Polémica por la pretensión del uso del casco en ciudad para ciclistas

La DGT sigue estrechando el cerco en busca de la mayor seguridad para todos los que circulen por carreteras y vías. Tras intensas campañas a lo largo del año para controlar el uso del casco en los motoristas, una nueva polémica se reabre ahora. El motivo; la pretensión de imponer el uso del casco para los ciclistas también en la ciudad.

Numerosos colectivos, asociaciones de ciclistas y hasta 20 ayuntamientos han rechazado de plano esta medida o se resisten a aceptarla. Están convencidos de que tal imposición puede acarrear una menor utilización de las bicicletas.

La DGT pretende demostrar que el uso del casco en los ciclistas evitaría muchas muertes, pues la mayoría se producen por traumatismos craneoencefálicos graves que se verían reducidos al proteger la zona de la cabeza.

Además, ha avalado esta necesidad poniendo sobre la mesa cifras preocupantes: en España el 69% de los accidentes se produjeron en las ciudades, aunque se da un mayor número de fallecidos en carretera, donde ya es obligatorio el uso del casco.

En 2011 murieron ciclistas, 37 en vía interurbanas y 12 en vías urbanas. En cuanto a las urbes, se registraron 285 heridos graves y 2.788 heridos leves.

Esta nueva orden estaría integrada entre las reformas que se prevén para el nuevo reglamento de circulación, en trámite en estos momentos.

Desde Rastreator os recordamos que algunos seguros de moto y seguros de coche incluyen coberturas tan amplias como la de protección a los conductores, también cuando circulan en bicicleta.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com