Las estaciones de esquí esperan más de 5 millones de esquiadores

2 minutos

14 de noviembre de 2013

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) espera mantener la cifra de esquiadores en los 5 millones de cara a la temporada de invierno de 2013/2014, tras cerrarse el pasado invierno con 4,8 millones de días de esquí.

Lo ha indicado Aureli Bisbe, presidente de Atudem en la presentación de la temporada, según El Economista. Sin embargo se muestra reacio a estimar una cifra concreta debido a que la temporada de esquí depende en gran medida de las condiciones meteorológicas de la época. “En principio, viene un invierno más frio y seco de lo normal, aunque realizar previsiones a 3 meses es complicado”, asegura.

A esto hay que sumar que la situación económica tampoco es optimista, por lo que la asociación, dice, estará satisfecha superando las cifras de la temporada anterior y la de la campaña 2011/2012, en la que se quedaron en 4,5 millones de visitantes.

Las cifras del esquí

Bisbe presentó, además, las cifras de éste deporte, e indicó que “el turismo de nieve genera un Producto Interior Bruto (PIB) de entre 800 y 1.000 millones de euros en las comarcas de montaña, que generalmente son zonas deprimidas, pero a las que el turismo ha transformado radicalmente”.

Los mejores datos se obtuvieron en la temporada 2008/2009 cuando se produjeron 6,6 millones de días de esquí. Asimismo, los precios se han contenido, teniendo un valor el forfait medio por visitante el pasado invierno de 20,68 euros.

En comparación con Europa las estaciones de esquí españolas han perdido un 10% del ingreso medio por visitante en los últimos 4 años. La media europea del precio del forfait se sitúa en los 22,24 euros, mientras que la española está en 20,68 euros.

Para esta temporada se espera que tampoco se produzca una subida de precios, pese a que las estaciones han acometido una inversión de cara a la temporada de 14 millones de euros para mejorar instalaciones, producción de nieve y otros servicios. Una inversión que ha descendido en más de 10 millones de euros, puesto que el invierno pasado rondó los 25 millones.

¡Compártelo en redes!