Seguros de coche para conductores noveles

2 minutos
  • Los conductores nóveles pagan de media 360 euros más que los conductores más experimentados
  • Existen aseguradoras que no protegen a menores de 25 años y, las que lo permiten, encarecen de forma sustancial el precio de la prima

Encontrar un seguro para conductor novel puede ser un verdadero quebradero de cabeza, además de llegar a ser muy caro. Existen ciertas aseguradoras que no protegen a menores de 25 años y las que lo permiten, encarecen de forma sustancial el precio de la prima por factores como la edad. Y es que los datos demuestran que los conductores novatos al volante tienen más posibilidades de sufrir un accidente.

Por otro lado, independientemente de la edad, la fecha en la que se aprobó el de conducir también cuenta a la hora de calcular el coste de la póliza, si hace menos de 2 años que se obtuvo, costará encontrar un seguro económico. Según un estudio realizado por Rastreator.com, el precio de los seguros de coche para conductores nóveles aumenta una media de 725,30 euros respecto a un conductor con más experiencia. En concreto, supone 360 euros más que los conductores de entre 40 y 49 años. No obstante, la ley obliga a suscribir un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil que cubra los daños personales y materiales ocasionados a terceros.

 ¿Cómo ahorrar en un seguro de coche para un conductor novel?

Un factor que se debe tener en cuenta para ahorrar en un seguro para un conductor novel es el tipo de póliza que se va a contratar. No es lo mismo pagar la prima de un seguro de Coche a Todo Riesgo siendo menor de 25 años que uno a Terceros. Cuantas más garantías se contraten, mayor será el precio. Por ello, es recomendable que los conductores noveles se ciñan a las coberturas que verdaderamente necesitan. Por ejemplo, si el coche ya tiene un tiempo, tal vez no necesite contratar un seguro a Todo Riesgo sin franquicia, sino que con uno a Terceros Ampliado, puede ser suficiente.

Colocar al conductor novel como ocasional para pagar menos

Una opción que eligen algunas personas para pagar menos en el seguro de su coche es inscribirse como conductor ocasional en el seguro de un titular. Esta opción la suelen contemplar familias en las que un hijo se saca el carnet y comienza a utilizar el coche de los padres. De esta forma, el titular del seguro será el padre o madre y se valorará su antigüedad al volante, quedando el hijo como conductor secundario. Así se consigue que la prima del seguro no se incremente tanto. No obstante, esta práctica tiene su parte negativa, todo el tiempo que el conductor ocasional figure como tal, no sumará antigüedad. Por ello, a la hora de suscribir un seguro como titular, tendrá que asumir un precio mucho más alto que el que tendría si sumase todos los años que ha conducido.

Que el conductor no aparezca en la póliza del seguro

Algunas personas noveles que comparten coche con alguien más que ya figura como tomador en la póliza, deciden no aparecer en ella como segundo conductor para ahorrarse una subida de prima. No obstante, además de no contar con años de antigüedad, es una de las opciones más peligrosas, ya que puede que en un accidente la compañía decida no hacerse cargo. Cada aseguradora tiene unos requisitos de edad y antigüedad para cubrir a conductores que no aparecen en el seguro, que suelen ser una edad mínima de 25 años y 5 años de carnet de conducir. Si un novel tuviese un accidente y no fuese cubierto por el seguro, tendría que hacerse cargo de los daños que provocase a terceros.

Pólizas específicas para conductores noveles

Algunas aseguradoras cuentan con pólizas especiales para conductores noveles, que prestan especial atención a las necesidades de los menores de 25 años y a los que se acaban de sacar el carnet y poseen poca experiencia. También hay compañías que ofrecen descuentos a los colectivos jóvenes de noveles y terceros ampliados que los cubren en la carretera.

No obstante, otra opción para que no se encarezca tanto la póliza es contratar un seguro Pay as you drive o Paga como conduces. Como bien dice el nombre de este seguro, se trata de pagar la prima de la póliza en función de la forma de conducir del titular del seguro. Si se conduce de manera responsable, se evitan las horas de conducción peligrosa, se circula por vías seguras y no se tienen siniestros, este seguro bonifica al conductor con precios mucho más bajos que otros a la hora de renovar el seguro. Para comprobar la buena conducción, algunas aseguradoras instalan dispositivos que recogen información  de la conducción.

¿Cómo encontrar el mejor seguro para conductores nóveles?

