Los coches sin etiqueta de la DGT no podrán circular por Madrid: cuándo empiezan las restricciones y las multas

2 minutos
  • La primera fase de estas restricciones comenzará en enero de 2022, cuando los vehículos sin etiqueta medioambiental que no sean residentes no podrán entrar dentro de la M-30
  • Se estima que esta medida afectará a alrededor de 300.000 coches de los que circulan actualmente en la Comunidad de Madrid

coches sin etiqueta medioambientalEl Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una Ordenanza Municipal que va a restringir el uso de coches antiguos en toda la ciudad. En concreto, no podrá circular ningún vehículo que no posea una de las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir, los que más contaminan. Esta nueva medida se irá implantando de forma gradual y se completará para enero de 2025, cuando ningún automóvil sin estos distintivos podrá entrar en la capital. Se estima que esta medida afectará a alrededor de 300.000 coches de los que circulan actualmente en la Comunidad de Madrid.

¿Cuándo empezarán las restricciones?

La primera fase de estas restricciones comenzará en unos meses, en enero de 2022, cuando los vehículos sin etiqueta de no residentes no podrán entrar dentro del anillo de la M-30. Esa restricción se ampliará a partir de enero de 2023 a los residentes.

La siguiente fase de esta ordenanza de movilidad comenzará en enero de 2024, cuando quedará prohibida la entrada de automóviles sin etiqueta de la DGT de no residentes en toda la ciudad de Madrid. Finalmente, a partir de enero de 2025 los residentes tampoco podrán circular con vehículos sin el distintivo medioambiental en ningún punto de la capital.

¿Cómo se va a controlar el acceso a Madrid?

Para controlar que esta ordenanza se cumple, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que habrá controles policiales con agentes de tráfico y cámaras inteligentes que, de forma similar a las que controlan la velocidad en las vías interurbanas, detectarán los vehículos sin distintivo de la DGT, registrarán su matrícula y enviarán la multa al domicilio del conductor.

Estos sistemas de vigilancia comenzarán a funcionar a partir de enero de 2022, aunque el consistorio ha asegurado que dará un margen de tres meses a los ciudadanos para que se acostumbren a él, por lo que empezará a multar a los infractores a partir de marzo del año que viene. El Gobierno de la capital ya ha contratado la instalación de 170 cámaras para todas las entradas desde la M-30.

¿Qué coches no tienen etiqueta de la DGT?

El distintivo ambiental de la DGT es una clasificación de automóviles que discrimina positivamente a los vehículos que menos contaminan desde 2016. No disponen de estas etiquetas turismos y furgonetas ligeras de gasolina con más de 20 años –matriculados antes de enero del año 2000- y de diésel con más de 15 años –matriculados antes de enero de 2006.

Tampoco tienen etiquetas medioambientales de la DGT los vehículos de más de ocho plazas o de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados antes de enero de 2005.

Más restricciones de aparcamiento

Además de limitar la entrada de coches contaminantes en Madrid, el Ayuntamiento de la capital también pondrá más difícil aparcar en sus calles, ya que planea aumentar las plazas de pago del Servicio de Estacionamiento Regulado –las famosas zonas azul, verde y mixta- en más de veinte barrios exteriores a la M-30 y crear nuevas zonas de alta rotación, donde los vehículos no podrán estar aparcados más de 45 minutos.

Compara tu seguro de coche

Si eres uno de los afectados por este medida porque tu coche sea de los que no podrán entrar en Madrid, quizás estés pensando en comprarte un coche nuevo. Además, seguramente querrás un buen seguro para proteger tu nuevo vehículo. El comparador de seguros de coche de Rastreator te pondrá fácil esta tarea. Tan solo tienes que introducir algunos datos sobre tu coche y tu perfil de conductor y, en pocos minutos, podrás acceder a todas las ofertas que te ofrecen las aseguradoras.