Fisioterapia: ¿qué cubren los seguros de salud?

3 minutos
  • Prácticamente todos los seguros de salud cubren la fisioterapia y la rehabilitación, sin embargo, cada compañía tiene sus particularidades
  • Dentro de la fisioterapia hay varios tipos de tratamientos que se utilizan dependiendo de la dolencia del paciente

fisioterapia seguro saludHay quienes llevan una vida muy acelerada, otros tienen estrés, hacen mucho deporte o tienen una mala postura… Ya sea por un motivo u otro, no es poca la gente que necesita algunas sesiones de fisioterapia en un momento puntual y los que se pasan la vida yendo por diferentes problemas.

Si eres de estas personas que siente que tiene muchos dolores y necesitarías hacer una visita al fisioterapeuta, probablemente te habrás preguntado si tu seguro cubre o no las sesiones que necesites y en qué casos. Lo cierto es que depende de las circunstancias y, sobre todo, del seguro de salud que tengas contratado.

¿Qué es la cobertura de fisioterapia en los seguros de salud?

Lo primero que debes saber es que, para que tu aseguradora te cubra las sesiones de fisioterapia o rehabilitación, tendrán que ser consecuencia de un daño ocasionado después de contratar la póliza, de la misma forma que ocurre con otras coberturas como el embarazo, por ejemplo.

Teniendo esto en cuenta, la cobertura de fisioterapia en el seguro de salud incluye el tratamiento del asegurado para recuperar la funcionalidad del cuerpo dañada por una enfermedad o accidente. Para disfrutar de esta prestación que ofrece tu seguro, deberás acudir primero a un médico que valore la necesidad del tratamiento y te lo prescriba. Es importante que acudas a un médico antes, ya que la mayoría de compañías aseguradoras no permiten que el asegurado disfrute de sesiones de fisioterapia si no cumple el requisito de presentar prescripción médica.

Tipos de tratamientos

Dentro de la fisioterapia hay varios tipos de tratamientos que se utilizan dependiendo de la dolencia del paciente. Entre estos se encuentran los tratamientos de fisioterapia traumatológica, destinada a pacientes que acaban de salir de una operación o han tenido fracturas o luxaciones, también incluye disfunción cráneo-mandibular.

También podemos hablar de fisioterapia deportiva, que trata patologías musculares, lesiones y tendinitis, entre otros. La reumatológica, específica para artrosis y artritis. La fisioterapia neurológica, específica para pacientes con enfermedades como esclerosis o párkinson; y la geriátrica, destinada a mejorar la movilidad de los mayores. Por último, también está la específica para la mujer, que incluye preparación al parto y recuperación postparto.

¿Qué seguros de salud cubren sesiones de fisioterapia?

Actualmente, prácticamente todas las pólizas de salud cubren la fisioterapia y la rehabilitación, sin embargo, cada compañía tiene sus particularidades, por lo que lo mejor es que revises bien las coberturas de un seguro antes de contratarlo.

Fiact seguro de salud

Ver detalles

Cobertura

40 sesiones de fisioterapia y rehabilitación al año por asegurado

Carencia

6 meses

Sanitas seguro de salud

Ver detalles

Cobertura

No hay límite de sesiones de fisioterapia. Pueden disfrutarse hasta que el paciente se recupere lo máximo posible.

Carencia

No tiene carencia.

Aegon seguros de salud

Ver detalles

Cobertura

Sin límites.

Carencia

No tiene carencia.

Mapfre seguro de salud

Ver detalles

Cobertura

Sin límite de sesiones de fisioterapia y rehabilitación.

Carencia

Carencia de 6 meses para rehabilitación y rehabilitación cardiaca.

Asisa seguro de salud

Ver detalles

Cobertura

Sin límite de sesiones de fisioterapia y rehabilitación. Hasta máxima recuperación del paciente.

Carencia

6 meses.

Fisioterapia en el seguro médico de FIATC

La aseguradora Fiatc ofrece 40 sesiones de fisioterapia al año para todos sus asegurados. Se trata de una prestación que tiene 6 meses de carencia, es decir, tendrán que haber pasado, al menos, 6 meses desde que contrataste el seguro para poder disfrutar la cobertura. Además, la compañía cubre 30 sesiones de rehabilitación cardiaca, 15 sesiones de tratamiento del dolor y 15 sesiones de rehabilitación del suelo pélvico. Por otro lado, Fiatc cubre también 5 sesiones al año de terapia con ondas de choque. Todo esto siempre que haya sido recetado por un médico.

Fisioterapia en el seguro de salud de Sanitas

Los asegurados de Sanitas podrán disfrutar, sin ningún tipo de carencia, de sesiones de fisioterapia y rehabilitación sin límites, hasta que se hayan recuperado. Las sesiones deben ser de carácter ambulatorio, por afecciones del aparato locomotor, o en caso de necesitar ingreso hospitalario, deben ser por el aparato locomotor o recuperación cardiaca tras un infarto de miocardio. Además, Sanitas ofrece 5 sesiones por asegurado, para terapia con ondas de choque destinada a lesiones osteotendinosas crónicas.

Fisioterapia en el seguro médico de Aegon

Con Aegon no tendrás límite de sesiones de terapia y rehabilitación y estas no tienen carencia. Sin embargo, tendrás 6 meses de carencia para rehabilitación del suelo pélvico y cardiaca. Estas sesiones serán autorizadas siempre y cuando sean consecuencia de una enfermedad o daño en el aparato locomotor y si se trata de rehabilitación cardiaca será tras un infarto.

Fisioterapia en el seguro de salud de Mapfre

Mapfre no impone ningún límite de sesiones al año de fisioterapia y rehabilitación para sus asegurados. Aunque para rehabilitación y rehabilitación cardiaca impone una carencia de 6 meses. Ambas modalidades se suman a la rehabilitación neurológica y del suelo pélvico (para la que sí hay límite de 8 sesiones), entre los tipos que cubre la aseguradora.

Fisioterapia en el seguro de salud de Asisa

En el caso de Asisa, no hay límite de sesiones de fisioterapia y tendrás que autorizar la prestación antes de recibir el tratamiento. Además, las coberturas de rehabilitación y rehabilitación cardiaca cuentan con 6 meses de carencia, es decir, que no podrás utilizarla en los primeros seis meses después de contratar tu póliza.

Encuentra el seguro médico con las coberturas que necesitas

Como ocurre con todos los tipos de seguros, cada compañía ofrece diferentes productos con coberturas muy dispares. Que un seguro médico cubra algunas sesiones de fisioterapia no quiere decir que otros también ni en las mismas condiciones. Por esto, es muy importante leer bien todas y cada una de las coberturas de la póliza que vas a contratar. Sobre todo, en el caso de que necesites una en concreto, como la fisioterapia. Además, debes fijarte en si esta cobertura tiene carencia o no, porque, de tenerla, tendrás que esperar hasta seis meses, dependiendo de la compañía, para disfrutar plenamente de las coberturas que has contratado.
Por eso, antes de contratar un seguro médico lo mejor es que compares entre todas las ofertas de las aseguradoras y te fijes en las coberturas que ofrecen, pero también en su precio. Para ayudarte en el proceso puedes utilizar el comparador de seguros de salud de Rastreator. Una herramienta rápida y muy fácil de utilizar que te mostrará en cuestión de varios minutos los seguros que más se adaptan a tus necesidades y las de tu familia.