¿Qué coches no pueden circular en las ZBE en 2023?

2 minutos
  • Los coches sin etiqueta no podrán acceder ni circular por el interior de la M-30
  • Se estima que esta medida afectará a alrededor de 300.000 coches de los que circulan actualmente en la Comunidad de Madrid

coches sin etiqueta medioambiental

Las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) que tienen que llevar los coches serán más importantes que nunca. Hasta ahora, solo Madrid y Barcelona han limitado el acceso al centro de la ciudad a los vehículos más contaminantes, es decir, aquellos con el distintivo B o C. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a establecer zonas de bajas emisiones y restringir la circulación a este tipo de vehículos.

Esto no quiere decir que el modelo de Madrid 360 o de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona se vaya a trasladar a los otros 149 municipios que deben cumplir la norma. Serán los propios ayuntamientos los que decidan las restricciones que van a implantar para reducir las emisiones de gases contaminantes.

La diferencia, además, es que la mayoría de las limitaciones que se han implantado hasta la fecha afectaban a los coches sin etiqueta medioambiental, que son los que más contaminan. No obstante, a partir de 2023, las restricciones serán mucho más duras para los vehículos con etiqueta B y C.

¿Qué coches no podrán circular en las ZBE?

Las restricciones de circulación en el centro de las grandes ciudades te afectarán de una forma u otra en función de la etiqueta ambiental que tenga tu vehículo. En el caso de Madrid, los más perjudicados son los coches sin distintivo, aunque también debes tener cuidado incluso si tienes la pegatina de la DGT en el parabrisas.

Restricciones a los coches sin etiqueta

Los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores al 2006 no tienen ningún tipo de distintivo ambiental y se les conoce como coches sin etiqueta o con etiqueta A. Este tipo de vehículos tienen prohibido el acceso y circulación tanto en el interior de la M-30 como en la propia M-30, excepto los residentes en esta zona, que podrán seguir utilizando su coche hasta 2025.

Restricciones a los coches con etiqueta B

Los vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2000 y los diésel posteriores al 2006 pueden circular por el interior de la M-30, pero también sufren algunas restricciones. En el Distrito Centro solo puedes acceder si dejas el coche en un parking público o tienes una invitación. Por el momento, los vehículos ligeros de mercancías con este distintivo, como las furgonetas de reparto, podrán seguir accediendo al centro de Madrid durante 2023.

Restricciones a los coches con etiqueta C

A los vehículos ligeros de gasolina posteriores al 2006 y los diésel matriculados después de 2014 les corresponde la etiqueta C. Si tienes un coche con este distintivo, podrás acceder y circular por el interior de la M-30 sin restricciones. Ahora bien, solo podrás pasar al Distrito Centro si dejas el coche en un parking público o si tienes una invitación para acceder.

¿Cuáles serán las siguientes restricciones?

En Madrid se aprobó una Ordenanza Municipal para restringir el uso de coches antiguos en toda la ciudad. En concreto, no podrá circular ningún vehículo que no posea una de las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir, los que más contaminan. Esta medida se ha ido implantando de forma gradual y se completará para enero de 2025, cuando ningún automóvil sin estos distintivos podrá entrar en la capital. Se estima que esta medida afectará a alrededor de 300.000 coches de los que circulan actualmente en la Comunidad de Madrid.

Desde enero de 2023, ningún vehículo sin etiqueta ambiental podrá entrar dentro del anillo de la M-30. La siguiente fase de la ordenanza de movilidad comenzará en enero de 2024, cuando quedará prohibida la entrada de automóviles sin etiqueta de la DGT de no residentes en toda la ciudad de Madrid. Finalmente, a partir de enero de 2025 los residentes tampoco podrán circular con vehículos sin el distintivo medioambiental en ningún punto de la capital.

¿Cómo se va a controlar el acceso a Madrid?

Para controlar que esta ordenanza se cumple, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que habrá controles policiales con agentes de tráfico y cámaras inteligentes que, de forma similar a las que controlan la velocidad en las vías interurbanas, detectarán los vehículos sin distintivo de la DGT, registrarán su matrícula y enviarán la multa al domicilio del conductor.

Estos sistemas de vigilancia comenzarán a funcionar a partir de enero de 2022, aunque el consistorio ha asegurado que dará un margen de tres meses a los ciudadanos para que se acostumbren a él, por lo que empezará a multar a los infractores a partir de marzo del año que viene. El Gobierno de la capital ya ha contratado la instalación de 170 cámaras para todas las entradas desde la M-30.

¿Qué coches no tienen etiqueta de la DGT?

El distintivo ambiental de la DGT es una clasificación de automóviles que discrimina positivamente a los vehículos que menos contaminan desde 2016. No disponen de estas etiquetas turismos y furgonetas ligeras de gasolina con más de 20 años –matriculados antes de enero del año 2000- y de diésel con más de 15 años –matriculados antes de enero de 2006.

Tampoco tienen etiquetas medioambientales de la DGT los vehículos de más de ocho plazas o de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados antes de enero de 2005.

Otras restricciones a coches contaminantes

Además de limitar la entrada de coches contaminantes en Madrid, el Ayuntamiento de la capital también pondrá más difícil aparcar en sus calles, ya que planea aumentar las plazas de pago del Servicio de Estacionamiento Regulado –las famosas zonas azul y verde- en más de veinte barrios exteriores a la M-30. Además, también se han creado nuevas zonas de alta rotación, las líneas blancas y azules discontinuas, donde los vehículos no podrán estar aparcados más de 45 minutos con el objetivo de reducir el tráfico producido por la búsqueda de aparcamiento en las zonas más céntricas de la ciudad.

Compara tu seguro de coche

Si eres uno de los afectados por este medida porque tu coche sea de los que no podrán entrar en Madrid, quizás estés pensando en comprarte un coche nuevo. Además, seguramente querrás un buen seguro para proteger tu nuevo vehículo. El comparador de seguros de coche de Rastreator te pondrá fácil esta tarea. Tan solo tienes que introducir algunos datos sobre tu coche y tu perfil de conductor y, en pocos minutos, podrás acceder a todas las ofertas que te ofrecen las aseguradoras.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.