Baremo de indemnizaciones en accidentes de tráfico

11 minutos
  • El Baremo de Autos recoge las cuantías indemnizatorias que tiene derecho a recibir una víctima de accidente de tráfico.
  • La aseguradora del vehículo responsable del siniestro es la que deberá hacerse cargo de pagar las indemnizaciones oportunas.
  • Todas las víctimas recibirán su indemnización, aunque sea por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.
Baremo de indemnizaciones en accidentes de trafico
¿Qué es el Baremo de Indemnizaciones para Accidentes?

Cada año son muchas las personas que resultan víctimas de un accidente de coche y que tienen el derecho, por ley, a ser indemnizadas. Las compañías aseguradoras, tras un siniestro en carretera, deben establecer la cuantía que le corresponde a cada uno de los implicados en función de la gravedad y alcance de sus lesiones.

Para ello, acuden al Baremo de Autos, que recoge las cuantías mínimas y máximas indemnizatorias que debe recibir cada una de las víctimas por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal. Pero, ¿qué es el Baremo?, ¿a quién protege?, ¿qué indemnizaciones recoge y con qué cuantías?…

¿Qué es el Baremo de Autos?

El Baremo de Indemnizaciones para Accidentes es la referencia que toman aseguradoras, abogados y jueces para abonar, reclamar o sentenciar las cuantías de las indemnizaciones tras un siniestro en la carretera. Se trata del sistema legal para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación y el utilizado para calcular las cuantías monetarias que deberán recibir éstas. El Baremo es, tal y como define Unespa, la «mejor garantía con la que cuenta una víctima cuando sufre daños personales por un accidente de tráfico».

Todos los años, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) con las nuevas tablas del Baremo de Autos que estarán vigentes para cada año en concreto. Las cantidades se van modificando conforme al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), teniendo en cuenta la cifra calculada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Reforma del Baremo de Autos

El Baremo de Autos actual, que no ha sufrido cambios desde 1995, no es igual de «justo y equitativo» para todo tipo de víctimas, tal y como aseguran desde distintos sectores. Las indemnizaciones que reciben los afectados no se han revisado en más de 20 años, salvo la cuantía correspondiente al IPC, por eso, desde hace un tiempo, se empezó a plantear la reforma del baremo, la cual está ya en su última etapa para su aprobación y entrará en vigor, previsiblemente, en 2015.

Para llevar a cabo este proceso de reforma la DGSFP convocó una Comisión de Expertos que ya ha elaborado un borrador, en el que figuran, entre otros aspectos, un aumento de las indemnizaciones a los lesionados graves.

¿Quién tiene derecho a ser indemnizado?

En un accidente de tráfico son muchas las personas que pueden verse involucradas. Tienen derecho a reclamar una indemnización el conductor implicado en el accidente que no haya sido el causante así como todos los ocupantes de los vehículos siniestrados, aunque el conductor del vehículo en el que viajan haya sido el causante del accidente. El conductor culpable también podrá solicitarla salvo que circulara con el seguro de Responsabilidad Civil.

También tienen derecho a percibir una indemnización los peatones que hayan sido atropellados por un vehículo, a no ser que se demuestre que fue la víctima el único culpable del suceso por su conducta. En el supuesto de que existiera una concurrencia de negligencia entre el peatón y el conductor (ambos tuvieran parte de culpa), la legislación establece que «se procederá a la equitativa moderación de la responsabilidad y al reparto en la cuantía de la indemnización».

En el caso de fallecimiento, serán los familiares los que tendrán derecho a reclamar una indemnización. La cuantía de ésta será menor o mayor en función de la edad que tuviera la víctima, el grado de parentesco con ella o de la dependencia económica con ésta, entre otros factores.

Por ejemplo, no recibirá la misma cantidad el hijo menor de edad de una víctima de 45 años que el de una de 67 años. Además, si el fallecido no tenía cónyuge la indemnización que recibirán sus hijos será mayor que si lo tuviera.

