Guía para conducir por Portugal

3 minutos
  • Para viajar a Portugal con tu vehículo es necesario tener en regla la documentación como el carnet de conducir, ITV o seguro de coche
  • En caso de que la policía te sancione con una multa económica, pueden exigirte el pago inmediato de la misma 

seguro coche portugalPortugal se está poniendo de moda entre los españoles. Según un informe de Hosteltur, el país vecino recibió durante 2019 un 7% más de viajeros españoles que en el mismo periodo del año anterior. Este dato convierte a España en el tercer mercado emisor de turistas a Portugal.

Los precios de restaurantes y hoteles, que suelen ser más bajos que en España, o la posibilidad de hacer turismo de costa en El Algarve o urbano en ciudades como Lisboa y Oporto atraen al turismo español.

Además, la proximidad de Portugal con España provoca que algunos decidan viajar en coche. No obstante, si estás pensando en desplazarte hasta este país con tu propio vehículo puede que te surjan algunas dudas respecto a cómo pagar los peajes, qué documentación necesitas para circular o qué límites de velocidad que hay.

Por ello, en esta guía te explicamos las dudas más frecuentes que puedes plantearte si decides hacer un viaje por carreteras portuguesas.

Viajar a Portugal en coche

Antes de entrar en Portugal o en cualquier otro país extranjero con tu vehículo debes tener en regla documentación como el carnet de conducir, ITV y seguro de coche. En concreto, este último requisito se puede acreditar mediante un documento en vigor como la póliza del seguro o un recibo en el que conste que se está al corriente del pago. No es necesario que se pida la expedición de documentos como la Carta Verde, que acredita que un vehículo cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, ya que Portugal pertenece a la Unión Europea. No obstante, si la tienes, siempre es recomendable llevarla en la guantera.

Por otro lado, es importante que compruebes que tu seguro de coche incluye la cobertura de asistencia en carretera en el extranjero antes de dejar tu país. De lo contrario, si sufrieses una avería y no pudieras continuar con tu viaje, el seguro no te cubriría la grúa ni la asistencia.

Límites de velocidad y prohibiciones

Si vas a circular por Portugal, no vas a encontrar mucha diferencia en cuanto a los límites de velocidad. Las autopistas tienen una velocidad máxima de 120 kilómetro por hora, mientras que las carreteras varían entre los 90 km/h y en las zonas urbanas no se pueden superar los 50 km/h.

Por otro lado, el límite de alcohol permitido para conducir es del 0,05% y la multa por superarlo puede llegar a los 2 años de prisión. Además, infracciones como no respetar los pasos de peatones, saltarse los semáforos o hablar por el teléfono móvil puede llevarte a multas económicas. En caso de que te sancione la policía, pueden exigirte el pago inmediato de la multa.

Peajes sin barrera en Portugal

En Portugal existen peajes electrónicos que carecen de barreras o cabinas para realizar el pago en metálico o mediante tarjetas. El paso de los vehículos se detecta de forma electrónica a través de pórticos con cámaras instalados a lo largo de la vía. Si estás conduciendo por Portugal y encuentras una señal en la que pone electronic toll only, significa que estás a punto de entrar en una autopista por la que sólo deben circular coches de peaje electrónico. Para poder conducir por estas vías puedes realizar el pago de distintas formas.

Easy Toll

El Easy toll es una forma de pago automática en los peajes electrónicos destinada a turistas. Para utilizarlo, tienes que asociar una tarjeta bancaria de Mastercard o Visa a la matrícula de tu vehículo. De esta forma, cada vez que entres en una autopista de pago, el precio del peaje se carga de forma automática en la cuenta asociada de tu tarjeta.

La asociación de la tarjeta dura un máximo de 30 días y se puede realizar en los terminales de los Welcome Points, puntos de bienvenida situados en la frontera con España.

Toll Service

Si vas a conducir por las carreteras un par de días o sólo estás de paso, quizás te interesa adquirir el Toll Service. Este servicio es una forma de prepago de los peajes para vehículos ligeros que tiene un coste fijo de 20 euros con un uso limitado de 3 días. El Toll service se puede comprar en los Welcome Points, aeropuertos o en áreas de servicio de la autovía A24.

Toll Card

El Toll Card es una tarjeta que sirve para pagar los peajes sin barrera. Los conductores pueden adquirirla recargada con un saldo de 5, 10, 20 o 40 euros y tiene validez por un año. Para activarla, el conductor tiene que enviar un mensaje a través de su teléfono móvil que incluya el código impreso en la tarjeta y la matrícula del coche para que se asocie y se realice el pago adecuado a la vía que corresponda cada vez que se circule por una autopista de peaje electrónico. La Toll Card puede adquirirse por Internet, en oficinas de correos o en áreas de servicio de Portugal.

Dispositivo temporal Vía Verde

Los turistas que visiten Portugal de forma frecuente pueden alquilar un Dispositivo Temporal de Vía Verde. Tiene una validez de 90 días pero es prorrogable. Este dispositivo también puede utilizarse en los peajes de forma de pago tradicional, además de los electrónicos. El coste de alquiler es de seis euros durante la primera semana y de 1,5 euros en las semanas siguientes, además de ser necesaria una fianza para su alquiler.

Compara tu seguro

Posiblemente el seguro de tu coche te cubra en bastantes países extranjeros, por lo que puede que no sea necesario contratar una póliza adicional. No obstante, el alcance de las coberturas puede variar del que tengas en España como, por ejemplo, la garantía de asistencia en carretera. Por este motivo, si eres de los que viaja con frecuencia es importante que antes de contratar una póliza compares todos los servicios y coberturas que ofrecen las distintas aseguradoras en otros países. Para ello, puedes utilizar el comparador de seguros de coche de Rastreator, con el que ahorrarás tiempo y dinero.

 

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada en redacción y optimización de contenidos SEO. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web. Actualmente es responsable de contenido editorial de Rastreator.