No hay truco que valga para burlar los controles de alcoholemia

Muchos conductores piensan que existen trucos para despistar al temido alcoholímetro. Nada más lejos de la realidad. Según un informe de Linea Directa y Fesvial denominado “Mitos y falsas creencias sobre los controles de alcoholemia” ninguno de los trucos conocidos para ocultar el positivo cuando se ha bebido más alcohol de la cuenta resulta efectivo. El estudio concluye algo tan sorprendente como que el 30% del total de conductores en España -8 millones- creen que existen formas de engañar al alcoholímetro.

No hay truco que valga: de nada sirve esperar una o dos horas para coger el coche, beber agua, chupar granos de café, tomar chicles, caramelos o hacer ejercicio. Nada de esto es efectivo; ni rebaja ni disimula el índice de alcohol.

El alcohol y la conducción son absolutamente incompatibles, y así nos lo quiere hacer ver la Dirección General de Tráfico. Año tras año intensifica sus campañas y endurece sanciones con el objetivo de reducir el consumo de alcohol en los conductores, una de las causas más frecuentes de accidentes. De hecho, en 2012, más de un tercio de los fallecidos en accidente de tráfico había consumido alcohol.

La conclusión a la que ha llegado la aseguradora de seguros de coche se ha basado en 1.260 entrevistas realizadas a conductores españoles. El 10% de ellos han aplicado alguna de las prácticas mencionadas para intentar evadir el positivo.

Entre la rumorología para burlar los controles se dan teorías tan estrafalarías como “tomar pasta de dientes o comer césped”. Otras tan poco recomendables como chupar baterías de litio o monedas de cobre y algunas, más populares, como vomitar y soplar despacio por el alcoholímetro.

Línea Directa ha hecho una prueba real en un hombre y una mujer a quienes se les ha sumistrado alcohol hasta alcanzar la tasa máxima permitida (0,25 mg/l de aire espirado), comprobando que ningúno de estos trucos ha funcionado.

Lo realmente preocupante del informe es que dos de cada tres conductores aún no conocen el límite permitido de alcoholemia (0,25 mg/l de aire espirado) y el 94% no sabe que a partir de 0,6 mg/l comete un delito penal.

Rastreator recomienda conducir con alcohol cero. Es la única forma de proteger tu vida, ahorrar sanciones y evitar recurrir a tu seguro de coche.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com