Exclusiones

Ahora bien, no todos tienen el mismo derecho a ser indemnizados. La Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor señala que el conductor causante de un siniestro que sufra daños o fallezca no estará cubierto si circulaba sólo con el seguro de Responsabilidad Civil (RC), el que la legislación fija como obligatorio.

De la misma manera, la ley especifica que la RC tampoco cubrirá los daños que sufra el vehículo asegurado, y responsable del accidente, ni de los objetos que se encontraban en su interior. Tampoco será responsable de «los bienes de los que resulten titulares el tomador, el asegurado, el propietario o el conductor, así como los del cónyuge o los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad de los anteriores».

Tabla de indemnizaciones

El Baremo de Autos está dividido en 5 tablas que recogen la indemnización que le corresponde a una víctima de accidente de tráfico en función del daño que haya sufrido y cuyas cantidades monetarias son actualizadas todos los años por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) en función de la variación del IPC.

  • Tabla I: Indemnización por muerte, incluidos daños morales.
  • Tabla II: Factores de corrección para las indemnizaciones básicas por muerte.
  • Tabla III: Indemnizaciones básicas por lesiones permanentes, incluidos daños morales.
  • Tabla IV: Factores de corrección para las indemnizaciones básicas por lesiones permanentes.
  • Tabla V: Indemnizaciones por incapacidad temporal, compatibles con otras indemnizaciones.

Indemnizaciones a los familiares de la víctima

Las tablas I y II recogen la indemnización que les corresponde a los familiares de un fallecido en accidente de tráfico. La cuantía depende de varios factores: la edad de la víctima y el grado de parentesco de ésta con sus familiares y de la edad de éstos.

Edad de la víctima

El baremo establece 3 tramos de edad. Que el fallecido tenga 65 años o menos, que tenga entre 66 y 80 años y que tenga 81 años o más. Estar en un tramo u otro repercute directamente en la cuantía que percibirán sus familiares. Así, para 2014, el cónyuge de un fallecido en la carretera recibirá 115.035,21 euros si éste se encontraba en el primer tramo de edad, 86.276,40 euros si se encontraba en el segundo y 57.517,60 si era mayor de 80 años.

Grado de parentesco

En función del grado de parentesco, la tabla I diferencia 5 grupos distintos:

  • Víctima con cónyuge.
  • Víctima sin cónyuge y con hijos menores.
  • Víctima sin cónyuge y con todos los hijos mayores.
  • Víctima sin cónyuge, sin hijos y con ascendientes.
  • Víctima con hermanos solamente.

Teniendo en cuenta esta clasificación, el hijo menor de edad de una víctima con cónyuge recibirá una indemnización bastante inferior a la que percibiría si ésta careciera de pareja legal. Del mismo modo, no recibirá la misma cantidad un hermano menor de 25 años que uno mayor, ni el progenitor de la víctima que convivía con ésta que el que lo hacía en otro domicilio.

Factores de corrección

Sobre la indemnización básica que corresponda a cada perjudicado el Baremo de Autos prevé en la tabla II la aplicación de un porcentaje por factores de corrección. Si la víctima estaba embarazada y a raíz del accidente perdió el feto, si los hijos o el cónyuge tenían alguna discapacidad física o psíquica acusada, anterior al siniestro, o si en un accidente fallecieron los 2 padres, dejando a los hijos huérfanos, son algunos motivos por los que aumenta la indemnización.

Indemnizaciones a la víctima

Si el accidentado no fallece sino que sufre daños, físicos o morales, también tendrá derecho a ser indemnizado. Caben 2 posibilidades: que tenga lesiones permanentes o que esté incapacitado sólo de manera temporal.

Lesiones permanentes

Las indemnizaciones a las que tienen derecho las víctimas que han sufrido lesiones permanentes están fijadas en las tablas III y IV. La cuantía dependerá de la edad del accidentado, estableciéndose 5 tramos, y de unos puntos que valoran la gravedad de las secuelas, que van del 1 al 100. Cuantos menos años tenga la víctima y más puntos tenga, mayor será la indemnización a percibir.

