Romper “la capa de invisibilidad” del sida es posible

8 de noviembre de 2013

Un grupo de investigadores de la London’s Global University ha descubierto una “capa de invisibilidad’ molecular que permite al virus del VIH esconderse dentro de las células del cuerpo. De esta manera el virus, causante del sida, no activa los sistemas de defensa naturales.

El estudio, elaborado principalmente por el profesor Greg Towers y publicado recientemente por la revista Nature, indica cómo usando un fármaco experimental es posible desencadenar una respuesta inmune en el organismo que impida que el virus se replique en las células cultivadas en el laboratorio. Este descubrimiento “podría conducir a nuevos tratamientos” y permitiría mejorar “las terapias existentes en la actualidad”.

Este fármaco, aún en periodo experimental, se basa en la ciclosporina, una droga que se suele usar para prevenir que los pacientes que han sido sometidos a un trasplante rechacen el órgano. Esto se debe a la capacidad de la sustancia para amortiguar la respuesta inmune.

Además, se ha demostrado, según publica 20 minutos, que las ciclosporinas actúan de tal manera que bloquean la replicación tanto del VIH como de otros virus, pero no sirven para tratar a personas ya infectadas. Por este motivo, el equipo de investigadores utilizó una versión modificada del fármaco.

El profesor Greg Towers ha subrayado que el “VIH es muy hábil para esconderse de las defensas naturales de nuestro cuerpo, que es parte de la razón por la que el virus es tan peligroso. Ahora que hemos identificado la capa de invisibilidad del virus, hemos descubierto una debilidad que podría ser explotada para nuevos tratamientos contra el VIH”, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Nueva terapia probada en monos

En esta misma línea, otro estudio publicado en la revista Nature revela que un grupo de anticuerpos descubiertos hace poco reduce la carga viral en monos infectados con el virus VIH. Además, este estudio induce a futuros ensayos clínicos pero en humanos, según publica La Razón.

Expertos del Centro Médico Beth Israel Deaconess y del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos han demostrado que estos anticuerpos pueden ser un tratamiento eficaz para lucha contra el VIH.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com