El 9% de furgonetas y el 4% de camiones implicados en accidentes tenían la ITV caducada

2 minutos

11 de octubre de 2016

El 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas en 2015 viajaban con la ITV caducada. Los datos se extraen del último informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) que ha emitido con motivo de la puesta en marcha de una campaña de Tispol (Organización Internacional de Policías de Tráfico). Durante el periodo de vigilancia, que se prolongará hasta el próximo 16 de octubre, se realizarán inspecciones técnicas en carretera a camiones, autobuses y furgonetas.

Inspecciones técnicas

La Unión Europea estima que el 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos que podrían evitarse con un  correcto mantenimiento del vehículo. En el año 2015, el 25% de los autobuses y el 23% de los camiones presentados a la inspección técnica periódica (ITV) obtuvieron el resultado de desfavorable.

En este punto, la DGT advierte de que la Ley de Seguridad Vial indica que la sanción por circular con un vehículo sin haber pasado la ITV o por haber resultado desfavorable es de 200 euros y de 500 por circular con la inspección técnica negativa.

Siniestralidad en buses y camiones

El año pasado, los camiones de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada y los autobuses estuvieron implicados en  5.909  accidentes con víctimas, en los que fallecieron 293 personas, ocupantes de estos vehículos o de terceros que se vieron involucrados en el siniestro. La mayoría de los accidentes con víctimas y muertes con implicación de camiones se produjo en vías interurbanas. No obstante, en el caso de los autobuses, el mayor número de siniestros se produjo en vías urbanas. Según la DGT, la distracción fue una de las principales causas de accidentalidad.

¡Compártelo en redes!