábitos y comparando entre las opciones del mercado”.

Los mayores de 55 años, los más afectados

El poder adquisitivo de una persona suele ir incrementando a medida que la experiencia laboral es mayor, por lo que su capacidad de ahorro también mejora. Aun así, debido al aumento del coste de vida está sucediendo lo contrario, ya que dentro del 23% de los españoles que afirma no poder ahorrar nada a final de mes, son los mayores los que se encuentran entre los más afectados, siendo los adultos de 55 a 65 años los que menos capacidad de ahorro tienen (28%), seguidos de los de 45 a 54 años (24%).

Lo mismo sucede con los jóvenes, ya que a pesar de que las nuevas generaciones cada vez se preocupan más por su futuro y por tanto por ahorrar, la situación laboral en ocasiones llega a ser muy precaria, con contratos temporales, o incluso nula. Por este motivo, el 24% de los españoles de 18 a 24 no consigue ahorrar nada, seguido de los adultos de 35 a 44 años (19%) y de los de 25 a 34 años (18%).

El coste de vida, superior al año anterior

Aunque el coste de vida varía según la comunidad autónoma en la que se resida, la mayoría de tasas son comunes en todo el territorio. Estas tasas, que han ido aumentando especialmente durante los últimos siete meses, afectan directamente al ahorro de los hogares españoles. Por ejemplo, la luz ha subido un 44% si se compara con el año anterior según especifica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el coste de los combustibles también ha aumentado, puesto que llenar un depósito de 50 litros de gasolina ahora tiene un coste de 75 euros, es decir, 17 euros más respecto al mismo periodo del año anterior. De igual manera, llenar un depósito de 50 litros de diésel ahora cuesta 69 euros, 17,5 euros más que en 2020. Incluso el precio medio de los alimentos también se ha incrementado un 1,8%, destacando el aumento de materias grasas y aceites (24%).2

El ahorro en las facturas, un factor clave para llegar a fin de mes

Con el aumento de gasto que supone la subida del IPC, es importante buscar alternativas para ahorrar cada mes en las facturas y así reducir el gasto y mejorar la capacidad de ahorro. Además, entender la letra pequeña de los productos que tenemos contratados así como qué particularidades necesitamos en cada situación puede ayudar en gran medida a reducir mes a mes estas facturas.

En el caso de la luz, aprovechar las horas valle puede llegar a reducir el coste a final de mes, así como revisar qué tarifa se tiene contratada, la potencia así como comparar las opciones disponibles, puesto que mantener el mismo servicio con tarifas de otras compañías puede suponer un ahorro medio anual de 125 euros, teniendo en cuenta la discriminación horaria de la luz, según el ‘Cuadro de Ahorro’ realizado por Rastreator3. Lo mismo sucede con el seguro de coche, ya que comparando las distintas ofertas de las pólizas de un vehículo es posible ahorrar una media de 97 euros anuales.

Por este motivo, es importante comparar las facturas de todos los productos contratados, ya sean seguros, donde el ahorro total puede llegar a ser de 418 euros al año, así como la tarifa de telefonía, de energía o incluso en el tipo de hipoteca. En este último caso, cambiar el préstamo hipotecario de una entidad bancaria o comparar las hipotecas que mejor se adaptan al perfil del usuario puede suponer un ahorro de 310 euros anuales. Siguiendo estos pasos, el ahorro total en las facturas del hogar puede llegar a ser de hasta 1.099 euros al año.

Álvaro Bas destaca que “comparar las distintas opciones que ofrece el mercado es imprescindible para ahorrar a final de mes en las facturas. También es importante leer detalladamente la letra pequeña y revisar las tarifas contratadas para evitar pagar de más y así tener únicamente contratado lo que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario. En muchas ocasiones por falta de tiempo o desconocimiento no revisamos estos pequeños aspectos pero pueden conllevar un aumento notable en la capacidad de ahorro y en una época donde cada vez cuesta más conseguirlo, esto puede darnos un pequeño respiro al bolsillo”.