El uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

11 de marzo de 2014

“El uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente” es el mensaje protagonista de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT). El objetivo es influir en todos los ocupantes de los vehículos y concienciarlos de la importancia del uso del cinturón de seguridad.

El 25% de los fallecidos en accidentes de tráfico, sin cinturón

En 2012, último año del que existen datos cerrados de la siniestralidad, de los 955 fallecidos en turismos y furgonetas que hubo en vías urbanas e interurbanas, 239 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Además, 15 de los 40 menores que perdieron la vida en un accidente no llevaban ningún dispositivo de seguridad, explica la DGT en un comunicado.

Lesiones de las que protege el uso del cinturón

El cinturón no sólo es un elemento indispensable para reducir el riesgo de fallecimiento en caso de accidente, sino que además es esencial para proteger a los ocupantes del vehículo de un gran número de lesiones.

Llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad reduce en un 33% el riesgo de que el conductor sufra lesiones cerebrales, porcentaje que asciende hasta el 56% en el caso de los pasajeros. En cuanto a las heridas faciales, el riesgo de sufrir éstas disminuye en un 45% en el caso de los conductores y en un 64% en el de los pasajeros. Las lesiones oculares, pulmonares y las fracturas craneales y faciales son otras de las que se pueden mitigar con un buen uso del cinturón de seguridad.

Regulación

El uso del cinturón se encuentra fuertemente regulado. Los ocupantes de los vehículos que no lleven puesto correctamente este elemento de seguridad están cometiendo una infracción grave y pueden ser sancionados con una multa de hasta 200 euros. Además, el conductor se enfrenta a la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com