¿Qué pasa con el seguro de hogar al vender la vivienda hipotecada?

4 minutos
  • El condicionado de la póliza debe incluir las consecuencias de cancelar el seguro de hogar de manera anticipada
  • La prima no consumida puede ser reintegrada al tomador si la aseguradora no acepta al nuevo dueño de la vivienda

seguro hogar venta casaTener en propiedad una vivienda no supone estar obligado a contratar un seguro que la proteja. Al contrario de lo que sucede en el caso del seguro de coche, el seguro de hogar no es obligatorio a no ser que tengas la vivienda hipotecada.

Sin embargo, sí es recomendable contar con una póliza que proteja tu casa para evitar las consecuencias económicas que pueden derivarse de un siniestro en la vivienda. Una tubería rota, un robo en tu hogar o, incluso, una gotera que provoques a un vecino, son situaciones a las que es posible que te tengas que enfrentar siendo propietario. Teniendo un seguro de hogar puedes despreocuparte, porque la aseguradora se encargará de todo.

Si quieres vender tu casa y tienes un seguro de hogar contratado, es normal que te preguntes qué ocurre cuando se vende una casa que está asegurada, si se cancela el seguro de hogar automáticamente o si la aseguradora te devolverá el importe de la prima no utilizado. En Rastreator resolvemos todas tus dudas.

Cómo cancelar un seguro de hogar

La duración de un seguro de hogar, como uno de coche, salud o moto, entre otros, está determinada en las condiciones particulares de la póliza. En general, suele tener validez durante un año y puede establecerse que, llegada la fecha, se prorrogue automáticamente durante otros 12 meses.

En caso de contratar la póliza por un periodo de un año sin prórroga, ésta se cancelará en el momento en que expire. Sin embargo, para dar de baja el seguro de manera correcta cuando se tiene la renovación automática es necesario comunicar a la aseguradora la oposición con un plazo mínimo de 2 meses de antelación a la fecha de renovación.

Si pretendes anular la póliza que tienes contratada porque vendes la vivienda asegurada es posible que no puedas esperar a la fecha de vencimiento para realizar los trámites necesarios, por lo que es importante saber qué va a pasar con el seguro de hogar. Esto depende de varios factores, como el estado de la hipoteca y la aseguradora concreta.

¿Qué ocurre con la prima no consumida?

A la hora de cancelar el seguro de hogar por la venta de la vivienda es importante prestar atención a todas las cláusulas del contrato firmado con la aseguradora. En sus condiciones se debe indicar los gastos que el cliente debe soportar o las compensaciones que ha de recibir como consecuencia de la finalización de la relación contractual o de su cancelación anticipada.

Además, se debe incluir en la póliza los posibles reembolsos o compensaciones que pueden corresponder al asegurado por la anulación de productos vinculados que sean innecesarios por la cancelación.

Algunas aseguradoras permiten cancelar anticipadamente el seguro de daños por distintas causas, y devuelven al usuario la parte de la prima no consumida, a la que restan un porcentaje o cantidad fija por los gastos de gestión. Sin embargo, otras indican en su condicionado general el derecho de la compañía a hacer suya la prima no consumida en el caso de que durante la vigencia del contrato se produjera la desaparición del riesgo cubierto, es decir, si se anula la póliza antes de su finalización.

Cancelar el seguro de hogar por el fin de la hipoteca

Tras la aprobación de la Directiva 2014/17/UE las entidades financieras tienen prohibido por ley vincular la concesión de una hipoteca a la compra de un seguro, pero sí pueden exigir al consumidor que disponga de una póliza que garantice el reembolso del crédito. Con quién se contrate es elección del cliente, aunque lo que sí suelen hacer los bancos es ofrecer condiciones más ventajosas si se contrata con la aseguradora con la que ellos trabajan. Por lo tanto, es posible que no sólo se desee cancelar el seguro de Hogar por la venta del domicilio o por la amortización del préstamo.

Normalmente para cancelar el seguro de hogar, al igual que cualquier otro tipo de póliza, es necesario comunicar a la aseguradora el deseo de no renovar con 2 meses de preaviso antes de la fecha de fin del contrato auto-renovable. Sin embargo, si dicha anulación se produce como consecuencia de la venta de la propiedad es posible obtener un reintegro de la prima no consumida.

Contrata un seguro de hogar que se adapte a tus necesidades

Si quieres cambiar tu seguro de compañía debes tomar la decisión anticipándote a la fecha de renovación y su buscas una nueva póliza que proteja tu casa, el comparador de seguros de hogar de Rastreator te ayudará a encontrarla. En un par de minutos podrás comprobar las distintas pólizas a las que puedes acceder y comparar sus precios y coberturas para contratar la que más te interese.