¡Humano! En Rastreator.com utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Puedes tener más detalles aquí. Entendemos que si sigues navegando, estás de acuerdo ;)

Ocho millones de españoles no consiguen ahorrar a final de mes

7 minutos
  • El número de ahorradores ha descendido un 13,5% en el último año: ahorran 3,4 millones de españoles menos que en 2017
  • Los españoles que sí consiguen ahorrar reservan una media de 302 euros mensuales
  • La falta de ingresos es el principal obstáculo para el ahorro para el 49% de los españoles
  • Comparar coberturas y precios en seguros, contratar la tarifa de telefonía e Internet ajustada al consumo real o apostar por la eficiencia energética son algunas de las claves de Rastreator.com para ahorrar más de 2.000 euros al año en las facturas del hogar
 Madrid, 29 de octubre de 2018. 7,97 millones de españoles1 (el 26,7%) no consigue ahorrar nada a final de mes y los que sí lo hacen reservan una media de 302 euros mensuales. Así se desprende del estudio2 realizado por Rastreator con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebra el próximo 31 de octubre, en el que analizan las tendencias y hábitos de ahorro de los españoles. Según este análisis, el número de ahorradores ha descendido un 13,5% respecto al año anterior, lo que equivale a 3,4 millones de españoles menos (25,4 millones en 2017 frente a 22 millones en 2018). Además, un 42,7% de los usuarios ahorra menos de 200 euros al mes, el 23% declara poder ahorrar entre 200 y 500 euros, y tan solo el 7,6% consigue ahorrar más de 500 euros. Para Víctor López, responsable de finanzas de Rastreator.com, “poco a poco los consumidores han recuperado parte de la confianza y se ha incrementado el consumo. Al reducirse el miedo ante la incertidumbre económica, la necesidad de ahorrar no se percibe del mismo modo y esta es, probablemente, una de las causas del descenso en el ahorro de los españoles. No obstante, cabe recordar que los hogares pueden reducir su gasto siguiendo algunos sencillos consejos como comparar ofertas para encontrar los productos y servicios más adecuados al mejor precio”. La falta de ingresos, principal obstáculo para el ahorro La mayoría de los españoles no está satisfecha con su nivel de ahorro. De hecho, un 86,4% asegura que no ahorra lo suficiente, siendo la falta de ingresos el principal motivo por el que el 48,8% de los encuestados2 no ahorra o no consigue ahorrar más. Como obstáculos para el ahorro, a la falta de ingresos le siguen los gastos imprevistos (un 36% de los españoles aluden a este problema), el endeudamiento (14%) y el apoyo económico a terceros (13%). Además, un 19,4% de los encuestados afirma que gasta más de lo que ingresa y dos de cada diez (19,8%) aseguran que no ahorran o no ahorran más porque prefieren destinar su dinero a los caprichos2. “Durante los años de crisis la cultura del ahorro se ha vuelto más fuerte y herramientas como los comparadores de precios y servicios han sido un elemento clave a la hora de afianzarla. Además, días como el que celebramos hoy refuerzan la importancia de estos hábitos y de poner en práctica un consumo inteligente que nos lleve a tomar las mejores decisiones de compra”, señala López. Cómo ahorrar más de 2.000 euros al año en las facturas del hogar A pesar de que muchos españoles no consiguen ahorrar a final de mes, es posible reducir el gasto en las facturas del hogar poniendo en práctica algunos consejos. Por ello, Rastreator.com ofrece diferentes claves para reducir el impacto de estas facturas en el presupuesto familiar que permiten ahorrar más de 2.000 euros al año3.
  •  Planifica tus gastos mensuales e intenta prever las temporadas de mayor desembolso: conviene realizar una previsión de ingresos y gastos que se ajuste a la realidad y tratar de cumplirla siempre que sea posible, un hábito que ya practica el 51,3% de los españoles2. Además, ante momentos de gastos especiales como las Navidades conviene ser previsor y aprovechar ofertas como las del Black Friday.
