¿Cómo viajar con niños en moto?

2 minutos
  • Los menores de 7 años no pueden viajar en moto, independientemente del tipo que sea
  • Llevar un casco adecuado para su edad es obligatorio, pero también es importante que lleven protección adicional y conducir de manera suave

La moto puede resultar especialmente cómoda para los desplazamientos urbanos. Con ella es posible evitar atascos y aparcar fácilmente, lo que la convierte en un vehículo útil para, por ejemplo, ir al trabajo o simplemente moverse por la ciudad. Uno de estos trayectos puede ser para llevar a los niños al colegio, pero ¿se puede viajar con menores en moto?

En el caso de llevar a un niño de pasajero en este vehículo debes tener en cuenta su vulnerabilidad y el riesgo al que los expones y, por ello, extremar las precauciones al máximo. Aquí te damos algunos consejos para que al viajar con niños en la moto, lo hagas siempre con seguridad.

¿Cuándo puedo llevar pasajeros en la moto?

Llevar a una persona de “paquete” es muy común, pero ojo, no todas las motos están homologadas para llevar pasajeros. Antes de subir a un niño en la moto comprueba que puedes hacerlo legalmente. De no ser así podrían multarte y, en caso de sufrir un accidente, el seguro no te cubriría. Puedes comprobar si tu moto está homologada para llevar dos pasajeros en el Permiso de Circulación de tu vehículo.

¿A qué edad puede ir un niño en moto?

Según establece el Reglamento General de Circulación, en ningún caso podrás llevar a un menor de 7 años, sea el tipo de moto que sea. A partir de esa edad y hasta los 12 años, sólo podrás hacerlo si eres el padre, la madre, el tutor legal o alguien autorizado por ellos. Una vez que tengan los 12 años cumplidos, las normas de circulación se aplican de igual manera que al resto de pasajeros adultos.

¿Cómo debe viajar un menor en moto?

El niño debe viajar siempre en el asiento trasero de la moto, sentado a horcajadas detrás del conductor y con los pies apoyados en los reposapiés laterales de la moto. Nunca debes transportar a un pasajero, sea niño o no, en la parte delantera de la moto, es decir, entre el manillar y el conductor.

Como sabrás, la altura es importante a la hora de viajar en cualquier vehículo. En el caso de los coches, debes colocar un sistema de retención infantil. Para las motos ocurre algo similar, ya que el niño que va a viajar en una moto puede no tener la estatura necesaria para llegar a los reposapiés, o el asiento de la moto no cuenta con respaldo. En estos casos debes instalar dispositivos de retención especiales como asientos, estribos o sujeciones laterales que harán que el niño viaje seguro en la moto.

¿Qué tipo de casco de moto necesita un niño?

Los niños, al igual que el resto de pasajeros o conductores de una moto, deben llevar un tipo de casco adecuado para subir en ella. Igual de importante que llevar el casco es que este se adapte al tamaño del menor. Para que cumpla sus funciones de seguridad debe ser de la talla correspondiente al tamaño de la cabeza del pequeño y, además, estar homologado por la normativa europea.

¿Es obligatoria la equipación de moto para los niños?

El casco es el único elemento obligatorio sobre la moto, pero no es el único importante para la seguridad. Ir protegido con la equipación adecuada es imprescindible, más aún si el pasajero de la moto es un niño. Es importante que no le falten elementos como guantes o chaqueta protectora, que harán que en caso de caída los golpes o las quemaduras contra el asfalto sean de menor gravedad.

Por supuesto, para mejorar la seguridad debes tener en cuenta que su fuerza y estabilidad son menores que las de un adulto. Por ello, si frenas bruscamente o tomas una curva con más velocidad de la que debes lo estarás poniendo en riesgo. Adapta tu conducción a ellos, conduce de manera suave y modera la velocidad.

Los niños en el seguro de moto

Si vas a circular de manera frecuente con un pasajero en la moto, deberás comunicarlo a tu compañía de seguros. De esta forma, si sufres un accidente llevando a un pasajero en la moto, ambos estaréis cubiertos por la póliza. En el comparador de seguros de moto de Rastreator puedes encontrar la póliza más apropiada para ti, con las coberturas que necesitas y al mejor precio.

Escrito por:
Cynthia Rosell

Periodista experta en el sector de viajes y alquiler de coches