Las motos más robadas

  • Cada ocho minutos se roba una moto en España
  • Las scooter son las preferidas por los ladrones
  • Sólo se recupera el 10% de las que son sustraídas

MotosCada ocho minutos se roba una moto en España. Y esto teniendo en cuenta que este tipo de hurtos han descendido notablemente en los últimos cinco años, según la información que maneja el Ministerio del Interior. El mismo que recuerda que no hay una estadística oficial acerca de estos sucesos porque forman parte de la sustracción de vehículos a motor en la que también figuran los coches.

A pesar de esto, se sabe que las motos más robadas son las que más se venden. Si un modelo arrasa, su atractivo se dispara para los delincuentes que verán en él la oportunidad perfecta para revenderlo o para comerciar con sus piezas de forma ilegal. Si tienes moto o estás pensando en comprar una, quizás, te estarás preguntando si la tuya está dentro de esa lista negra para poder protegerla con un buen seguro de Moto. Compruébalo.

¿Cuáles son las motos más robadas?

Hay una serie de modelos que integran una lista en la que ninguna marca quiere estar, pero, inevitablemente, forman parte de ella. Antes de la crisis, los ciclomotores eran la opción predilecta de los ladrones y, en concreto, las scooter de gran cilindrada. No en vano, el modelo Jog de Yamaha era el  que mayor número de denuncias por robo atesoraba.

Años después las cosas no han cambiado demasiado. Las motos que más predominan en esta relación de vehículos sustraídos siguen siendo las scooter, con la Honda Scoopy ahora a la cabeza, seguidas por las deportivas de gran cilindrada que van de los 600 a los 1000cc porque sus piezas son muy caras y son fáciles de vender por separado.

Las siguientes en preferencia son aquellas motos que no están matriculadas ya que se usan para competir y lo único que necesitan presentar es el número de bastidor, modificado, eso sí. Finalmente, las que se realizan por encargo son una de las más codiciadas porque además de ser aptas sólo para algunos bolsillos, tienen carácter de exclusividad.

Conocidos los tipos de motos más robadas, esta es la lista de los modelos más sustraídos a lo largo de 2017 según Detector, una compañía dedicada a la seguridad automovilística y a los servicios telemáticos que da servicio al Ministerio del Interior.

  1. Honda SH
  2. Yamaha T-Max
  3. Kawasaki Z
  4. Yamaha X-Max
  5. BMW GS
  6. Yamaha YZF R1
  7. Yamaha Cygnus
  8. Yamaha Neos
  9. SYM Symphony
  10. Honda Visión

¿Dónde y cuándo se roban más motos?Motos

Las motos más robadas no se reparten equitativamente. Hay tres ciudades en las que estos hurtos se producen con mucha más frecuencia: Barcelona, Málaga y Madrid. Como consecuencia, en el ranking de comunidades autónomas también es Cataluña la que se alza en el puesto de líder con una diferencia abrumadora sobre la segunda, Madrid: un 87% de robos frente a un 7%. Tras ella aparecen Andalucía (2%), la Comunidad Valenciana (2%) y Murcia (1%).

Por otro lado, las estadísticas también señalan el mes en el que más sustracciones de motos se registran. El 16% de los robos se producen en julio aunque abril le sigue de cerca con un 13%. A pesar de que la estacionalidad influye, lo cierto es que en mayo este tipo de sucesos baja hasta el 10%.

¿Cómo roban las motos y para qué?

El perfil que ha elaborado el Ministerio del Interior sobre los delincuentes que roban motos apunta a jóvenes de nacionalidad española que tienen entre 20 y 27 años y que actúan en grupos que van de los cuatro a los diez integrantes. El objetivo del hurto no es usar estos vehículos sino hacer negocio con sus piezas. Por esta razón las motos más robadas suelen coincidir con las más vendidas.

Las mismas fuentes de Interior, señalan que el 85% de estas situaciones son fortuitas y están provocadas porque el propietario, en un descuido, deja su moto desprotegida en sitios poco frecuentados, algo que facilita las cosas a los delincuentes. El porcentaje restante (15%) corresponde a robos profesionales. A esto hay que añadir que sólo el 10% de las motos sustraídas son recuperadas. Esta pequeña proporción de éxito se basa en lo rápido que el propietario ponga la denuncia, en la cantidad de datos que dé sobre el vehículo y en la existencia de algún dispositivo de localización.

El ‘modus operandi’ tiene varias fases. En primer lugar eligen una localización y la vigilan previamente. Normalmente son lugares con mucha presencia de motos como, por ejemplo, garajes públicos, privados y los que están en la calle. El siguiente paso es perpetrar el robo subiéndolas a una furgoneta a pulso. Por lo tanto, poco importa si el propietario la ha asegurado con una cadena o un candado.

Con las motos en su poder, las llevan a naves y talleres clandestinos para esconderlas y despiezarlas. El objetivo es clonarlas con otras que han sufrido siniestros y, sobre todo, venderlas. Para ello, no dudan en anunciarlas en portales generalistas y especializados presentes en la red. Los precios sufren fuertes oscilaciones. Si el comprador no percibe que el componente proviene de una moto robada, puede pagar entre un 10% y un 20% por debajo de lo que costaría el original. Sin embargo, si es consciente la rebaja puede ser de hasta un 50 o un 60%.

¿Se puede evitar el robo?

Teniendo en cuenta el alto número de robos de motos que tienen lugar, los propietarios deben estar alerta, ser prevenidos y tener presente una serie de consejos para proteger su vehículo.

Paradas cortas

Si durante el trayecto se va a realizar una parada corta, no hay que confiarse. Además de bloquear la dirección de la moto, lo más recomendable es utilizar el sistema de seguridad habitual.

El lugar de estacionamiento

Siempre que sea posible, hay que aparcar en las zonas habilitadas para tal fin. Si no se puede, lo más adecuado es escoger puntos situados en zonas transitadas. Y, además, habría que anclar la moto a un elemento fijo desde el chasis o desde las ruedas.

Documentación

Después de estacionar, conviene no dejar la documentación oficial dentro de la moto ya que es clave para denunciar en caso de robo.

Complementos de seguridad

Emplear un sistema antirrobo pondrá las cosas difíciles a los ladrones: desde candados en forma de U hasta los de disco pasando por las cadenas sin olvidar los que incluyen un GPS o una alarma que se activa con el movimiento.

Comparar seguros de Moto

Si después de todo esto, el propietario sufre el robo de su moto, contar con un buen seguro cobrará especial importancia. El comparador de Rastreator.com ofrece la posibilidad de contrastar las diferentes compañías que hay en el mercado, ver las coberturas que ofrece cada una de ellas y descubrir el seguro que más le conviene a cada conductor según su perfil de riesgo. En apenas unos minutos, podrá elegir la póliza que más se asemeje a sus características y al uso que vaya a dar a la moto.

Marzo de 2018


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Elena SanzRastreator.com