Los afectados por espina bífida piden que se les considere enfermos crónicos

21 de noviembre de 2013

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Espina Bífida, los enfermos que la padecen han pedido en el Congreso de los Diputados que se les considere enfermos crónicos. De esta manera, tendrían derecho a que se les aplique una reducción en el precio de las medicinas y los productos que necesitan tomar diariamente.

En España más de 19.000 personas están afectadas por espina bífida y de ellas el 62% son mujeres, frente al 38% de los hombres. Se trata de una malformación del tubo neural que tiene lugar cuando la médula espinal no se forma correctamente. La manera de prevenir esta malformación, según varios estudios, sería si las mujeres tomaran 0,4 miligramos de ácido fólico antes y durante el periodo de gestación.

Día Mundial del EPOC

Junto con la espina bífida, hoy es un día en el que también se presta atención a otra enfermedad cada vez más frecuente, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Especialistas en Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra han informado que una de las maneras de reducir el riesgo a padecer esta enfermedad es dando un paseo diario de media hora. El riesgo de sufrir EPOC se podría llegar a reducir hasta en un 20%.

En España se encuentran registradas más de 2 millones de personas con esta enfermedad pulmonar. De los pacientes, el 73% no están diagnosticados y de todos los españoles sólo el 17% sabe en qué consiste esta enfermedad.

La EPOC le cuesta la vida en nuestro país a más de 18.000 personas al año y es la responsables de 3 de cada 10 hospitalizaciones de personas mayores, de las que un 10% de acaban falleciendo. Según la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, esta enfermedad afecta al 10% de la población entre 50 y 70 años.

Una de las características comunes a las personas con EPOC es su tendencia la sedentarismo y a la, casi nula, practica de ejercicio físico. Un 32% de ellos no realiza ninguna actividad física y sólo el 30% hace algún tipo de deporte que se adapta a lo que realmente necesitan.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com