El 70% de las personas con EPOC no están diagnosticadas

19 de noviembre de 2014

Más de 2 millones de españoles padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), pero 2 terceras partes ni siquiera lo saben. En concreto, 7 de cada 10 personas que sufren este problema de salud no están diagnosticadas, algo que provoca que cuando se inicia el tratamiento de la enfermedad ésta se encuentre habitualmente en fases avanzadas. Éstas son algunas de las afirmaciones de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebra hoy.

La EPOC y los fumadores

El lema escogido mundialmente para la ocasión es No es demasiado tarde. Con él se pretende poner especial atención en los fumadores, ya que en 9 de cada 10 ocasiones la enfermedad se detectan en personas fumadoras. Con este emblema se quiere poner atención en que se lleve más o menos tiempo fumando “siempre se está a tiempo de dejarlo” y de evitar así los riesgos de padecer la enfermedad.

Según afirma José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo Respiratorio de SEMERGEN, “toda persona fumadora mayor de 35 años que tenga síntomas respiratorios como tos, expectoración frecuente o dificultar respiratoria diaria, puede padecer EPOC”.

Detección precoz de la EPOC

La EPOC es una enfermedad crónica, por lo que el mejor tratamiento es la prevención, que en el caso de los fumadores pasa por dejar ese vicio. La mortalidad es elevada, ya que es la tercera causa de fallecimiento en el mundo, después de la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares. Y es que los fármacos que se utilizan tras el diagnóstico de la afección no la curan, sólo mejoran los síntomas para que el paciente pueda realizar con normalidad las actividades de su vida diaria.

Para detectar de manera precoz la EPOC se aconseja acudir a un médico de familia cuando se detecta cualquier síntoma (como puede ser la tos persistente). “La Atención Primaria es el lugar ideal para realizar un abordaje integral de este enfermo crónico, en el que la educación sanitaria y su implicación en el autocuidado son esenciales”, afirma Quintano.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com