Novedades ITV: matrículas, cambios en las faltas y multas

3 minutos
  • La ITV cuenta con algunas novedades importantes que pueden ponerte en un aprieto si no te informas de cuáles son
  • Entre ellos se encuentran cambios en la calificación de las faltas, el precio de la ITV y las multas

novedades itvDesde el pasado 1 de junio la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cuenta con algunas novedades importantes que pueden poner en un aprieto al conductor que no se haya informado. Estas tienen que ver, fundamentalmente, con la revisión de nuevos elementos y el cambio de categoría de algunos defectos.

Además, una novedad positiva para los conductores es que desde el pasado 1 de junio pueden pasar su segunda revisión, en el caso de que no hayan superado la primera, en la estación que elijan en el plazo máximo de 30 días. Antes de esta modificación estaban obligados a volver a la misma que había emitido un juicio desfavorable. Junto con este, hay otros cambios en la ITV que debes conocer.

Cambio en las faltas leves

Otra de las novedades más importantes es la del sistema ABS (sistema antibloqueo de las ruedas), cuya avería se consideraba hasta hace unos días una falta leve y ahora constituye una falta grave. Asimismo, se redoblará la inspección de los retrovisores, y si el técnico de la ITV considera que existe riesgo de desprendimiento o rotura, también se considerará una falta grave.

Estos cambios son particularmente relevantes porque las faltas graves inhabilitan al vehículo para circular, a menos que el desplazamiento tenga por objeto el traslado al taller para arreglar el desperfecto, y el incumplimiento de esta restricción conlleva importantes multas. Con los defectos leves, en cambio, el conductor puede moverse por la vía pública y no tiene que volver a pasar la ITV, cuyos técnicos aconsejan que el desperfecto sea reparado cuanto antes pero no se lo exigen.

En cuanto a los nuevos elementos que se van a revisar, la mayoría de ellos tienen que ver con las nuevas tecnologías. Los técnicos se conectarán al sistema de a bordo del vehículo mediante un dispositivo de diagnóstico que examinará elementos de seguridad, como el freno de mano eléctrico o los sistemas de tensores de los cinturones, y las emisiones del vehículo.

El precio de la ITV y de las multas

Por su parte, el precio por pasar la ITV se mantiene en las cifras que tenían hasta ahora, aunque es previsible que el mayor número de revisiones o la mayor exhaustividad de estas haga que las empresas los suban en los próximos meses, ya que los técnicos tendrán que emplear más tiempo en inspeccionar cada vehículo.

También se mantiene la cuantía de las multas: circular con el plazo para pasar la ITV vencido o con un defecto grave detectado en la revisión y no solventado conlleva sanciones de 200 euros, un desembolso que asciende hasta los 500 euros para los coches que transiten con defectos muy graves, es decir, aquellos que suponen un riesgo inmediato para la seguridad vial.

Matrículas vehículos históricos y procedentes de otros países

La actualización también incluye una nueva matrícula para coches históricos, cuyos dueños podrán solicitarla si el vehículo fue matriculado por primera vez hace más de 30 años, su modelo ha dejado de producirse y se encuentra en su estado original sin modificaciones importantes. Estas placas tienen importantes ventajas, como criterios especiales para las revisiones de la ITV y reducción de impuestos.

Por último, estas novedades también tienen en cuenta el Brexit y desde el pasado 1 de junio los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España serán considerados procedentes de terceros países, por lo que tendrán que realizar los trámites de importación pertinentes.

Asegurarte de pasar la ITV

Mantener el coche en buen estado es muy importante cuando hablamos de pasar la ITV o no. Para poder pasar satisfactoriamente este examen de tu vehículo, es importante contar con un buen seguro que arregle los desperfectos que puedan ocasionar accidentes con terceros o incluso daños propios. Encontrar la mejor opción es fácil utilizando el comparador de seguros de coche de Rastreator, que en tan solo unos minutos te muestra todas las opciones de las aseguradoras adaptadas a tu perfil para que puedas elegir la mejor para ti.