Por ejemplo, si el accidentado tiene 20 años o menos y sus secuelas han obtenido una puntuación entre 20 y 24, tendrá derecho a ser indemnizado con 1.372,62 euros, mientras que si pertenecía al tercer tramo de edad, de 41 a 55 años, la cuantía a percibir disminuiría hasta los 1.144,58 euros.

Factores de corrección

A la indemnización fija hay que sumarle factores de corrección como las lesiones permanentes que constituyan una incapacidad para la ocupación o actividad habitual de la víctima, la adecuación de la vivienda o del vehículo, en caso de necesitarlo, o los derivados de la pérdida del feto en una embarazada.

Incapacidad Temporal

Por último, la tabla V fija la indemnización que tendrá que pagarse por incapacidad temporal a una víctima de accidente de tráfico. Así, por cada día de baja que la persona permanezca hospitalizada recibirá, con arreglo al baremo de 2014, 71,84 euros, mientras que en el caso de no haber precisado estancia hospitalaria, la cuantía se reduce a los 58,41 euros, por cada día impeditivo, y a los 31,43, por cada no impeditivo.

Vehículo sin seguro o desconocido

Todos los vehículos están obligados, como mínimo, a contar con un seguro de Responsabilidad Civil (RC). Carecer de él no sólo conlleva una sanción económica y la inmediata inmovilización del vehículo, sino que en caso de verse involucrado en un accidente, será el propietario, pese a no ser el conductor, y el conductor, los que deberán responder civilmente. El único motivo por el propietario no tendría que hacerse cargo de los daños ocasionados a personas y bienes es que, tal y como recoge la ley en su artículo 1, pruebe que el vehículo fue robado.

Consorcio de Compensación de Seguros

Ahora bien, una víctima que tenga derecho a una indemnización nunca se va a quedar sin ella si se diera el caso de que el vehículo culpable circulaba sin seguro o si éste se ha dado a la fuga. En estas situaciones es el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo dependiente del Ministerio de Economía, el que asumiría las consecuencias.

El artículo 11 de Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor que será esta entidad la que indemnice a las víctimas de un accidente de tráfico cuando el vehículo causante fuera desconocido, no tuviera seguro, o, pese a estar asegurado, hubiera sido robado.

También corresponde al Consorcio indemnizar a las víctimas cuando el accidente hubiera sido causado por un vehículo importado a España desde otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo que careciera de seguro. De la misma manera, el organismo responderá si la aseguradora hubiera sido declarada en concurso o si no se hubiera alcanzado un acuerdo entre éste y la compañía sobre a quién le correspondería asumir los costes de la indemnización.

El Baremo de Autos y el seguro

El Baremo de Autos no existiría sin el seguro, ya que, es el encargado de fijar la cuantía con la que una compañía debe asegurar a las víctimas de un accidente de tráfico en el que ha tenido la culpa uno de sus asegurados.

La importancia que tiene el seguro de Coche o Moto se hace latente cuando se produce un siniestro, y es que, no contar con él, tiene graves consecuencias para el conductor y el propietario del vehículo que lo ha ocasionado.

Por eso, cuando se sale a la carretera lo mejor es hacerlo con un buen seguro, que proteja también al conductor de un vehículo en caso de accidente. Una de las mejores vías para contratarlo es comparar precios en Rastreator.com. Busca, compara y contrata la póliza de automóvil que más te convenga.

Escrito por:
Víctor López

Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid e hizo un MBA en Yale. Trabajó durante 4 años en ING en banca de inversión y después pasó a ser Business Development Manager en Admiral Group, donde lideraba proyectos de seguros. En 2015 llegó a Rastreator para dirigir el área de finanzas y se ocupó del lanzamiento de diferentes productos como préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito, cuentas y depósitos. Desde 2023 es el presidente y CEO.