  •  Conoce cuánto hablas y paga solo por ello: la alta competencia del mercado de la telefonía hace que surjan nuevas ofertas de forma continua, con mejores condiciones y precios ajustados. Por ello, es básico estar atento al mercado y comprobar que nuestra tarifa sigue respondiendo a nuestras necesidades. Comparar entre las distintas ofertas de telefonía del mercado puede suponer un ahorro medio de 108 euros al año4.
  •  Contrata pólizas adaptadas a tus necesidades reales: antes de contratar un seguro es conveniente analizar cuáles son nuestras necesidades reales y contratar las coberturas que se adapten a ellas al mejor precio. Utilizar un comparador para encontrar los seguros más adecuados a cada usuario puede suponer un ahorro medio de 172 euros en el seguro de coche, 77 euros en el seguro de moto, 106 en asegurar su hogar e incluso 357 euros en la póliza de salud5.
  • Elige productos financieros sin comisiones: dependiendo del tipo de producto o de la entidad en la que se contrata, las comisiones de hipotecas o préstamos pueden llegar a tener una diferencia de hasta un 21% TAE6. Por ello, es importante comparar entre las distintas entidades y productos disponibles y contratar el que mejor se adapte a cada perfil.
  • Ajusta la potencia y ajustarás tu factura: los hogares españoles tienen un potencial de ahorro de energía del 27,4%7, lo que se traduce en 238 euros sobre un consumo medio8. Ajustar la potencia contratada al consumo, utilizar electrodomésticos eficientes, tener cuidado con el stand by de los aparatos electrónicos o hacer un uso eficiente de la calefacción y el aire acondicionado son algunos consejos sencillos que permiten reducir el consumo eléctrico de forma notable. A esto se une el potencial de ahorro que existe al elegir la tarifa de luz y gas más adecuada para cada hogar.
  • Compara y compra en el supermercado más económico: llenar la nevera y la despensa supone aproximadamente un 20%9 del presupuesto de los hogares españoles. La mejor forma de ahorrar en esta partida de gastos es comparando entre los distintos supermercados de la zona y eligiendo los que cuenten con los precios más competitivos. De esta forma, el ahorro medio anual para una cesta de la compra estándar podría ser de más de 900 euros9.
  •  Conduce de forma eficiente: además de repostar en las gasolineras que ofrezcan los precios más competitivos, conducir de un modo eficiente (elegir la marcha más adecuada en cada momento, evitar frenazos y acelerones, no cargar el coche en exceso, etc.) puede suponer un ahorro de hasta un 15% en combustible9. Asimismo, mantener un buen mantenimiento del vehículo, vigilando la presión de los neumáticos para circular con la adecuada, puede suponer un ahorro de entre 80 y 100 euros cada 20.000 kilómetros recorridos9.
Fuentes
  1. Cálculo realizado sobre la cifra de población total residente en España entre 18 y 65 años ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2018.
  2. Datos extraídos del V Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com. Disponible aquí.
  3. Cantidad resultante de sumar el ahorro conseguido en cada una de las partidas analizadas: 108 euros en telefonía, 712 euros en seguros, 238 euros en finanzas, 900 euros en alimentación y 100 euros en combustible.
  4. Fuente: Rastreator.com. Diferencia entre el precio medio obtenido del total de las comparativas realizadas entre enero y noviembre de 2017 con el precio más económico.
  5. Fuente: Rastreator.com. Diferencia entre el precio medio obtenido del total de las comparativas realizadas entre enero y noviembre de 2017 con el precio más económico.
  6. Fuente: Rastreator.com. Diferencia entre el precio medio obtenido del total de las comparativas realizadas entre enero y noviembre de 2017 con el precio más económico.
  7. Según el informe “Décimo Índice de Eficiencia Energética en el Hogar” realizado por la Fundación Gas Natural Fenosa. Disponible aquí.
  8. Fuente: Rastreator.com. Cálculo realizado sobre el consumo medio anual obtenido de la media de todos los precios ofrecidos en Rastreator.com (869 euros anuales) al hacer una comparativa para una potencia de 3,4kW y un consumo de 3.850kWh anuales.
  9. Según el análisis “50 consejos para ahorrar con OCU”. Disponibleaquí.

¡Compártelo en redes!