Como hemos visto, los conductores noveles se encuentran con muchas barreras a la hora de contratar un seguro de Coche. Desde el inicio la búsqueda es difícil, ya que no todas las aseguradoras te abrirán las puertas para asegurar tu vehículo. Pero una vez que encuentres alguna que sí lo haga verás como el precio es de vértigo comparado con el que obtienen los que ya tienen más años tanto en su carné de conducir (experiencia), como en el de identidad (más de 26 años). Sin embargo, dentro de los precios altos es posible conseguir reducirlo. Te damos unos consejos para que obtengas un seguro de coche para jóvenes sin renunciar a coberturas necesarias.

  • Los conductores nóveles con edades comprendidas entre los 18 y 25 años conducen vehículos bastante nuevos, ya que el 54% de estos coches tiene menos de 5 años, según Mutua Madrileña. El precio de la póliza de un vehículo depende del conductor, pero también de cuál sea el coche. Dado que un coche nuevo, con un equipamiento suculento y una potencia alta es más caro de asegurar, para tus primeros años de carné es recomendable optar por un vehículo más «básico».
  • Al comprar el coche presta atención a la potencia que tiene. Que una persona que se acaba de sacar el carnet de conducir conduzca un coche de mucha potencia aumenta el riesgo de siniestro, según las estadísticas, por lo que puede ser un factor determinante para que las aseguradoras te rechacen o te ofrezcan precios prohibitivos. Por seguridad no vas a poder aprovechar totalmente la potencia que te ofrece tu vehículo, por lo que si optas por un coche con menos caballos podrás disfrutar de la carretera igualmente y disminuir la prima que pagarás por el seguro de Coche.
  • Si el coche elegido es diesel o gasolina también influye en el precio. El gasto en combustible, mantenimiento y precio de comprar un vehículo de un motor u otro puede ser determinante a la hora de que elijas entre uno u otro, pero también influye directamente en el seguro. Normalmente asegurar un coche diesel es algo más caro que si es de gasolina, aunque depende de la aseguradora.
  • Espera a tunear el coche unos años, puede subirte el precio aún más.
  • Si eres buen o mal conductor se refleja en la prima que pagas, por lo que durante el primer año demuestra a tu aseguradora que no tienes siniestros y en la renovación te rebajarán la prima con bonificaciones.
  • Opta por seguros de Coche específicos para nóveles. Algunas aseguradoras, como Generali y Mapfre, ofrecen a los jóvenes de entre 18 y 30 años la opción de contratar productos de «pago como conduzco«. Se trata de un seguro de Coche para jóvenes que ofrece pagar una prima en función de la responsabilidad que muestres frente al volante. Te realizan un presupuesto personalizado según la forma de conducir que tengas. La aseguradora instala en tu coche un dispositivo que controla diversas variables de la conducción, como el camino que recorres, la velocidad, el tiempo que lo usas y los incidentes que puedas tener. Si muestras un buen comportamiento te premiarán con bonificaciones y ajustarán el precio de la póliza a tus características concretas.
  • Cuándo usas el vehículo también influye. Si no lo utilizas durante el fin de semana y descansa en el garaje pueden hacerte descuentos.
  • Contrata seguros con franquicias. La forma más directa de rebajar tu prima es contratar con franquicia. Te harás cargo de parte de los gastos si provocas un siniestro, pero si eres un buen conductor podrás obtener un precio competitivo para que la alta prima por ser novel no se note tanto.
  • También puedes acogerte a ofertas de las aseguradoras en las que si contratas más de un seguro te hacen descuentos interesantes.

¿Qué ocurre si ninguna aseguradora cubre a un novel?

Puede ocurrir que un novel no encuentre ninguna aseguradora que le ofrezca el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria. En ese caso, puede dirigirse como última posibilidad al Consorcio de Compensación de Seguros, que entre sus funciones cuenta con asegurar a todos aquellos que no sean admitidos por diferentes compañías. Para ello, debe acreditar que ha solicitado  que lo aseguren al menos en 2 compañías y que le han denegado la solicitud todas ellas. No obstante, antes de llegar a ese punto es mejor comparar los distintos seguros de Coche que ofrece el mercado para cubrir a un novel. Para ello, puedes utilizar el comparador de Seguros de Coche de Rastreator.com, con el que conseguirás ahorrar de una forma sencilla y rápida.